Abstract:
El desconocimiento de metodologías que incidan en el desarrollo integral de los sujetos, es
un problema, debido a que las políticas educacionales otorgan mayor relevancia al resultado de
pruebas estandarizadas que direccionan la enseñanza hacia el conductismo, pues se pretende dar a
conocer que los sujetos aprenden cuando estan entretenidos, interactúan con sus coetáneos y los
conceptos se relacionan con sus experiencias de vida por medio del juego dramático.
El objetivo fue describir el cómo se aplica y cómo se valora la pedagogía teatral adoptada
por docentes de primer y segundo ciclo de educación general básica, en escuelas municipales,
pertenecientes a la ciudad de Los Ángeles. Es por ello, que este estudio de caso es cualitativo,
descriptivo y fenomenológico, cuyo análisis de entrevistas no estructuradas se realizó de forma
sistemática según las etapas destacadas en la teoría fundamentada.
En este estudio participaron tres docentes en ejercicio, para integrar una muestra
intencionada, y que según sus percepciones se pudo determinar que la pedagogía teatral es una
metodología de enseñanza para el desarrollo integral de niños y niñas de primer y segundo ciclo
de escuelas municipales.