Resumen:
El trabajo realizado tuvo como objetivo describir y explorar la incidencia que existe entre la ausencia de uno de los padres y las conductas agresivas de estudiantes de segundo ciclo con N.E.E. de tipo permanente de la ciudad de Tome y Talcahuano. Para la realización del estudio, se evaluó en el segundo semestre del 2011 a 45 estudiantes de 5º a 8º año básico, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 17 años, procedentes de familias monoparental y biparental, luego por medio de sus profesores se aplicó el Cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry (1992), versión adaptada. Este cuestionario proporciona una medida general de la agresividad con cuatro sub-escalas: agresividad física, agresividad verbal, hostilidad e ira, que se corresponden con los aspectos instrumentales, cognitivos y emocionales de la agresividad, cuya estandarización fue realizada por expertos. Además entre los instrumentos de investigación se utilizaron entrevistas o anamnesis de los estudiantes, material proporcionado por profesoras especialistas, con el propósito de recopilar datos respecto de su historial evolutivo y agrupar a los estudiantes de acuerdo a la tipología de familia (monoparental y biparental). También se utilizó un registro de anotaciones en los libros de clases, de manera que se pudiera corroborar estas conductas agresivas de los alumnos en el aula. Los principales resultados muestran que la variable familia monoparental si tiene incidencia en las conductas agresivas de los estudiantes.