Resumen:
El aprendizaje de los y las estudiantes es una preocupación constante en los docentes
que imparten clases dentro de los establecimientos educacionales, especialmente en la
asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, donde se nota un desinterés y falta
de motivación hacia su desarrollo. En este sentido se puede mencionar que: “Pese a los
esfuerzos de los teóricos de la educación, sobre todo de los más disruptivos y a las series
de transformaciones realizadas por los distintos sistemas educativos, las escuelas han
sido incapaces de escapar de la presión de los contenidos” (MIK, s.f)
Entendiendo que la educación, según lo plantean académicos del CICAT de la
Universidad de Concepción: “está en abierta crisis, donde se reconoce que los profesores
deben formarse para desarrollar nuevas experiencias en el aula” (MIK, s.f), es que esta
investigación se lleva a cabo con el objetivo de fomentar los aprendizajes en el Aula a
través de la implementación de una nueva metodología de organización de clase basada
en neurociencia, llamada Modelo Interactivo Kairos.
La investigación se realiza bajo un enfoque de tipo mixto, que reúne aspectos tanto de
lo cualitativo como cuantitativo. Se utilizará como muestra a estudiantes de 6º año básico
de la Escuela Manuel Blanco Encalada D-928, en los cuales se pretende aplicar
únicamente Post Test para medir el impacto de la aplicación de la innovación pedagógica
y sobre todos los efectos que puede generar en el desarrollo de su aprendizaje, que es el
foco principal de esta intervención.
Finalmente, esperando la obtención de resultados positivos se analizará en detención
la intervención realizada bajo el Modelo Interactivo Kairos, como forma de marcar un
precedente dentro de la carrera de Educación General Básica en cuanto a innovación
pedagógica en el aula.