Facultad de Humanidades y Arte
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Item A bordo del arca, la escritura como refugio contra la muerte.(Universidad de Concepción., 2008) Buchholz Müller, Ana María; Contreras Bustamante, MartaEn agosto de 2007 tuve la oportunidad de conocer personalmente al poeta peruano Arturo Corcuera durante una visita que realizó a la Universidad de Concepción, con el objetivo de presentar la undécima edición de su libro Noé Delirante. Me atrajo el tono lúdico con que se expresó acerca de su creación literaria y de su quehacer artístico. Con una actitud muy sencilla mostró su gran conocimiento de los escritores y y de la producción literaria, tanto latinoamericana como universal. Al hojear varios de sus libros me llamó la atención el poemario A Bordo del Arca. Especialmente el poema Fábula de la Mujer de Madera, por los elementos de la descripción y por los sentidos sugeridos. En ese momento estaba participando del Seminario para escribir esta tesis con el objetivo de postular al grado de magíster en Literatura Hispánica. Los marcos teóricos enfatizados en el Seminario correspondían a diferentes claves de análisis de un texto literario, tales como la intertextualidad a nivel de forma y contenido, las matrices dialógicas, los temas de los enfrentamientos primordiales en la literatura, la relación escritura – muerte. Decidí trabajar en el análisis del poemario A Bordo del Arca utilizando como marco teórico la intertextualidad y la relación del poeta con la muerte. Esto me condujo a trabajar con la fábula, con los sentidos simbólicos de diversos elementos claves en los poemas y a descubrir la propuesta existencial del autor a través de sus juicios valorativos y su relación con la muerte propia y la de otros, asuntos que expondré a continuación.Item A los pies de la bestia enferma un análisis de la figura del homosexual en cinco novelas hispanoamericanas: Buen Criollo (1895) de Adolfo Caminha, Los 41: novela crítico-social (1906) de Eduardo Castrejón, Pasión y muerte del cura Deusto (1924) de Augusto D’Halmar, El ángel de Sodoma (1927) de Alfonso Hernández-Catá y Hombres sin mujer (1938) de Carlos Montenegro(Universidad de Concepción., 2018) Villa Sánchez, Geraldine Andrea; Faúndez Valenzuela, EdsonEl sujeto homosexual emerge en el entramado literario cercado por el poder disciplinario y el biopoder, encargados de regular su deseo en los niveles individual y colectivo. Los personajes portan en sus cuerpos las marcas de su desobediencia, despertando un impulso de aniquilación replicado en toda la sociedad; la heteronorma disciplinaria despliega mecanismos de vigilancia, represión, castigo y eliminación incesantes que proliferan dentro del campo médico, legal, religioso y estatal. Buen criollo (1985) de Adolfo Caminha, Los cuarenta y uno: novela crítico-social (1906) de Eduardo Castrejón (seúd.), Pasión y muerte del cura Deusto (1924) de Augusto D’Halmar, El ángel de Sodoma (1927) de Alfonso Hernández-Catá y Hombres sin mujer (1938) de Carlos Montenegro narran la historia de personajes que se enfrentan con el discurso reinante hacia fines del siglo XIX e inicios del XX; sus luchas personales reflejan la complejidad de este arduo proceso que enfrenta a la sociedad contra el “anormal” que atenta contra su bienestar.Item A través de dos lentes y medio siglo después: análisis comparativo de dos versiones al español de “Little women” con el original en inglés.(Universidad de Concepción., 2020) Boussac Andaur, Marcela; Moreno Pezo, Constanza; González Riquelme, Cristina IsabelEl presente estudio consiste en un análisis contrastivo en torno a la propuesta de métodos de traducción de Venuti (1995) de domesticación y extranjerización presentes en dos versiones al español de la primera parte del libro Mujercitas de Louisa May Alcott. Este trabajo tiene como objetivo principal establecer la tendencia a la domesticación o a la extranjerización de cada traductora según las técnicas de traducción empleadas por cada una. Para esto, se identificaron cuatro aspectos relevantes para el argumento del libro: descripción de personajes, modales, muerte y matrimonio, de los cuales se seleccionaron fragmentos, los que luego se compararon con la versión original en inglés. Para establecer el método traductor se determinaron las técnicas presentes en cada fragmento según las propuestas de Vinay y Darbelnet (Hurtado, 2001) y Vázquez-Ayora (1977), para lo cual se utilizó la diferenciación que hacen estos autores entre traducción literal y traducción oblicua, adjudicándolas a la extranjerización y domesticación respectivamente. Los resultados obtenidos muestran que la segunda versión en español, traducida en 2004 por Gloria Méndez, presenta una tendencia hacia la domesticación y que la primera versión, traducida en 1943 por Enriqueta S. Albanella, es más bien neutra, ya que presenta tendencias tanto hacia la domesticación como a la extranjerización. De esta forma se puede concluir que la versión de Enriqueta se acerca más a la traducción ideal de Venuti ya que utiliza la extranjerización con mayor frecuencia que la versión de Gloria.Item El abordaje de la escritura académica desde su potencial epistémico en enseñanza media.(Universidad de Concepción, 2024) Aguayo Yáñez, Yanitza Paulina; Ferreira Cabrera, Anita AlejandraLa escritura epistémica se constituye en una herramienta que posibilita la transformación del pensamiento para aprender y generar conocimiento; sin embargo, su enseñanza suele delegarse a la asignatura de Lenguaje. El objetivo de este estudio exploratorio mixto es describir la práctica de la escritura como fuente epistémica en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Lengua y Literatura (enseñanza media). Para ello, se analizaron Bases curriculares, Programas de Estudio y Textos del estudiante, y se encuestó a diez profesores de 2º medio de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de dichas asignaturas. Los resultados muestran que las Bases curriculares y Programas de estudio reconocen el potencial epistémico de la escritura desde un enfoque contextual; no obstante, las actividades de escritura de los textos del estudiante apuntan mayoritariamente a desarrollar tareas menos ambiciosas, como la comprensión lectora. La encuesta, por su parte, evidenció una aprobación general a lo consignado sobre escritura en las Bases curriculares, mas no en los Programas de Estudio. Respecto al Texto del estudiante hay divergencia; pues mientras los profesores de Lenguaje muestran cierto escepticismo, los de Historia lo valoran positivamente. La frecuencia de actividades de escritura es similar, pero los enfoques difieren: en Lenguaje se consideran elementos contextuales clave que en Historia no. Aun así, hay consenso sobre la importancia de la escritura epistémica, por lo que sería interesante extender este estudio a todas las asignaturas del currículum y, asimismo, generar espacios de desarrollo profesional en esta área.Item Abstracción y densidad sintáctica en la comprensión de lectura(Universidad de Concepción., 2012) Hernández Guzmán, Pamela Noemí; Véliz de Vos, MónicaEl desarrollo de una competencia lectora apropiada se ha convertido en una herramienta fundamental para desenvolvernos adecuadamente en diversas instancias de nuestras vidas, desde aquellas más básicas relacionadas, por ejemplo, con la lectura de un letrero de un bus, hasta las más complejas vinculadas con la adquisición de conocimiento altamente especializado. Un aspecto conflictivo respecto a este tema es la definición de “una competencia lectora apropiada”. Pensar en el significado de esta expresión implica cuestionarse respecto a los factores que determinan cuándo la competencia de lectura es adecuada y cuándo es deficiente. Una visión referente al tema, podría considerar las características de cada lector y sus necesidades según sus experiencias cotidianas, capacidades, intereses y motivaciones. Bajo esta perspectiva, una competencia lectora apropiada debería suponer parámetros móviles, pues, los lectores difieren notoriamente unos de otros en estos aspectos. Así, un lector con una capacidad lectora que le permite comprender textos instructivos (por ejemplo, recetas de cocina), letreros y avisos podría poseer una competencia lectora adecuada para las exigencias de su entorno ocupacional al igual que aquel sujeto capaz de comprender textos con contenidos especializados para perfeccionarse laboralmente, considerando que ambos logran satisfacer sus necesidades mediante la lectura, según las demandas de sus contextos particulares. No obstante, el ejemplo permite deducir que el lector que comprende textos especializados relacionados con su área de actividad es capaz, además, de leer comprensivamente textos instructivos o expresados en letreros; mientras que el primer individuo del ejemplo probablemente no sea capaz de realizar una lectura profunda de textos especializados en ningún dominio, generándose, por tanto, una asimetría respecto a las posibilidades de cada uno para la comprensión de ciertos tipos de textos.Item Acceso al léxico en la comprensión del lenguaje oral y escrito en enfermos de Parkinson.(Universidad de Concepción., 2021) Novoa Lagos, Abraham Benjamín; Soto Fajardo, Christian; Guerra Gil, ErnestoEn esta investigación, se estudia el impacto de la enfermedad de Parkinson en el acceso al léxico durante la comprensión del lenguaje oral y escrito. Para ello, se propusieron dos estudios orientados a determinar el impacto de la enfermedad en el procesamiento de información fonológica, orto-fonológica y semántica durante una tarea de decisión léxica bajo el paradigma de priming enmascarado y durante una tarea de comprensión de oraciones mientras de observa una escena visual. En el primer estudio, se implementaron 4 experimentos con el propósito de determinar el impacto del Parkinson en la lectura de palabras. En el segundo estudio, se propusieron 2 experimentos con el propósito de determinar el impacto del Parkinson en el procesamiento de información fonológica y semántica. En cada uno de los experimentos, se implementó un diseño de medidas repetidas de un factor con dos niveles. Participaron, en el primer estudio, 100 hablantes nativos del español de Chile. En el segundo estudio, en cambio, participaron 43 individuos. En cada uno de los estudios, la muestra se organizó según la edad y diagnóstico clínico en: a) un grupo de adultos jóvenes, b) un grupo de adultos mayores sanos y c) un grupo de pacientes diagnosticados con enfermedad de Parkinson. IV Los resultados de la investigación sugieren que los pacientes con enfermedad de Parkinson presentan alteraciones en el procesamiento de información fonológica y semántica que afecta el procesamiento léxico en la lectura y en la comprensión oral del lenguaje. Los resultados se discuten en detalle al final de este trabajo.Item Acción y significación para la construcción de un anecdotario de relatos populares.(Universidad de Concepción., 2010) Rivera Váldes, Claudia Andrea; Pasiño, JorgeReflexionar la realidad para experimentarla conscientemente nos sitúa desde el presente hacia el pasado, transito que nos confirma en nuestras individualidades y particularidades, y que permite un desplazamiento significado en el devenir del acontecer cotidiano. Es así como a partir de mí y de mis circunstancias confirmo este recorrido por la realidad consciente de la experiencia en la proyección de la acción hacedora de obra. La presente propuesta se establece a partir de las acciones de Re-construir y Re-tomar que conforman las articulaciones para la construcción de éste anecdotario de relatos populares. Las significancias que se articulan, se constituyen a partir de la observación y valoración de las historias recopiladas que significan y se revelan como memorias particulares que manifiestan su carácter mítico y que se conforman de modo similar a las forma en que el hombre arcaico se enfrenta a su realidad para darle entendimiento y valoración , para ello me remito al mito y la ontología arcaica. Por otro lado los relatos develan la capacidad creativa del hombre contemporáneo, que establecido dentro de la cotidianeidad de su existencia construye un imaginario propio que se comunica y transmite a partir de la oralidad y que en su reconstrucción permite el ejercicio sobre la memoria tanto en su valoración individual, detenerse a observar y reflexionar sobre el pasado y también como constituyentes identitarios de una memoria singular colectiva, conformando micro historias. Las relaciones establecidas en la observación y valoración los relatos confluyen en la construcción de una obra gráfica que observa y valora la Lira Popular en su carácter de crónicas de la vida cotidiana, donde el pueblo se reapropia de los medios de las clases letradas, textos impresos, a través de hojas, donde relatan hechos cotidianos contados por los poetas populares e ilustrados por grabadores anónimos a través de la xilografía, que revela el carácter puro y primitivo de la técnica, estableciendo desde ahí la gráfica que conforma este anecdotario. Así la propuesta gráfica manifiesta una relación con las creaciones de los grabadores anónimos de la Lira Popular y se relaciona a la producción Xilográfica Latinoamericana y local observada en el proceso y desarrollo de mi enseñanza. Las relaciones e intereses involucrados en esta creación planteados en el primer capitulo de esta propuesta, se organizan para proponer a partir del dibujo y la xilografía, la obra gráfica que conforma esta obra, y que se señalan en el capitulo segundo, donde se establecen las estrategias pertinentes para su concreción, diferenciando tres partes que ordenan el quehacer de la producción, la recopilación de los relatos acercándose a las fuentes de modo azaroso, la construcción de las imágenes, dibujos, que se constituyen en la parte fundamental del proceso, donde a partir de los textos se propone la visualidad en un ejercicio de búsqueda y depuración, para finalmente realizar el trabajo xilográfico donde se concreta la producción. En el capitulo tercero se presenta la descripción del proceso en sus definiciones particulares que conformaron y definieron la propuesta, la experiencia de la obtención de los relatos y su selección, la configuración visual, a través de una gran cantidad de bocetos que definen la estética que muestra la obra, personajes, tramas, espacialidad y el proceso xilográfico del tallado e impresión de la matriz obteniendo la obra final, que se observa en el capitulo cuarto.Item Acciones colectivas y demandas sociales durante los gobiernos de la Concertación 1998-2003(Universidad de Concepción., 2015) Ramírez Pinto, Juan Carlos; Oviedo Silva, DavidItem Acerca de la posibilidad del ágape: El amor como retroceso y entrega.(Universidad de Concepción., 2007) Videla Brabo, Patricia; Oyaneder Jara, PatricioEl presente texto pudiera ser, en principio, considerado como un anhelo fideísta de analizar un tema puramente teológico bajo el prisma de la filosofía al modo de una defensa religiosa. Lo anterior dista mucho de lo real, puesto que, si bien el amor ágape y sus principales definiciones están dadas bajo los usos religiosos del término, creemos firmemente, que hay en el una riqueza que se desvela mientras se analiza el concepto de amor ágape y que permite, en filosofía, comprender cómo, desde la antigüedad mas recóndita se hace necesario hablar de amor. Son la riqueza del lenguaje y los análisis de importantes filósofos quienes nos llevan a un ámbito completamente nuevo en el análisis del amor ágape. Comenzamos nuestra investigación con el ingenuo intento de traer a nuestro molino todo lo que nos fuera necesario para alzar nuestra tesis y atentos a todo surgir de contraposiciones que pudieran derribar en medio del desarrollo teórico, nuestro modo de ver. Sin embargo, luego de la revisión histórica del concepto encontramos una gran sorpresa, a saber: un nuevo lenguaje, el lenguaje del amor. Producto de este nuevo hallazgo se hizo necesaria la reestructuración del contenido para llegar a ver en nuestro avance un camino hacia un nuevo conocimiento. Nuestra tesis pasa entonces, desde la revisión de la antigüedad, el medioevo y la época contemporánea al momento actual y llama en el hoy a lo que hemos denominado figurativamente un nuevo Pentecostés.Item Actas de Marusia de Patricio Manns y Coruña, La ira de los vientos de Iván Vera-Pinto. Las masacres salitreras olvidadas por la memoria nacional.(Universidad de Concepción., 2020) Montecinos Arias, Katherine; Henríquez Puentes, PatriciaLa presente investigación abordará dos textos de distintos formatos: En teatro, la obra Coruña, la ira de los vientos (2004) de Iván Vera-Pinto adaptación de la novela “Los Pampinos” (1956) de Luis González Zenteno. En narrativa, la novela Actas de Marusia (1974) de Patricio Manns, cantautor y escritor chileno. Estas obras tienen un trasfondo social e histórico relevante para la memoria chilena. Es un desafío abordarlas y realizar un trabajo investigativo que dé cuenta de algunos de los elementos que las caracterizanItem Actitudes en la adquisición de vocabulario en L2 a través del computador.(Universidad de Concepción., 2011) Hernández Moraga, Jaime Alfredo; Ferreira Cabrera, AnitaEl presente trabajo, pertenece al área de lingüística aplicada a la adquisición de inglés como segundo idioma, en el cual se intenta lograr establecer una relación entre las preferencias de un alumno hacia actividades Web y la adquisición de vocabulario en comprensión auditiva, teniendo como variantes de esta relación el conocimiento previo del alumno hacia el uso del computador, y los resultados obtenidos por éste en la aplicación Web realizada. Con ello, se buscará establecer un grado de actitud del alumno hacia las actividades, para visualizar sí el interés influye en la adquisición de vocabulario en comprensión auditiva con apoyo visual aportado por imágenes y tareas de comprensión auditiva previas a la exposición. Para lograr establecer esta relación, se aplicó una encuesta de conocimiento previo en el uso del computador, una encuesta de reacción de los alumnos hacia las actividades Web expuestas de respuesta si-no (preferencia), una pauta de cotejo para visualizar las reacciones de los sujetos mientras realizaban las actividades (en relación a su actitud), y finalmente se tomaron en cuenta los resultados de adquisición de vocabulario en actividades de comprensión auditiva para crear comparaciones y correlaciones que determinarán el nivel de interés en relación con el grado de adquisición del vocabulario. Palabras claves: interés, preferencia, adquisición de vocabulario, comprensión auditiva.Item Adaptación Transcultural y validación del protocolo de Montréal D’evaluation de la communication(Mec).(Universidad de Concepción., 2021) Cabrera Miguieles, María Gabriela; Salazar Provoste, Omar; Riffo Ocares, BernardoEl objetivo principal de este estudio es realizar la equivalencia a la versión chilena de la adaptación al español de Argentina del protocolo canadiense Montréal d’Evaluation de la Communication (MEC), a través de su adaptación cultural y lingüística. El presente estudio se llevó a cabo mediante una adaptación transcultural y validación del protocolo canadiense Montréal d’Evaluation de la Communication (MEC) adaptado al español de Argentina utilizando un enfoque pragmático discursivo, estudio descriptivo psicométrico de validez de expertos. Para ello, se utilizará el método de adaptación analítico secuencial propuesto por Herdman et al. (1998). Como resultado de la investigación, se obtuvo una versión adaptada de la versión en español de Argentina del protocolo canadiense Montréal d’Evaluation de la Communication (MEC), válida para una eventual aplicación en la población chilena adulta y adulta mayor que presenten alteraciones neurológicas que afecten la comunicación en alguna u otra medida. El aporte de estas pruebas resulta preponderante en el estudio de las alteraciones pragmáticas y discursivas, ya que existe un vacío respecto de las poblaciones específicas. Frente a ello, urge la necesidad de crear o normar pruebas estandarizadas y contextualizadas, que respondan a las características particulares de la cultura chilena.Item Adaptación y teleología un examen desde la biofilosofía de Ernst Mayr y Francisco José Ayala(Universidad de Concepción., 2018) Ibaca León, Joel Moisés; Torres Meléndez, JulioEl objetivo principal de esta tesis consiste en analizar la controversia de usar el concepto de teleología para hacer hipótesis acerca de la adaptación biológica. Objetivo que se realiza mediante el análisis crítico respecto a los conceptos de selección natural, herencia, adaptación y teleología, integrados en el pensamiento de dos biólogos emblemáticos Ernst Mayr y Francisco José Ayala. De este modo y, por una parte, se argumenta que a pesar de que ambos autores fundamenten a su pensamiento teleológico en la teoría de la selección natural y en la teoría genética actual, mantienen una discrepancia en el uso del concepto de teleología para hacer hipótesis acerca de las adaptaciones que, sin embargo, son argumentadas con el apoyo de conceptos otorgados principalmente por los filósofos de la biología Elliott Sober y Gustavo Caponi. Por otra parte, se describe la discrepancia tenida en ambos biólogos respecto al valor de usar el concepto de teleología en la biología contemporánea, discrepancia que se justifica para ambos casos debido a que comprenden de manera distinta el cambio conceptual en las ciencias. De este modo, se considera que Mayr entiende el cambio conceptual según la epistemología del filósofo Thomas Khun, a diferencia de Ayala que entiende el cambio conceptual según la epistemología del filósofo Stephen Toulmin.Item Adquisición de los ataques complejos en español en una muestra de niños entre 1;6 a 2;8 años: análisis desde la Teoría de la Optimidad.(Universidad de Concepción., 2012) Vivar Vivar, Pilar Andrea; Pérez Muñoz, HernánLa investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo conocer el desarrollo de la estructura silábica de ataque complejo en español, utilizando como marco de referencia los supuestos, las nociones, los conceptos y el aparataje analítico de la teoría de la optimidad1. En la tradición fonológica, esta teoría se enmarca dentro de las llamadas teorías no lineales y corresponde a una de las teorizaciones más actuales en esta área. La importancia e innovación de este estudio radica en el hecho de que pretende entregar datos sobre el proceso de desarrollo fonológico que abarca estructuras superiores al segmento y que son en la actualidad el foco de atención de los principales investigadores en el área de la fonología a nivel mundial.Item La agonía se viste de esperanza Heterotopía y devenir en Salón de belleza de Mario Bellatin(Universidad de Concepción., 2017) González Orellana, Cristofer Alejandro; Martínez Muñoz, María LuisaSalón de belleza de Mario Bellatin posee rasgos de completa insumisión frente al poder y crea espacios que escapan a la conformidad del mundo cotidiano. El salón de belleza que deviene Moridero, las peceras, la calle y los Baños de Vapor son espacios que visibilizan y textualizan el Mal de diversas formas que permite al protagonista sumergirse en una realidad diferente y más adecuada a las numerosas búsquedas de establecer alianzas con figuras menores. Son los conceptos de devenir y heterotopía los que posibilitan este deseo transgresor de escrudiñar sitios de mejor expresión pero que inexorablemente conducen a la muerte.Item Ajustes Fonético-Fonológicos en niños de primer año de educación básica provenientes del sistema educativo público y privado de la comuna de San Pedro de la Paz. Incidencia del sexo y el tipo de establecimiento educacional al que asisten.(Universidad de Concepción., 2019) Alarcón Acuña, Enzo Fabián; León Valdés, HernánEl análisis de las influencias del nivel sociocultural y el sexo se ha centrado principalmente en los años preescolares, por lo que se ha mostrado menos atención hacia los niños que se encuentran en la etapa escolar. Asimismo, escasos estudios analizan cómo estos dos factores interactúan en el desempeño infantil y, específicamente, qué tipo de influencias manifiestan en el desempeño fonético-fonológico de los niños y niñas chilenos. Junto a lo anterior, los factores asociados al nivel sociocultural están bien fundamentados en la literatura, sin embargo, no está sólidamente reportado en la bibliografía si la influencia de la variable sexo determina diferencias en el desempeño fonético-fonológico infantil, manteniendo divididos a los investigadores que han estudiado este aspecto en diversas lenguas. Este trabajo describe y compara el desempeño fonético-fonológico de niños y niñas chilenos con desarrollo típico del lenguaje, escolares que cursan el primer nivel de enseñanza básica provenientes de un colegio con sistema educativo privado y de otro municipal. Participaron en este estudio 57 informantes, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico intencional, de los cuales 33 sujetos asisten al colegio privado (18 niños y 15 niñas) y 24 sujetos asisten al colegio municipal (11 niños y 13 niñas). A los informantes se les aplica una prueba de repetición de palabras para extraer el corpus y posteriormente analizarlo utilizando una herramienta denominada Pauta de Clasificación de Ajustes Fonético-Fonológico (CLAFF). Los principales resultados advierten que los niños de primero básico muestran preferencia por efectuar ajustes de rasgos en lugar de ajustes de sílaba, donde los ajustes más frecuentes fueron para rasgos, el ajuste de modo, el ajuste de zona con lejanía y el ajuste de sonoridad y, para sílaba, los ajustes de omisión y adición de segmentos al interior de palabra. En el análisis estadístico posterior, las características de la muestra, en conjunto con el comportamiento de los datos estadísticos de las variables, lleva a efectuar un análisis de varianza no paramétrico aplicando la prueba de comparaciones múltiples Test de KruskalWallis y la prueba a posteriori de Nemenyi, los cuales muestran un desempeño significativamente menor en los informantes del colegio municipal comparados con los informantes del colegio privado, aunque tales influencias socioculturales no afectan a los niños y las niñas por igual. Para la variable sexo no hay diferencias significativas entre niños y niñas dentro de cada sistema educativo.Item Ajustes fonético-fonológicos en niños(as) de habla normal entre 3 a 4 años y 4 a 5 años(Universidad de Concepción., 2012) León Valdés, Hernán Mauricio; Soto Barba, JaimeItem Ajustes fonético-fonológicos en niños(as) de habla normal entre 3 a 4 años y 4 a 5 años.(Universidad de Concepción., 2012) León Valdés, Hernán Mauricio; Soto Barba, JaimeEl lenguaje oral constituye uno de los aspectos esenciales del desarrollo de todo niño(a), el cual, una vez adquirido, se instala como uno de los instrumentos que permiten la conexión de la persona con el entorno, tanto desde una perspectiva receptiva como expresiva. Como instrumento receptivo, facilita la entrada de contenidos comunicativos a la esfera cognitiva y desde la perspectiva expresiva se establece como un medio, a través del cual el individuo puede influir sobre el entorno y transmitir sus pensamientos acerca de los diversos aspectos que configuran su mundo en el ámbito intelectual, emocional, social, etc.Item Ajustes fonético-fonológicos en niños(as) que aprenden inglés como segunda lengua.(Universidad de Concepción., 2012) Fuica, María Angélica; Soto Barba, JaimeEsta tesis se enmarca en la investigación que se ha venido implementando en los últimos años en la interacción de la fonética y la fonoaudiología. El trabajo sostenido en esta línea se materializó en la propuesta CLAFF (Soto-Barba et al, 2011a) que constituye una forma de clasificar los denominados ajustes fonético-fonológicos que se encuentran presentes en la pronunciación infantil. Se ha definido un ajuste como cualquier realización fonética del habla normal infantil que no coincide con el modelo fonológico del español estándar de Chile. Hasta el momento, la propuesta CLAFF ha sido utilizada para observar los ajustes fonético-fonológicos cuantitativos y cualitativos en el habla normal infantil de nivel sociocultural medio alto (León et al., 2009; León, 2012) y para determinar la incidencia del nivel sociocultural en los ajustes en niños(as) que pertenecen a sectores vulnerables de la ciudad de Concepción (Soto-Barba et al, 2011c). En este marco, la pauta CLAFF ha demostrado ser un instrumento eficiente y preciso para describir el habla normal infantil, de acuerdo con diferentes variables consideradas. Teniendo en cuenta lo realizado anteriormente, en esta investigación, se busca ampliar el campo de aplicación de la pauta CLAFF, observando cómo se manifiestan los ajustes fonético-fonológicos en niños y niñas que hablan español como lengua materna y que son sometidos, a partir de los 3 años de edad, a la enseñanza sistemática del inglés como segunda lengua.Item Alejandra Pizarnik: "Prosa de Humor". "Reír de cosas no fijadas".(Universidad de Concepción., 2011) Daza Daza, Paulina; Rodríguez Fernández, MarioEl objeto de estudio de esta tesis doctoral son los textos de Alejandra Pizarnik que se reúnen bajo el título “Prosa de Humor” en su Prosa Completa. Estas prosas fueron escritas entre los años 1970 y 1972, los últimos años de vida de la poeta. La obra más conocida y estudiada de esta escritora argentina, nacida en Buenos Aires en 1936 y fallecida en 1972 debido a una sobredosis de Seconal, es la poética, por ello se intenta abrir e iluminar las prosas de humor, puesto que se trata de piezas que han sido opacadas por la poesía y durante algunos años ignoradas por la crítica especializada. La “Prosa de Humor” de Alejandra Pizarnik es una muestra importante de la obra desarrollada por la escritora durante sus últimos años de vida, principalmente por su intenso trabajo con la lengua y por su relación con la escritura, tanto actividad vital, así como trabajo artístico literario característico de su obra.