Tesis Doctorado
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Browsing Tesis Doctorado by Author "Cerda Etchepare, Gamal Abdel"
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Item Diseño de una escala para evaluar las prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión en establecimientos educativos de Chile.(Universidad de Concepción, 2025) Zúñiga Vásquez, Daniela Ximena; Cerda Etchepare, Gamal Abdel; Bustos Navarrete, Claudio EnriqueEl liderazgo para la inclusión desempeña un papel crucial en la promoción de ambientes educativos equitativos y accesibles, siendo un componente clave en la mejora de las prácticas organizacionales dentro de los establecimientos educativos. Sin embargo, a pesar de la abundante literatura que ha investigado diversos aspectos del liderazgo educativo y la inclusión educativa, existe una carencia de herramientas específicas que evalúen de manera integral las prácticas de liderazgo para la inclusión en el ámbito educativo de Chile. Este vacío en el conocimiento subraya la necesidad de desarrollar una escala que permita medir de manera precisa y fiable estas prácticas organizacionales. El objetivo principal de este estudio es diseñar y analizar las propiedades psicométricas una medida multidimensional de prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión de los equipos directivos de establecimientos educativos con financiamiento público de Chile. El proceso incluyó una revisión sistemática de la literatura, entrevistas semiestructuradas a expertos y profesionales del sistema educativo para el desarrollo teórico, y una serie de procedimientos sucesivos de construcción, validación y análisis psicométrico del instrumento. Estas etapas contemplaron técnicas cualitativas como juicio de expertos, entrevistas cognitivas, y el método Delphi; así como técnicas cuantitativas como el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), cálculos de confiabilidad, validez convergente y discriminante, análisis de regresión mixta y teoría de la generalizabilidad. Los resultados del estudio indican que la escala diseñada es una herramienta con indicadores positivos de fiabilidad y validez para evaluar las prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión en establecimientos educativos con financiamiento público de Chile. Las pruebas piloto revelaron que los ítems de la escala reflejan adecuadamente las dimensiones encontradas por la teoría del liderazgo para la inclusión, tales Desarrollo profesional, Visión inclusiva, Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, Creación de redes, Participación y diálogo, y Gestión de recursos. La escala mostró una alta consistencia interna y fue capaz de diferenciar efectivamente entre instituciones con diferentes niveles de prácticas inclusivas.Item Modelo explicativo de carácter longitudinal del pensamiento matemático formal: predictores de dominio general y específicos, la ansiedad matemática y variables sociodemográficas.(Universidad de Concepción, 2025) Mazuera Velásquez, Tatiana; Cerda Etchepare, Gamal Abdel; Pérez Salas, Claudia PazEl pensamiento matemático formal es fundamental para el éxito académico, laboral y social. Este puede ser explicado a partir de componentes cognitivos, afectivos y de variables sociodemográficas presentes desde el inicio de la educación formal. El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo explicativo de carácter longitudinal sobre el rol de diversos predictores: de dominio general (memoria de trabajo verbal y visoespacial, control inhibitorio cognitivo, cambio atencional e inteligencia fluida), de dominio específico (como la comparación simbólica y no simbólica, el conteo y la estimación numérica) y del dominio afectivo (como la ansiedad matemática), en relación con el desarrollo del pensamiento matemático formal en estudiantes desde primero hasta segundo año de educación básica. Asimismo, se analizaron sus posibles efectos directos o mediadores y si estas relaciones se modifican al controlar por el género y la dependencia administrativa de los participantes. El diseño de este estudio fue longitudinal, con una muestra probabilística y por conveniencia, compuesta por 154 niños y niñas de tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Para el análisis de los datos, se desarrollaron tres modelos de interacción compleja: mediación moderada, mediación serial múltiple y regresiones lineales múltiples, aplicados al inicio de primero básico y al finalizar segundo básico. Los resultados indican que la memoria de trabajo verbal está parcialmente mediada por la comparación simbólica al finalizar segundo básico, y que esta relación se ve moderada por niveles medios y altos de ansiedad matemática. En el segundo análisis, se encontró que la dependencia administrativa, como medida proximal del nivel socioeconómico, fue mediada de manera serial por la ansiedad matemática y la memoria de trabajo en ambos momentos de medición. El género, considerado como covariable, no influyó en esta relación. En cuanto a las regresiones lineales múltiples, durante el primer año, la memoria de trabajo verbal fue la variable con mayor poder explicativo del pensamiento matemático formal, seguida por la inteligencia fluida, el conteo, la memoria de trabajo visoespacial y el cambio atencional. Un año después, la memoria de trabajo verbal continuó siendo la variable que explicó la mayor parte de la varianza, seguida esta vez por la inteligencia fluida, el conteo y la estimación numérica. Finalmente, se discuten los hallazgos, proyecciones e implicancias prácticas en torno al desarrollo del pensamiento matemático formal.