Dirección de Postgrado
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Browsing Dirección de Postgrado by Author "Barra Ríos, Ricardo Orlando"
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Item Gestión integrada de recursos hídricos: El caso de la Asociación de Canalistas del canal BioBío - Negrete.(Universidad de Concepción., 2014) Araya Mardones, Marcelo Andrés; Barra Ríos, Ricardo OrlandoA partir de los resultados de la Etapa de Diagnóstico de la organización “Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete”, se plantea el siguiente Problema de Investigación: La Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete es una organización líder en el territorio que, sin embargo, presenta aspectos pendientes de resolver en materia ambiental y social. Luego, se formularon como objetivos de la investigación para esta Etapa de Propuestas: i) la definición de un modelo de gestión integrada y planes de acción; ii) la descripción y fundamentación de una propuesta de modelo de gestión integrada y iii) una descripción de planes de acción con propuestas específicas de mejoramiento del desempeño ambiental, condiciones de trabajo y responsabilidad social. Entre los principales resultados alcanzados, se cuenta la elaboración de un Plan de Acción con medidas concretas y prioridades de intervención, donde se reconoce que la Asociación de Canalistas es la principal organización del territorio y, en el marco del enfoque de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social, puede proyectar su accionar hacia lo que se ha planteado como la “Certificación Ambiental del Territorio” en el cual está inserta, con objeto de planificar y gestionar de mejor forma los recursos hídricos a nivel de cuenca, beneficiando (directa e indirectamente) a la población que habita en las comunas que irriga el canal Biobío Negrete.Item Gestión integrada de recursos hídricos: el caso de la asociación de canalistas del canal BíoBío - Negrete. TOMO I: Etapa de diagnóstico.(Universidad de Concepción., 2014) Hernández Sáez, Germán Alonso; Barra Ríos, Ricardo OrlandoSe desarrollo una descripción y caracterización de la Asociación de Canalistas del Canal Biobío - Negrete (ACCBBN), junto con una evaluación de desempeño en las áreas de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional (SySO), y responsabilidad social (RS). Esta evaluación se realizo con miras a identificar y jerarquizar las brechas de desempeño en las tres áreas de estudio. El diagnostico realizado permitió identificar como brecha significativa en el área de medio ambiente la contaminación y con ello la calidad del agua deficiente que se distribuye a los regantes asociados. Las inundaciones y filtraciones de agua desde los canales u otras obras, fueron otra brecha identificada como significativa en esta área.Item Modelo de gestión integrada aplicado a proyectos de energías renovables con potencial eólico en la región del BíoBío.(Universidad de Concepción., 2016) Hermosilla Soto, Marcela Nataly; Barra Ríos, Ricardo Orlando; Jiménez del Río, JorgeEn este informe final se presenta mi proyecto de graduación de Magister de gestión Integrada: Medio ambiente, laboral y responsabilidad social empresarial, cuyo enfoque está orientado a organizaciones que desarrollen proyectos eólicos en la región del Biobío como también en zonas de alto valor ambiental. Para llevar a cabo el modelo de gestión se desarrollaron previamente los temas referentes a las metodologías a utilizar para el diagnóstico laboral, social y ambiental de la organización en estudio y los diferentes proyectos identificados en la zona y que actualmente se encuentra en operación, con el fin de evaluar su estado actual, identificar actividades, impactos y riesgos para posteriormente establecer las causalidades, gestionar los riesgos significativos y determinar las brechas a las cuales se deberán implementar planes de mejoramiento, con el fin de mejorar el desempeño de las organizaciones. Se abordaron las metodologías referentes a la definición e implementación de los planes de acción y al Modelo de Gestión Integrada propuesto, los cuales se describen según el diagnóstico y brechas significativas identificadas previamente.Item Modelo de gestión integrada para el Municipio de Inhambane.(2019) Alfaid Jone, Jamo Rafael; Barra Ríos, Ricardo OrlandoEl estudio fue realizado en el Sector de Saneamiento y Salubridad del Municipio de Inhambane, ubicada en Mozambique, ciudad de Inhambane, debido a la incorrecta disposición final de residuos que ha ocasionado grandes problemas al ambiente, contaminando agua, aire y suelo, influenciando negativamente en el ecosistema y afectando de forma transversal a la salud pública, al ambiente y al medio ambiente social, todo esto creado por las actividad del hombre que diariamente aumentan en cantidad y variedad como consecuencia del incremento de la población humana y del desarrollo tecnológico e industrial sin que haga educación y responsabilidad ambiental para su segregación en la fuente, aprovechamiento como materia prima para la fabricación de nuevos productos contribuyendo así para el ahorro sostenible de los recursos naturales. El objetivo general fue de proponer un Modelo de Gestión Integrada para el Sector de Saneamiento y Salubridad y su programa de implementación en los próximos años y se ha realizado un diagnóstico interno aplicando matriz de cadena de valor de Porter y externo aplicando matriz de cinco fuerzas de Porter. En la dimensión integrada el estudio enfocó el área ambiental empleando la matriz de Identificación aspectos y evaluación de impactos ambientales, matriz de impactos ambientales acumulativos y/o sinérgicos - IAAS, guía de observación y para la parte laboral se usó la matriz de Identificación de peligros y evaluación de riesgos probabilidad por consecuencia; matriz IPER, Guía de observación y entrevistas y el social fue basando en las siete materias fundamentales de la norma ISO 26000, Principios aplicables de la ISO 26000 El Modelo de Gestión Integrada propuesto es basado en la metodología PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), donde en la fase de planificación se ha definido la propuesta de misión, visión y los objetivos del modelo de gestión con análisis de normativas legales vigentes en Mozambique abarcando el Decreto 54/2004 de 31 de diciembre para el medio ambiente, la Ley 23/2007 de 01 de agosto para el trabajo y la norma ISO 26000 para el ámbito social. En la etapa de implementación (Hacer) se aplicarán las herramientas legales y para la fase de verificación se han propuesto indicadores de control para analizar el grado de cumplimento de la mejora continua de las brechas significativas identificadas a lo largo de los 5 años de implementación del modelo de gestión integrado y finalmente se actúa en función de las recomendaciones de la fase de verificación. La propuesta del modelo de gestión nos lleva a trazar un plan de acción para su debida implementación en un periodo de 5 años (2020 – 2025) y IX finalmente nos llevó a resultados para el sector, troje herramientas que mejoran sus procesos, crean motivación de su personal, labores eficientes y eficaces, lo que ayuda a alcanzar, sirve como un medio para ayudar a alcanzar el desarrollo sostenible de la población.Item Propuesta de Gestión Integrada en la Extracción Mecanizada de Áridos desde el Río Bío Bío: Etapa de Propuestas.(Universidad de Concepción., 2014) Cisternas Suazo, Leticia Stefany; Barra Ríos, Ricardo OrlandoLa industria del árido es una industria de presencia nacional y conformada por empresas pequeño orden local. En los últimos años el rubro se ha visto involucrado en situaciones de régimen legal que dejan en evidencia grandes irregularidades asociadas al funcionamiento de estas, lo cual abre el interés por conocer la realidad y la gestión de las organizaciones relacionadas a la extracción de áridos, específicamente las que se emplazan en el Gran Concepción. De acuerdo al diagnóstico son significativos los efectos que se generan siendo estos principalmente el ruido, las emisiones de partículas, el impacto visual, el daño a la biodiversidad, y a la pérdida de la capa vegetal y de la fauna. De esta forma se describen propuestas que generan lineamientos para un mejor desempeño del rubro de forma de mitigar los impactos. Estas propuestas tienen carácter de ser rentables y son presentadas en forma de planes de acción con medidas que impulsan las mejores prácticas para el rubro.Item Propuesta de un modelo de gestión integrado y estratégico para el desarrollo sustentable de las actividades productivas realizadas por una organización de mujeres pescadoras de la Caleta Coliumo, comuna de Tomé.(Universidad de Concepción, 2022) Llancaleo Sánchez, Katherine Alejandra; Barra Ríos, Ricardo OrlandoLa organización de estudio corresponde a un grupo de mujeres pescadoras dedicadas hace más de 20 años a la recolección y venta de algas húmedas en la caleta de Coliumo ubicada en la comuna de Tomé, región del Biobío, Chile. Debido al trabajo directo en mar, se reconocen problemas de salud como resfríos crónicos, dolores de espalda, reumatismo, lumbago, artritis, otros. Por otro lado, la falta de valor agregado del producto y el bajo precio de venta a intermediarios genera recursos económicos bajos que dificultan mejorar la calidad de vida de estas personas. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de gestión integrado que adopte la Acuicultura Multitrófica Integrada de Pequeña Escala (AMIPE) como estrategia de sustentabilidad para la organización. Para esto, se efectuó una caracterización y diagnóstico de la organización a través de entrevistas semiestructuradas para conocer la realidad y voz de la mujer pescadora. Además, se consideró una serie de análisis internos y externos de la organización asociados a diagramas de proceso, cadena de valor de Porter, análisis PESTEL y FODA, otros. Para la implementación del modelo de gestión propuesto, se consideró el principio de mejora continua del ciclo de Deming. Los resultados permitieron identificar factores internos y externos donde se desenvuelve la organización, así también sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La evaluación de riesgos detectó alrededor de 75 peligros asociados a la cadena de valor de la organización; 29 constituyen peligros significativos, con brechas significativas en el área de seguridad y salud ocupacional, medio ambiente y socioeconómico, destacando como principal brecha la baja capacidad innovativa de la organización. Se concluye que el bajo nivel educacional y la edad avanzada de algunas integrantes pueden constituir un factor limitante a la hora de proponer mejoras en la organización por medio de un Modelo de Gestión Integrado basado en la acuicultura AMIPE. Igualmente, el nivel de apoyo y acompañamiento en la organización debe ser intenso, se tienen que generar capacidades adecuadas con el propósito de conferir a la organización una gestión que le permita ser sostenible.Item Propuesta para la implementación de un sistema integrado de gestión en una empresa de mantenimiento eléctrico.(Universidad de Concepción., 2014) Alarcón Villarroel, Cristian Osvaldo; Barra Ríos, Ricardo OrlandoCobra Chile Servicios S.A., es una empresa nacional fundada en 1997, perteneciente a la Multinacional Española Grupo Cobra . Jerárquicamente Cobra Chile se divide en dos grandes Gerencias, Comunicaciones y Electricidad e instalaciones. Como parte de esta última gerencia encontramos al contrato de mantenimiento de líneas y subestaciones eléctricas zona sur, contrato destinado a efectuar trabajos de mantenimiento en líneas de transmisión y equipos primarios de subestaciones de propiedad del cliente y sus filiales, territorialmente este contrato comprende desde la ribera norte del río Perquilauquén hasta la isla de Chiloé y cuenta con un total de 48 colaboradores distribuidos principalmente en las zonas de Biobío y Araucanía. Para esta organización se genera una propuesta de modelo integrado de gestión el cual implica los factores medio ambientales, de responsabilidad social y de seguridad y salud ocupacional que intervienen en todas las actividades del contrato. Esta propuesta se sustenta en la estructuración de una metodología que permite caracterizar a la organización, diagnosticar su desempeño, evaluar los riesgos existentes y jerarquizar las brechas significativas en el ámbito ambiental, de responsabilidad social, salud y seguridad laboral con el fin de generar un plan de actuación definiendo responsables y plazos de cumplimiento para el levantamiento de las brechas identificadas. Como resultado final de esta propuesta se propone una guía de implementación de un sistema integrado de gestión basado en el ciclo de mejora continua utilizado ampliamente en la normas ISO"s y OSHAS, integrando la responsabilidad social principalmente mirada desde el interior de la organización.Item Sistema de gestión estratégica e integradapara la empresa Sistema y Tecnología Integral, STI (2020-2024).(Universidad de Concepción., 2019) Simuta Santiago, Alejandro; Barra Ríos, Ricardo Orlando; Céspedes Muñoz, Jaime RobertoEl presente proyecto, realizado en la empresa Sistema y Tecnología Integral, STI, una microempresa, de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México; dedicada al servicio de sistemas de seguridad, se ha desarrollado con el deseo de contribuir a su estabilidad administrativa, capacidad de retener clientes, empleados, crecimiento económico y competencia en el sector de la ciber seguridad. Esta empresa no contaba con ninguna estructura organizacional. En adelante notará los esfuerzos del autor al incorporar componentes de gestión estratégica e integrado (laboral, social, ambiental). Por lo anterior, el objetivo de este proyecto fue: Diseñar una propuesta de gestión estratégica e integrada para la empresa Sistema y Tecnología Integral, STI, que le permita crecer y competir en el sector de la ciber-seguridad (2020-2024). En la dimensión estratégica se desarrollaron dos herramientas. Por un lado el análisis interno a través del análisis FODA. En el análisis externo las cinco fuerzas de Porter (identificando las amenazas a las que se enfrenta STI). Para la dimensión integrada se desarrollaron tres metodologías. Para la identificación de peligros y riesgos laborales se ejecutó la metodología recomendada por (AELO, 2019.). Para identificar los aspectos e impactos ambientales se empleó la metodología recomendada por (Block, 2002). Finalmente por el lado social, se utilizó, los siete indicadores (Sara de Talavera, 2019) que a su vez son extraídos de la norma ISO, 26000. Después de conocer el desempeño de STI en las dimensiones de estudio se procedió a realizar un análisis causal a través de la metodología árbol de problemas. Este análisis causal junto con las brechas significativas contribuyó al fundamento de la propuesta de modelo de gestión integrado que se basó en las recomendaciones de la guía ISO26000 y el ciclo PHVA. Este modelo se podrá implementar en un lapso de cuatro años, será responsabilidad de STI, dar seguimiento al modelo propuesto a fin de que se provea sostenibilidada la empresa en términos no solo ambientales, sociales, laborales sino también económicos.