Repositorio Dspace

Incidencia de familias monoparentales en las conductas agresivas de niños con necesidades Educativas Especiales de tipo permanente de segundo ciclo, de escuelas vulnerables de Talcahuano y Tomé.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gonzales Puentes, Jaime; supervisor de grado es
dc.contributor.author Cisternas Belmonte, Ninoska es
dc.contributor.author Contreras Palma, Nuria es
dc.date.accessioned 2021-07-16T21:51:06Z
dc.date.available 2021-07-16T21:51:06Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6971
dc.description Seminario de título para optar al grado académico de licenciado (a) en Educación al título de profesor (a) de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental. es
dc.description.abstract El trabajo realizado tuvo como objetivo describir y explorar la incidencia que existe entre la ausencia de uno de los padres y las conductas agresivas de estudiantes de segundo ciclo con N.E.E. de tipo permanente de la ciudad de Tome y Talcahuano. Para la realización del estudio, se evaluó en el segundo semestre del 2011 a 45 estudiantes de 5º a 8º año básico, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 17 años, procedentes de familias monoparental y biparental, luego por medio de sus profesores se aplicó el Cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry (1992), versión adaptada. Este cuestionario proporciona una medida general de la agresividad con cuatro sub-escalas: agresividad física, agresividad verbal, hostilidad e ira, que se corresponden con los aspectos instrumentales, cognitivos y emocionales de la agresividad, cuya estandarización fue realizada por expertos. Además entre los instrumentos de investigación se utilizaron entrevistas o anamnesis de los estudiantes, material proporcionado por profesoras especialistas, con el propósito de recopilar datos respecto de su historial evolutivo y agrupar a los estudiantes de acuerdo a la tipología de familia (monoparental y biparental). También se utilizó un registro de anotaciones en los libros de clases, de manera que se pudiera corroborar estas conductas agresivas de los alumnos en el aula. Los principales resultados muestran que la variable familia monoparental si tiene incidencia en las conductas agresivas de los estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cisternas_b_n/index.html
dc.subject Agresividad Infantil
dc.subject Necesidades Educativas Especiales
dc.title Incidencia de familias monoparentales en las conductas agresivas de niños con necesidades Educativas Especiales de tipo permanente de segundo ciclo, de escuelas vulnerables de Talcahuano y Tomé. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta