Resumen:
El presente trabajo corresponde a una investigación sobre el uso de las bases
curriculares de educación general básica en la asignatura de Historia, Geografía y Cs.
Sociales por parte de los profesores (as) que imparten dicha asignatura durante el primer
semestre del año 2016, llevada a cabo en diversos establecimientos de la ciudad de Los
Ángeles en cursos de segundo ciclo, específicamente en 5° y 6° año de Educación Básica.
El objetivo principal fue determinar si los profesores (as) utilizan las bases
curriculares de la asignatura al preparar y realizar sus clases, de lo contrario saber qué
documento usan al momento de planificar, para ello se aplicó una Entrevista Semi estructurada que busca conocer si el profesor (a) ocupa las Bases Curriculares y cuanto sabe
de estas, y además se creó una pauta de observación de campo con el objeto de evidenciar
in situ el uso de estas bases curriculares. La muestra constó con la participación de cuatro
profesores (as) que imparten la asignatura en diversos establecimientos de la ciudad de Los
Ángeles.
Los resultados obtenidos arrojaron que los profesores (as) que imparten la
asignatura de Historia, Geografía y Cs. Sociales utilizan, conocen y se guían por las Bases
Curriculares de esta asignatura, sin embargo opinan que estas no toman en cuenta la
realidad social de los alumnos (as) en los diversos tipos de colegios.