Tesis Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Doctorado by Author "Baquero Vargas, María Paula"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Efecto del mentefacto conceptual sobre la metacognición y la comprensión conceptual: Un estudio experimental en el contexto de evaluación formativa.(Universidad de Concepción, 2024) Baquero Vargas, María Paula; Pérez Salas, Claudia PazDebido a la preferencia masiva por el uso de pruebas objetivas para valorar formativamente el aprendizaje de los estudiantes en entornos virtuales, y el hecho de que la mayoría de evaluaciones objetivas en línea limitan a los estudiantes a usar habilidades de pensamiento basadas principalmente en la memoria, aspecto que interfiriere en la comprensión y el aprendizaje autorregulado de los estudiantes, surge la necesidad de diversificar e innovar en el diseño de actividades de evaluación formativa en línea que promuevan procesos de pensamiento más elaborados. El objetivo de la presente investigación es explorar el efecto de los mentefactos conceptuales automatizados (organizadores gráficos objetivos, fijos, estructurales y jerárquicos) sobre la comprensión conceptual y el monitoreo metacognitivo de estudiantes universitarios. El presente estudio tiene un diseño experimental de grupos paralelos, donde cincuenta estudiantes fueron asignados aleatoriamente a una actividad de evaluación experimental (construcción de un mentefacto conceptual), o a una actividad de evaluación de control (emparejamiento), basada en un texto académico sobre "granulocitos". Se aplicó una rúbrica para calificar la comprensión conceptual de los estudiantes después de realizar la actividad de evaluación formativa asignada, y se utilizaron juicios retrospectivos para valorar el nivel de confianza de los estudiantes con respecto a su desempeño. Los resultados demuestran que los estudiantes que resolvieron el mentefacto conceptual obtuvieron puntuaciones significativamente mejores en comprensión conceptual y juicios de monitoreo metacognitivo más precisos, en comparación con los estudiantes que resolvieron la actividad de emparejamiento.