Tesis Doctorado
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Browsing Tesis Doctorado by Author "Grandón Fernández, Pamela"
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Item Intervención multicomponente para reducir el estigma internalizado en personas con diagnóstico de trastorno mental grave: un ensayo piloto mixto.(Universidad de Concepción., 2023) Fernández Vega, Dany; Grandón Fernández, PamelaEl estigma internalizado en personas con trastorno mental grave es relevante debido a las consecuencias negativas que tiene para los afectados; de ahí que se demanden intervenciones efectivas para su disminución. Los objetivos de esta investigación fueron evaluar la factibilidad, aceptabilidad y potencial efectividad de una intervención piloto multicomponente para reducir el estigma internalizado en personas con trastorno mental grave. Se utilizó un diseño experimental de métodos mixtos. El diseño principal fue un ensayo piloto con dos brazos, de tipo paralelo y unicéntrico, tratándose de un estudio cuasi-experimental. Como componente secundario al diseño principal se incluyeron datos cualitativos antes y después de culminada la intervención. El estudio se desarrolló en un servicio de salud mental de nivel secundario de atención del Gran Concepción, Región del Biobío, Chile. En la etapa cualitativa pre intervención participaron 12 personas y en la de intervención 34, 17 en el grupo experimental y 17 en el control. El grupo experimental recibió la intervención más el tratamiento habitual y el grupo control solo el tratamiento habitual. El formato de la intervención fue grupal, con 10 sesiones de 90 minutos cada una y fue administrada por profesionales del servicio de salud. Los periodos de evaluación fueron antes y después de la intervención. La información cualitativa se procesó a partir de un análisis temático reflexivo y los datos de la intervención fueron analizados por intención de tratar. Se encontró que el estigma internalizado se relacionó principalmente con las etiquetas negativas provenientes fundamentalmente del personal de salud. Se obtuvo una tasa de reclutamiento de 51%; la de retención fue de 18%; la fidelidad de administración de la intervención fue de 81.3%; la aceptabilidad de la intervención fue de 85.7%; la tasa de finalización de los instrumentos fue de 100% para la evaluación inicial y 83% para la final; la intervención fue potencialmente efectiva para aumentar los niveles de autoestima. Se concluye que la realización de un ECA futuro de la intervención es factible.