Facultad de Humanidades y Arte
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Browsing Facultad de Humanidades y Arte by Author "Acuña Binimelis, María Francina"
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Item Estudio de la variación denominativa de la terminología de los trastornos del espectro autista en artículos científicos en español, inglés y alemán.(Universidad de Concepción, 2023) Acuña Binimelis, María Francina; Melo Muñoz, Camila Alexandra; González, CristinaLas denominaciones utilizadas para referirse a los trastornos del espectro autista (TEA) y a las personas con esta condición son muy variadas, ya sea dentro del lenguaje común como en el especializado. El autismo es una condición que prevalece en gran parte de la población, la cual se ve afectada por denominaciones y concepciones negativas y algunas incluso erróneas. En el presente estudio se analizaron las variaciones denominativas de la terminología de los TEA de forma diacrónica en español, inglés y alemán, para después hacer una comparación entre los resultados de los tres idiomas. Para la investigación, se hizo una selección de corpus textual, el que consistió en 30 artículos científicos obtenidos desde las plataformas Web of Science, Scopus y ResearchGate entre los años 2000 y 2023; con el fin de crear un glosario terminológico en español, el que incluye las principales variantes encontradas y sus equivalencias en inglés y alemán. Se recopilaron 487 términos y denominaciones que hacían referencia a los trastornos del espectro autista y a las personas dentro de estos, tomando como base la TCT de Cabré (2005). Los resultados del análisis mostraron que el idioma que presentó la mayor cantidad de variantes fue el idioma inglés, seguido de alemán y por último el idioma español. De los resultados más relevantes, se pudo observar una inclinación en los últimos años hacia la denominación de “trastornos del espectro autista” como una unificación de los antes llamados “síndrome de Asperger y “trastorno generalizado del desarrollo” u “otro tipo de autismo”, al igual que “persona con autismo”, anteponiéndose primero “persona” que la “condición”. Sin embargo, aún se siguen utilizando denominaciones de carácter peyorativo, lo cual plasma y asevera la discriminación que sufren las personas con trastornos del neurodesarrollo.