Resumen:
La educación especial desarrolla su acción de manera transversal proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños (as), con necesidades educativas especiales (NEE), de manera que accedan, participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades (Ley General de Educación y Ley 20.422). En este contexto se dio origen en el año 2009 al Decreto Nº 170 el cual establece lineamientos relevantes respecto a procesos de evaluación diagnóstica y rtequerimientos para acceso a recursos. Además, plantea lineamientos respecto a la coordinación, planificación de recursos, generación de actitudes y lógicas de trabajo colaborativo y tendencias más inclusivas asociadas a prácticas en el aula con estudiantes integrados. El objetivo de la investigación fue indagar el proceso que realiza el equipo de aula en relación al trabajo colaborativo en dos escuelas municipales de la Comuna de Los Ángeles, para dar respuesta a las interrogantes planteadas se utilizó como instrumento de recolección de datos una entrevista semi-estructurada la cualk evidenció el grado de conocimiento teórico - práctico, competencias y funciones que tiene el equipo de aula en función del trabajo colaborativo.