Repositorio Dspace

Impacto y principales dificultades de una intervención a nivel de las funciones ejecutivas, en niños de 2º básico diagnósticados con trastorno de déficit atencional con hiperactividad y discapacidad intelectual leve

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castro Araya, Luis Alejandro; supervisor de grado es
dc.contributor.author Alfaro Cerda, Paula Pamela es
dc.contributor.author Cortés Lagos, Valentina Victoria es
dc.contributor.author Rivera Gutiérrez, Javiera Loreto es
dc.date.accessioned 2021-07-19T15:28:13Z
dc.date.available 2021-07-19T15:28:13Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7039
dc.description Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental. es
dc.description.abstract La siguiente investigación trata sobre el impacto y las principales dificultades a nivel de Funciones Ejecutivas (Memoria de Trabajo y Conciencia Fonológica) en alumnos de segundo año básico, que poseen un diagnóstico previo de Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) y Discapacidad Intelectual Leve (DIL). Dentro de la misma también se pretende conocer el desarrollo evolutivo de los niños con TDAH y DIL, identificar los principales agentes que llevan a mejorar el desempeño en estos alumnos y por último el desarrollo e implementación de una propuesta de intervención para satisfacer sus necesidades educativas. En esta investigación se adopta la metodología de Sampieri, con un diseño cuasi experimental con aplicación de pre y post test en base a instrumentos estandarizados (TEVI-R y EOS-1). Dentro de los resultados más relevantes revisados se abordarán los referidos al desempeño que poseen los niños con TDAH sobre los niños con DIL en el marco del taller en que participaron, lo que surgiría a partir de diferencias en el desarrollo de la habilidad lectoescritura, factor influyente en el desarrollo de la Memoria de Trabajo y Conciencia Fonológica (en este caso los niños que tenían un mayor desarrollo de la lectoescritura presentaban un mayor desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica y memoria de trabajo). Los datos cuantitativos del presente trabajo fueron analizados mediante el test de Friedman, utilizado para comparar más de dos variables relacionadas en muestras pequeñas, lo que le ha dado mayor validez y solides a los resultados presentados. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/alfaro_c_p/index.html
dc.subject Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
dc.subject Discapacidad Intelectual
dc.title Impacto y principales dificultades de una intervención a nivel de las funciones ejecutivas, en niños de 2º básico diagnósticados con trastorno de déficit atencional con hiperactividad y discapacidad intelectual leve es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta