Resumen:
La siguiente investigación trata sobre el impacto y las principales dificultades a nivel de Funciones Ejecutivas (Memoria de Trabajo y Conciencia Fonológica) en alumnos de segundo año básico, que poseen un diagnóstico previo de Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) y Discapacidad Intelectual Leve (DIL). Dentro de la misma también se pretende conocer el desarrollo evolutivo de los niños con TDAH y DIL, identificar los principales agentes que llevan a mejorar el desempeño en estos alumnos y por último el desarrollo e implementación de una propuesta de intervención para satisfacer sus necesidades educativas. En esta investigación se adopta la metodología de Sampieri, con un diseño cuasi experimental con aplicación de pre y post test en base a instrumentos estandarizados (TEVI-R y EOS-1). Dentro de los resultados más relevantes revisados se abordarán los referidos al desempeño que poseen los niños con TDAH sobre los niños con DIL en el marco del taller en que participaron, lo que surgiría a partir de diferencias en el desarrollo de la habilidad lectoescritura, factor influyente en el desarrollo de la Memoria de Trabajo y Conciencia Fonológica (en este caso los niños que tenían un mayor desarrollo de la lectoescritura presentaban un mayor desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica y memoria de trabajo). Los datos cuantitativos del presente trabajo fueron analizados mediante el test de Friedman, utilizado para comparar más de dos variables relacionadas en muestras pequeñas, lo que le ha dado mayor validez y solides a los resultados presentados.