Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Espinoza Navarrete, Cristhian Bernardo; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Contreras Aguilera, Natasha Andrea | es |
dc.contributor.author | Garrido Carrasco, Lorena del Pilar | es |
dc.contributor.author | Morales Reyes, Karen Emilia | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-18T14:44:50Z | |
dc.date.available | 2021-07-18T14:44:50Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7020 | |
dc.description | Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual. | es |
dc.description.abstract | La presente investigación está orientada a determinar las funciones cognitivas que trabajan y potencian los docentes de Educación General Básica y Educación Diferencial en alumnos con Discapacidad Intelectual que se encuentran en escuelas regulares con programas de integración, utilizando la literatura infantil como herramienta. Esta investigación corresponde a un estudio de tipo cualitativo. Para la recopilación de datos se utilizaron entrevistas semi-estructuradas a dos profesores de Educación General Básica y dos profesores de Educación Diferencial destinadas para determinar y evidenciar si éstos potencian las Funciones Cognitivas utilizando la Literatura Infantil. Además fueron aplicadas Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT) a dos cuartos años básicos, siendo estos cursos de dos establecimientos de diferentes comunas las cuales son Mulchén y Los Ángeles. Las Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT) categorizan las dimensiones que intervienen en la comprensión de un texto por parte de un lector en dos aspectos principales: 1) Las estructuras cognitivas del lector, referidas a los procesos básicos –percepción, atención y memoria-; sus conocimientos sobre el lenguaje y sus configuraciones culturales; y las estructuras afectivas, referidas a sus actitudes, intereses y propósitos para leer; y 2) los procesos que ocurren antes, durante y después de la lectura, los cuales implican acciones de tipo cultural, comprensivas e Instrumentales (Medina & Gajardo, 2009). Los resultados obtenidos de la aplicación de esta prueba a los estudiantes serán confrontados a los análisis de las entrevistas, para determinar si los docentes trabajan y potencian funciones cognitivas utilizando la literatura infantil. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/contreras_a_n/index.html | |
dc.subject | Discapacidad Intelectual | |
dc.subject | Literatura Infantil | |
dc.title | El uso de la literatura infantil como herramienta para potenciar funciones cognitivas en alumnos con discapacidad intelectual leve. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |