Tesis Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Doctorado by Author "Mazuera Velásquez, Tatiana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Modelo explicativo de carácter longitudinal del pensamiento matemático formal: predictores de dominio general y específicos, la ansiedad matemática y variables sociodemográficas.(Universidad de Concepción, 2025) Mazuera Velásquez, Tatiana; Cerda Etchepare, Gamal Abdel; Pérez Salas, Claudia PazEl pensamiento matemático formal es fundamental para el éxito académico, laboral y social. Este puede ser explicado a partir de componentes cognitivos, afectivos y de variables sociodemográficas presentes desde el inicio de la educación formal. El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo explicativo de carácter longitudinal sobre el rol de diversos predictores: de dominio general (memoria de trabajo verbal y visoespacial, control inhibitorio cognitivo, cambio atencional e inteligencia fluida), de dominio específico (como la comparación simbólica y no simbólica, el conteo y la estimación numérica) y del dominio afectivo (como la ansiedad matemática), en relación con el desarrollo del pensamiento matemático formal en estudiantes desde primero hasta segundo año de educación básica. Asimismo, se analizaron sus posibles efectos directos o mediadores y si estas relaciones se modifican al controlar por el género y la dependencia administrativa de los participantes. El diseño de este estudio fue longitudinal, con una muestra probabilística y por conveniencia, compuesta por 154 niños y niñas de tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Para el análisis de los datos, se desarrollaron tres modelos de interacción compleja: mediación moderada, mediación serial múltiple y regresiones lineales múltiples, aplicados al inicio de primero básico y al finalizar segundo básico. Los resultados indican que la memoria de trabajo verbal está parcialmente mediada por la comparación simbólica al finalizar segundo básico, y que esta relación se ve moderada por niveles medios y altos de ansiedad matemática. En el segundo análisis, se encontró que la dependencia administrativa, como medida proximal del nivel socioeconómico, fue mediada de manera serial por la ansiedad matemática y la memoria de trabajo en ambos momentos de medición. El género, considerado como covariable, no influyó en esta relación. En cuanto a las regresiones lineales múltiples, durante el primer año, la memoria de trabajo verbal fue la variable con mayor poder explicativo del pensamiento matemático formal, seguida por la inteligencia fluida, el conteo, la memoria de trabajo visoespacial y el cambio atencional. Un año después, la memoria de trabajo verbal continuó siendo la variable que explicó la mayor parte de la varianza, seguida esta vez por la inteligencia fluida, el conteo y la estimación numérica. Finalmente, se discuten los hallazgos, proyecciones e implicancias prácticas en torno al desarrollo del pensamiento matemático formal.