Tesis Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Doctorado by Author "Loyer Correa, Solange Marie"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Modelo explicativo del compromiso académico a partir del contexto social y las necesidades psicológicas básicas de estudiantes universitarios.(Universidad de Concepción, 2024) Loyer Correa, Solange Marie; Pérez Salas, Claudia PazLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar un modelo, por medio de ecuaciones estructurales, basado en el Modelo de Desarrollo Motivacional del Yo, propuesto inicialmente por Connell & Wellborn (1991) y que se basa en la teoría de autodeterminación. El modelo busca explicar la relación que existe entre el compromiso académico, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el apoyo docente y el efecto mediador de las necesidades psicológicas en el efecto del apoyo académico sobre el compromiso académico. Se aplicaron las escalas Teacher as Social Context Questionnaire (TASCQ) (Cuestionario del Docente como Contexto Social), Basic Psychological Need Satisfaction and Need Frustration Scale (BPNSNF) (Escala de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas) y Student Engagement Scale (SES) (Escala de Compromiso del estudiante) a una muestra de 1114 estudiantes universitarios provenientes de carreras de ingeniería y del área de las ciencias sociales y humanidades. El modelo definitivo obtuvo un resultado de ajuste parcial a los datos, con cumplimiento de solo algunos indicadores de ajuste (ꭓ2 (610)= 1963.443, p < .001, CFI =.899, TLI = .890, RMSEA=.045 (90% IC: .042-.047). Sin embargo, después de analizar los resultados de ajuste y basándose en las recomendaciones de varios autores, se puede concluir que no hay evidencia suficiente para descartar el modelo hipotetizado, y dado el resultado favorable del RMSEA (.045), habría fuerte evidencia para respaldar el modelo. Todas las relaciones hipotetizadas dieron significativas y se comprobó el efecto de mediación parcial de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en el efecto del apoyo docente sobre el compromiso académico. Los resultados abren una discusión sobre el uso de indicadores para la evaluación de modelos, y además sugieren realizar mayor investigación sobre este modelo.