Abstract:
Competencias de comprensión de diversos textos escritos impresos en escolares
de educación básica de Los Ángeles, Chile
Con el fin de diagnosticar el nivel de las competencias de comprensión de diversos
textos escritos impresos en escolares de educación básica de Los Ángeles, Chile, a partir
del supuesto de la influencia del nivel socioeconómico y cultural, del género y del gusto
por leer, se recurrió a un diseño expo facto con una muestra de 48 escolares de dos
colegios urbanos, uno de nivel medio alto y otro de nivel bajo. En cada colegio, se
seleccionó al azar a 12 escolares de 2° año y a 12 escolares de 6° año básico. Las
pruebas se aplicaron a la muestra al término del primer semestre de 2016.
Se compara el rendimiento por curso y entre los dos niveles sociales, al interior de
cada colegio para estudiar la evolución de las competencias entre 2° y 6° año, también se
comparan niños/niñas en cada curso.
Se concluye que el nivel socioeconómico influye significativamente en los puntajes
de las pruebas aplicadas, menos en el cuestionario sobre el gusto por leer, donde el
grupo bajo fantasea más sobre lo que lee; el género influye más en el grupo bajo; en este
grupo, se evidencia menos la evolución entre 2° y 6° año básico en las puntuaciones
logradas en las variables en estudio. Las relaciones son significativas entre comprensión,
resolución de problemas y su metacognición, habilidades metalingüísticas y comprensión
léxica.