Resumen:
Esta Investigación, abordó la Narración Oral como Estrategia Metodológica para el desarrollo de Habilidades relacionadas con la Comprensión Oral, realizando un estudio con enfoque y método cualitativo–descriptivo de los componentes del tema de tesis. Al revisar bibliografía existente sobre habilidades, microhabilidades y técnicas utilizadas en relación al tema de investigación se conceptualizó cada término que se puntualiza en el Marco Referencial obteniendo un panorama de lo que se pretendía lograr en los niños/as del Segundo Nivel de Transición. El proceso para la Recolección de Datos se inició junto con la aplicación de la Narración Oral, utilizando la técnica de Observación Participante y Grabaciones Audiovisuales. Estas grabaciones se almacenaron en un archivo y se guardaron según un orden y una clasificación, que sirvió para el registro de pautas, las que fueron utilizadas en el Análisis de datos que se llevó a cabo conforme a cada habilidad que se quiso ejercitar, activar y describir. El resultado de estas pautas ha arrojado progresivos efectos en el desarrollo de la Escucha Atenta y la Conciencia Narrativa; por cuanto se ha aplicado la técnica de Narración Oral como Estrategia Metodológica para el desarrollo estas dos habilidades.