Abstract:
Con el objetivo de analizar el nivel de autorregulación del aprendizaje y la
comprensión lectora en texto expositivo científico y texto argumentativo en estudiantes
de cuarto año de Educación General Básica, se realizó una investigación cuantitativa con
diseño no experimental de tipo ex post facto, con una muestra intencionada estratificada
de cuatro establecimientos urbanos, 2 de Laja y 2 de Los Ángeles, con una selección
probabilística de 12 escolares por curso, cautelando 50% de niños y 50% de niñas; en
total 48 escolares, cuya edad promedio es de 9 años; del total, 24 son clase media alta y
24 de clase media.
Para la recolección de datos, a la muestra se les administraron tres instrumentos:
un cuestionario de autorregulación y dos pruebas de comprensión lectora sobre un texto
argumentativo y un texto expositivo científico, demostrando la influencia de los
conocimientos previos en la comprensión de textos; como los datos tuvieron una
distribución normal, se usó la prueba t de Student para muestras independientes. Los
datos se analizaron con el complemento de Microsoft Excel, XLSTAT 2015 para obtener
los resultados.
Los resultados permiten concluir que tanto la autorregulación como la comprensión
lectora de texto expositivo científico y texto argumentativo, así como el dominio del léxico
especializado se distribuye socialmente, logrando mejores puntuaciones en escolares de
nivel social medio alto que en los de clase media de las dos comunas. Todos logran mejor
rendimiento en el texto argumentativo, quizás porque carece de léxico técnico y apunta a
un problema de la vida cotidiana de los escolares, como es el miedo.