Abstract:
En este informe se describe la incidencia de la implementación de la enseñanza de la Matemática a través del aprendizaje cooperativo, en la unidad de problemas de ecuaciones de primer grado con una incógnita en Actitud hacia la Resolución de
Problemas, Inteligencia Lógica, Estrategias de Aprendizaje de Schmeck y resolución de problemas de ecuaciones de primer grado con una incógnita en estudiantes de primer año
medio de un colegio Científico Humanista Particular Subvencionado (C.H.P.S) y de un liceo Técnico Profesional Municipal (T.P.M) de la comuna de Los Ángeles. Se usó el diseño
cuasi–experimental con pre–test, intervención y pos-test, con GC y GE en cada colegio, en una muestra de 165 escolares, que al inicio y al término de la unidad, respondieron a instrumentos válidos y confiables. El análisis de datos, realizado con las pruebas t de Student y F de Fisher, permite concluir que los alumnos participantes en las actividades de aprendizaje cooperativo en ecuaciones de primer grado obtuvieron mejores resultados que los expuestos al método tradicional de enseñanza, también en la actitud hacia la resolución de problemas. Sin
embargo en inteligencia lógica y en procesamiento profundo no se evidenciaron progresos significativos en el colegio particular subvencionado, quizás por influencia de los menores
conocimientos previos, la heterogénea formación escolar en la educación básica y el menor capital instruccional de los padres.