Dirección de Postgrado
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Item Actores, relaciones de poder y diferenciación social en Dichato tras el terremoto y posterior tsunami del 27F del año 2010(Universidad de Concepción, 2016) Dechent Reyes, Frances Soledad; Braun, Andreas; Jaque Castillo, Edilia del CarmenLa presente investigación tiene como objetivo estudiar la coyuntura post-desastre, entre el sector público y privado, en respuesta a la contingencia de una comunidad devastada por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010. En donde se identifican diversas variables, prácticas e intereses creados, que directa o indirectamente, influyen sobre los diferentes procesos asociados a la Reconstrucción de Dichato. Desencadenando una serie de efectos sociales en la comunidad, contribuyendo consecuentemente, a un incremento de la vulnerabilidad socio-económica de las personas. Metodológicamente se realiza una investigación de tipo cualitativa: mediante la aplicación de 19 entrevistas a tres grupos de actores; residentes afectados, profesionales responsables del PRBC18 y a representantes del Gobierno Regional de la época. Para lograr los objetivos se estudian cinco dimensiones en torno a la Reconstrucción, tales como; Identidad previa y post desastre, Plan de Reconstrucción, Contexto Político, Relaciones de Poder y Diferenciación social.Item Clientelismo institucional y autonomía comunitaria en la gestión pública de corresponsabilidad ciudadana para la sustentabilidad ambiental local.(Universidad de Concepción, 2017) Araya Guzmán, Nicolás Francisco; Espinoza Muñoz, Álvaro; Barra Ríos, Ricardo OrlandoEl ministerio del Medio Ambiente es el órgano encargado de generar las políticas en materias ambientales con el fin de alcanzar el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero además busca facilitar la sinergia entre la institucionalidad y la sociedad civil. Esto último mediante los distintos municipios y sus órganos encargados de llevar la línea ambiental a las comunidades. El SCAM es la herramienta de gestión que ayuda a los municipios a generar estrategias de gestión ambiental, potenciar la educación ambiental y la participación ciudadana en sus planes. Lo que se pretende evaluar es cuál es la relación entre la institucionalidad y la ciudadanía en términos de las políticas ambientales y que grado de clientelismo existe hoy en día en el municipio de Concepción. Además de proponer medidas que vayan en una relación de corresponsabilidad, empoderando a las comunidades y haciéndolas participes en la elaboración de líneas ambientales en la comuna. Como resultados se observó que gran parte de las actividades de la DMA están en relación a la educación ambiental y la participación ciudadana, sin embargo en términos presupuestarios estas actividades reciben un porcentaje muy bajo en comparación con líneas asociadas al control de plagas y esterilizaciones. Por otro lado la baja participación del Comité Ambiental Comunal es un punto débil dentro del funcionamiento de este órgano esencial para la participación ciudadana. Se propone un plan de acción de 4 años basado en el ciclo de mejora continua donde se plantean acciones a corto plazo relacionadas a mantener la certificación SCAM de excelencia y el avance hacia un estado ideal de gestión ambiental basado en la corresponsabilidad y la autonomía comunitaria en base al análisis del estado del arte contenido en las experiencias de otros países disponibles en la literatura.Item Diagnóstico a la Gestión Integrada del Centro EULA.(Universidad de Concepción, 2019) Baldini Basaure, Ian Andreas; Zaror Zaror, Claudio; Andalaft Chacur, Alejandro JavierEl presente trabajo contiene un análisis del Centro EULA-CHILE desde distintas ópticas, pensando en un análisis integrado de las áreas ambiental, laboral y social de la organización, identificando así brechas significativas en dichas dimensiones, con el fin de proponer un plan de acción con opciones de mejoramiento. Para identificar el desempeño del Centro EULA-CHILE, en cada una de las dimensiones se realizó un estudio de la normativa aplicable, y se determinó el grado de cumplimiento de dicha legislación atingente, principalmente nacional. En el caso del establecimiento de brechas se aplicaron distintas metodologías, para todas las dimensiones se aplicó una lista de chequeo de la ISO 26000, visitas al Centro, reuniones con la Dirección, la encargada de Gestión de Calidad. En el caso de la dimensión laboral en una primera instancia se confeccionó y aplicó una encuesta de diagnóstico institucional, además se analizó la planificación estratégica del Sistema de Gestión de Calidad del año 2017. En la dimensión ambiental se aplicó lista de chequeo confeccionada en base a los Objetivos del Desarrollo Sustentable. Al utilizar metodologías permitió identificar las brechas significativas en las dimensiones ambiental, social y laboral, además, se pudo comprobar el grado de cumplimiento legal. En el caso de la dimensión laboral se pudo identificar como brechas significativas que en Centro EULA-CHILE existe una baja Percepción de reconocimiento y valoración al RRHH. No existe buena comunicación intra e interdepartamental. Y se tiene, por parte de los trabajadores y colaboradores del Centro una regular percepción de coordinaciones para resolver problemáticas de sus competencias. La dimensión ambiental arrojó como brechas significativas son que el Centro cuenta con una gestión primordialmente sectorial, faltándole la mirada holística a su funcionamiento. Prescinde de canales de comunicación formal con su zona de influencia. Y no se visualiza contribución a políticas públicas, enfocando dicho análisis al desarrollo de los Objetivos del Desarrollo Sustentable. Y el diagnóstico de la dimensión social evidenció que las principales brechas del Centro en esta materia son que por un lado no se reconoce a varios de sus stakeholders, concordantemente a ello, tampoco se involucra a parte de los ellos y además no se ha desarrollado una estrategia ni análisis de los competidores En conclusión, el Centro EULA-CHILE presenta varias brechas significativas en las distintas dimensiones, sin embargo, éstas pueden ser gestionadas mediante la adopción de las medidas propuestas en el presente trabajo, esto contribuiría a que se retomara el protagonismo en materias ambientales frente a los distintos estamentos, nacionales e internacionales.Item Diagnóstico de aspectos en medio ambiente, seguridad y salud ocupacional y RSE de microempresa de servicios industriales local (instalación de líneas de vida y proyectos de instalación de paneles fotovoltaicos).(Universidad de Concepción, 2014) Olivares Bello, Elizabeth Sofía; Jiménez del Río, Jorge RodrigoEl presente trabajo reconoce la importancia de las microempresas en el contexto nacional, ya que un 43% de la concentración de las MyPEs están relacionadas a la prestación de servicios industriales, correspondiendo al rubro en el que se inserta la empresa con la que se está trabajando para desarrollar una Propuesta de modelo de gestión integrado: Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional y RSE. Se han aplicado diversas metodologías de evaluación para conocer el nivel de desarrollo de la empresa en los aspectos de seguridad (ISTAS21, método MAC, Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos bajo metodología de W. Fine), Medio Ambiente (Matriz de identificación de Aspectos/Impactos ambientales), y RSE (Manual de RSE para PyMes de ProHumana).Item Diagnóstico del desempeño sustentable y propuestas de mejora para una empresa de transporte privado de pasajeros en el marco de la gestión del riesgo.(Universidad de Concepción, 2019) Serrano Soto, Saralys; Gutiérrez Henríquez, Manuel TolindorLa presente investigación se realizó en una empresa chilena de transporte interurbano de pasajeros vía autobús, con el objetivo de diagnosticar el desempeño sustentablede la misma en el marco de la gestión del riesgo. Para ello, se inició con la caracterización y análisis estratégico de la organización apoyado por las herramientas PESTEL, Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, Model Canvas, Modelo para la identificación de partes interesadas, análisis de la cadena de valor y Mapeo de partes Interesadas. Posteriormente, se identificaron y evaluaron riesgos organizacionales en las esferas económica, ambiental, social y legal, presentes en el proceso crítico de transporte interurbano de pasajeros en el trayecto Concepción-Santiago. Se analizaron los costos económicos asociados al proceso, de identificación aspectos ambientales, peligros laborales y modos de fallo en la calidad del servicio, evaluándose la magnitud de los riesgos asociados y definiendo su prioridad a través del uso de las metodologías cualitativas ̈Estándar Australiano/Neozelandés ̈ y AMFE. Además, se evaluó el grado de cumplimiento legal de la organización a partir de la aplicación de una lista de chequeo de requisitos legales aplicables. Como resultado de las etapas anteriores se obtuvo que, losprincipales riesgos organizacionales apuntan a la inexistencia de planificación estratégica organizacional e insuficiencia de capacidades profesionales para la gestión de los procesos internos; existencia de altos costos por compensaciones a clientes, disposición de residuos y mano de obra sustituta; generación de ruido ambiental, consumo de recursos naturales (agua) y descarga de riles al alcantarillado; manipulación manual de carga superior a 25 kg, exposición a ruidos y vibraciones, entre otros. De igual forma, se evidencia presencia de riesgos asociados a la calidad del serviciobrindado: pérdida o intercambio de equipaje, caídas de clientes, desperfectos eléctricos en cargadores de celular y accidentes de tránsito. Desde el punto de vista legal, la organización incumple con requisitos legales vigentes como: Código de tránsito, Ley 16.744, DS 609, DS 38, DS 594, NT: Manejo Manual de Carga, NT: PREXOR, entre otros. Luego de identificados, evaluados y jerarquizados los riesgos organizacionales existentes, se analizó la causa raízde los más significativos de acuerdo al criterio de evaluación. Para ello, se emplearon las herramientas de análisis 5 Por qué para los riesgos estratégicos, económicos, ambientales y sociales (SST) y, la metodología AMFE para los riesgos de calidad del servicio, obteniéndose como causa raíz: ausencia de una gestión coordinada que permita abordar riesgos y oportunidades asociados con el contexto y objetivos organizacionales para brindar regularmente un servicio sustentable. Como propuesta de mejora para la gestión de los riesgos más influyentes para la organización se elaboraron medidas preventivas en forma de plan de acción para garantizar el control de accidentes de tránsito durante el traslado de pasajeros. De igual forma, se formuló un proyecto sustentable de inversión enfocado en disminuir la pérdida o intercambio de equipajes y los costos por compensación a clientes ante tal falla interna, mejorar la calidad del servicio de transporte percibido y cumplir con las necesidades y expectativas del cliente.Item Diagnostico laboral, ambiental y social parael Instituto de Fomento Pesquero: Sede Talcahuano(Universidad de Concepción, 2021) Rojas Cancino, Stephanie Andrea; Figueroa Jara, Juan RicardoEste estudio, fue realizado en la sede regional del Instituto Fomento Pesquero (IFOP), ubicado en la comuna de Talcahuano y tuvo como objetivo caracterizar la organización mediante, un diagnóstico ambiental, laboral y social, identificar brechas significativas y su causalidad. Se identificaron y describieron aspectos como la estructura organizacional, partes interesadas considerando diferentes herramientas metodológicas: verificación del cumplimiento legal, matriz de riesgos integrada, Check list (ISO 26000, 9001, 14001, 45001), para finalmente estructurarlo en un análisis FODA. Por otra parte, para identificar la causalidad de las brechas se utilizó el método diagrama de árbol causa-efecto. De las brechas significativas pertenece a la dimensión ambiental, 1 a la social y 4 a la laboral. En materia ambiental se identificó el incumplimiento legal del DS 148, asociado a la mala gestión de los residuos peligrosos del programa de preembarque. Respecto a la dimensión social, el análisis de la ISO 26000 reveló bajo desempeño en la materia fundamental “Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad”. En el componente laboral, como mal almacenamiento de sustancias peligrosas, falta de comunicación interna, riesgos psicosociales asociado a trabajo a bordo de embarcaciones y falta de recursos humanos con habilidades de gestión integrada. La organización tiene espacio para mejorar en calidad, seguridad, y gestión ambiental, lo que permitirá cerrar las brechas significativas identificadas, logrando un mejor desempeño en el cuidado de los recursos pesqueros del país, aportando a los compromisos que ha asumido el país en materia de sustentabilidad.Item Diagnóstico y plan de acción para mejorar el desempeño ambiental, laboral y social del departamento de servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional de Maputo (DSA-AIM).(Universidad de Concepción, 2019) Fabião Mananze, Rosario; Figueroa Jara, Juan RicardoEl 25 de septiembre de 2015 marcó nuevos desafíos para las Organizaciones. Si antes de la creación de Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS), temas como la protección del medio ambiente, la seguridad de los trabajadores, la responsabilidad social, etc., eran de interés para los estados, la creación de metas específicas que se deben cumplir al 2030, ha provocado que la preocupación sea mayor. No obstante, la empresa Aeropuerto Internacional de Maputo (AIM) enfrenta desafíos que dificultan el logro de esos objetivos, como la ausencia de transporte para llevar a los pasajeros desde la pista hasta la sala de embarque, recolección y depósito de la basura en el recinto del aeropuerto, control de aduanas, servicios higiénicos diferenciados, etc. Diversas acciones han sido llevadas a cabo por la empresa para mejorar estos aspectos, entre ellas, destaca la sensibilización hecha a las comunidades cercanas, pero los resultados no han sido positivos. Dada la dimensión de la empresa, este proyecto tiene como objetivo desarrollar un plan de acción para la empresa Departamento de los Servicios Aeroportuarios (DSA) del AIM para mejorar su desempeño en las áreas ambiental, social y laboral, con énfasis en los Objetivos del Desarrollo Sustentable. Los cuales pueden servir de base para ampliar su aplicación a toda la empresa. La caracterización de la compañía se basó en el análisis FODA. La identificación de las brechas e impactos, fue mediante listas de verificación, entrevistas y encuestas. Para la valoración de brechas identificadas, se uso el modelo estándar australiano. La investigación muestra que en DSA, existen diversos problemas laborales, ambientales y sociales. Sin embargo se seleccionaron aquellos prioritarios en las tres áreas para proponer soluciones y planes de acción para su mejora, implementados a través de un modelo de sistema de gestión integrado, que incluye medidas, planes de mejora e indicadoresItem Diagnóstico y propuesta de gestión integrada en la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción.(Universidad de Concepción, 2014) Pérez Loyola, Soledad Fernanda; Gutiérrez Henríquez, Manuel Tolindor; Schulz Bañares, Berta ElenaEl presente trabajo entrega una propuesta de Sistema de Gestión Integrado basado en la Responsabilidad Social (RS) para la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción, para el cual se identificaron brechas en el ámbito laboral, ambiental y RS en función de un diagnóstico que incluyó listas de verificación para la normativa aplicable y otras guías para complementar el análisis. El diagnóstico realizado permitió identificar como brechas no tolerables o significativas en el ámbito laboral el desconocimiento de los riesgos laborales a los cuales están expuestos y la inexistencia de un programa de vigilancia de trastornos musculo esquelético en función de la Norma Técnica Minsal.Item "Diagnóstico: Sistema de descarga de RILes de Enap Refinería Bío Bío, y su desempeño Medio Ambiental, de Seguridad, Salud Ocupacional y Social".(Universidad de Concepción, 2018) Baquedano Inostroza, Alejandro José Miguel; Figueroa Jara, Juan Ricardo; Barra Ríos, Ricardo OrlandoEl presente estudio permite tener una visión general con respecto a las acciones que realiza la empresa Enap Refinería Bío Bío (en adelante ERBB) en materias de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y social, así también, con una mirada más detallada se presenta el desempeño que tiene en las materias antes señaladas dentro del sistema y proceso asociado a la descarga de RILes al río Biobío. ERBB es una empresa de refinación de petróleo que ha cumplido 51 años aportando con energía al país, generando trabajo para muchas familias. Dentro de su proceso productivo se emplea agua para la trasformación de los productos, durante esta interacción las aguas son contaminadas con hidrocarburos, producto de roturas en los equipos o por acciones necesarias para la mantención como es el caso de la limpieza de estos. Los hidrocarburos presentes en el agua son retirados en las plantas de tratamiento, sin embargo, trazas de hidrocarburo traspasan estas plantas llegando a la descarga del río Biobío. Para contener las trazas de hidrocarburos se dispone de una fila de fardos de paja flotando sobre las aguas del cuerpo fluvial antes señalado. Los fardos de paja son retirados frecuentemente y dispuestos en rellenos de seguridad como material peligroso. Este proceso es realizado por una empresa de servicio especialista, con personal que de acuerdo a las evaluaciones realizadas están expuestos a peligros con magnitud de riesgo alto. Los RILes que llegan al río Biobío si bien están por debajo de la norma aplicable, generan un impacto no favorable en el entorno, en el ecosistema y en el desarrollo social que pueda existir en cuanto al uso de las aguas del rio Biobío.Item El espacio público desde la perspectiva del estado y los ciudadanos chilenos: Políticas de reconstrucción urbana y de desarrollo en contextos de crisis y sus consecuencias en la Región del Maule = Öffentlicher Raum aus der Perspektive des Staates und der chilenischen Bürger: Stadtumbau und Entwicklungspolitik in Krisenkontexten und ihre Folgen in der Region Maule.(Universidad de Concepción, 2021) Cerda Bravo, Macarena; Rojas Hernández, Jorge MiguelEl objetivo principal de esta investigación ha sido comprender el concepto de espacio público desde la perspectiva del Estado y de los ciudadanos de Chile. Para ello se analizaron las prioridades de instituciones gubernamentales, reflejadas en proyectos, planes y acciones, ante situaciones críticas. Luego se compararon con el concepto de espacio público, rescatado a través de entrevistas, que tienen los ciudadanos y usuarios del espacio público, de la región del Maule. Se puso énfasis en los usos del espacio público en la Región del Maule en los siguientes contextos: la reconstrucción después del terremoto y tsunami de 2010; la respuesta institucional a la crisis social desatada desde el 18 de octubre de 2019; y la actual pandemia por el COVID-19. Esta información es valiosa dentro del contexto sociopolítico actual. Los resultados evidencian la necesidad de acercar lo que vive la ciudadanía con lo que las instituciones norman y de hacer una recomendación sobre los aspectos que deberían considerarse para el futuro.Item Estimación del peligro de incendios forestales en la Zona Centro-Sur de Chile (32º-38ºS) para el siglo XXI ante el escenario RCP 8.5(Universidad de Concepción, 2021) Ciocca Tobar, Isabella Valentina; Fernández Rivera, Alfonso AndrésLa Zona Centro-Sur de Chile (ZCSCh) ha sido históricamente afectada por incendios forestales, lo que ha traído consigo daños tanto a los ecosistemas como a la población. Asimismo, se ha reconocido la existencia de una relación entre la actividad de los incendios forestales (ocurrencia y severidad) en esta zona con tres factores principales: el clima, la cobertura vegetal y la actividad humana. En Chile, el clima y la cobertura vegetal se comportan como factores condicionantes, mientras que la actividad humana actúa como factor gatillante. En las últimas décadas ha aumentado la ocurrencia y severidad del fuego en el mundo, especialmente en zonas de clima mediterráneo como es la ZCSCh, asociado al cambio climático global en conjunto con las políticas históricas de manejo del fuego, tendencia que continuaría hacia mediados y finales del siglo XXI. Desde el año 2010, la ZCSCh ha entrado en un período de sequía sin precedentes en mil años, aumentando la ocurrencia de megaincendios (>200 hectáreas) como consecuencia de veranos más cálidos y secos, en conjunto con paisajes compuestos por grandes parches homogéneos de plantaciones exóticas pirófitas asociadas a la industria forestal nacional. En este trabajo se estima el peligro de incendios forestales en base a la susceptibilidad ambiental estacional de la ZCSCh (32-38ºS) para el siglo XXI, ante el escenario de cambio climático global RCP8.5, a una resolución de 9 km. Para ello se implementó el modelo Potential Fire Index (PFI) que ha demostrado buenos resultados a escala global, y es actualmente utilizado como sistema de monitoreo en tiempo real en Brasil. Los datos climáticos utilizados corresponden a proyecciones climáticas regionales (RCM) simuladas con downscaling dinámico en el modelo Weather Research and Forecasting (WRF). Los resultados obtenidos en este trabajo indican que para mediados (2046-2050) y finales (2091- 2100) del siglo XXI aumentará el peligro de incendios forestales en el área de estudio. Este aumento será más importante al occidente (Cordillera de la Costa y Valle Central), zona que alberga las principales ciudades del país, así como gran parte de la industria forestal y agrícola. En verano (DEF), otoño (MAM) y primavera (SON) se reconoce una homogenización de niveles medios de peligro, mientras que en invierno (JJA) se espera que aumente el peligro al norte de los 36ºS. Dicha homogenización ocurre en zonas caracterizadas por la presencia de plantaciones homogéneas de Pinus radiata y Eucalyptus sp. (especies pirófitas), lo que podría aumentar la ocurrencia de megaincendios en el siglo XXI para la ZCSCh.Item Estrategias para el Desempeño Ambiental y Social Responsables, en el Marco de la Sustentabilidad Económica, de la Termoeléctrica Bocamina II.(Universidad de Concepción, 2014) Arroyo Améstica, Pedro Pablo; Zaror Zaror, Claudio; Céspedes Muñoz, Jaime RobertoEl siguiente estudio, presenta una propuesta, que permite a las organizaciones, enfrentar los conflictos que surjan con las comunidades aledañas y partes interesadas, y cuyos Proyectos están ya en marcha, y que naturalmente no han estado exentos de manifestaciones de rechazo. Un antecedente relevante de este caso en particular, se remonta al año 2007, cuando Endesa S.A., decide emplazar en la Región del Biobío, comuna de Coronel, un proyecto que permitía ampliar el Complejo Termoeléctrico a través de una segunda unidad denominado “Ampliación Central Bocamina (segunda unidad)”. Por este proyecto, sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, obtiene la Resolución de Calificación Ambiental favorable para su construcción, pero la organización decide realizar un proyecto de ampliación diferente, argumentando “optimización del desempeño ambiental y de seguridad, sin modificar las características esenciales del proyecto original”. En relación al punto anterior, puede señalarse que las organizaciones deben desarrollar tempranamente una política de integración con la población local, y principalmente con aquellas que son aledañas, ya que por el contrario, cualquier exclusión, con posterioridad podría acarrear como consecuencia un clima de efervescencia social, dada la mínima tolerancia que frente a actividades de naturaleza contaminante, existe en la opinión pública en general. Los conflictos ambientales, expresan la voluntad de partes en desacuerdo, y es precisamente ésta instancia la que coloca a las partes frente a frente, por tanto la gestión ambiental, requiere de acciones que promuevan la integración de los distintos actores y agentes respecto de la situación ambiental. Los efectos sinérgicos que podrían generarse entre las organizaciones que desarrollan algún tipo de actividad económica en una zona determinada, podrían orientarse positivamente, en la medida que estas organizaciones hicieran conciencia de las externalidades que involucra su quehacer económico. La situación descrita en forma precedente, se refleja empíricamente en la comuna de Coronel, Región del Bío–Bío, en donde la sinergia en la práctica no existe, al menos desde una perspectiva positiva, puesto que son muchos los agentes que contaminan de distinto manera de acuerdo a la naturaleza de sus actividades y, por tanto, el daño producido en términos ambientales y de calidad de vida, se torna cada vez mayor, sin que haya un proyecto común de inclusión y colaboración, para superar las externalidades negativas que provocan al medio ambiente y al entorno social, al actuar separadamente. Ciertamente, hoy las comunidades están empoderadas y manejan un nutrido bagaje en materia medioambiental muy superior al que hasta hace algún tiempo se conocía. En ello, sin duda han contribuido los medios de comunicación social y las redes sociales, dadas las exigencias de organizaciones internacionales que se pronuncian en esta materia y, por los tratados internacionales que ha celebrado el Estado chileno; materia regulada, actualmente, en la Constitución Política de La República. La propuesta consiste en crear una instancia intermediaria entre la comunidad y la Organización. La principal característica de esta institución es la de tener un sello eminentemente local, que conozca a cabalidad la idiosincrasia de las comunidades aledañas a la organización y de la comuna en general. A menudo ocurre que la planificación de organizaciones que han de desarrollar sus actividades en regiones, son conducidas por personas que no tienen la identidad ni el conocimiento necesario para integrarse ni integrar a las comunidades locales, en sus respectivos proyectos. En concreto, la propuesta consiste en la Constitución de una Corporación Cultural llamada “Coronel Sustentable”, y cuyo soporte legal aplicable, es el Titulo XXXIII, del Libro I del Código Civil, artículos 545 y siguientes; las disposiciones de la Ley 20.500 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y, las estipulaciones de sus respectivos Estatutos Corporativos. El objeto de esta Corporación, será fomentar lazos de cooperación con la comunidad, de manera de entregar herramientas que permitan a los beneficiarios desarrollar actividades que tengan el potencial de aumentar su empoderamiento en los tres pilares del desarrollo sustentable: el social, el ambiental y el económico, sin que ello signifique abandonar aquellas actividades económicas que tradicionalmente, han llevado a cabo. La pretensión por tanto no es entregar ayuda asistencialista ni subsidiaria a la comunidad, sino que implementar un sistema de creación de valor estratégico, en dónde la propia comunidad pueda diversificar su gama de actividades, en un desempeño de estrecha relación con la Organización, precisamente a través de la “Corporación Cultural Coronel Sustentable”.Item Estudio base para la gestión de residuos plásticos en la ciudad de Concepción y propuestas para el funcionamiento de una planta de reciclaje bajo una mirada de responsabilidad social, ambiental, seguridad y salud ocupacional.(Universidad de Concepción, 2014) Ortiz Jerez, Lorena Cecilia; Andalaft Chacur, Alejandro JavierEl plástico y sus derivados se han convertido en el símbolo del consumismo desechable de nuestra sociedad. (Rollandi, 2013). Resulta alarmante saber que los desechos plásticos constituyen más del 60% de la masa total de los residuos que van a dar a mares y cauces fluviales (COM, 2013). Por el contrario a la evolución natural y la biodiversidad, cuyo proceso es continuo y ha permitido durante miles de años que las especies se vayan adaptando a diversas condiciones de vida, los desechos plásticos no son biodegradables, no tienen una transformación en la naturaleza y por tanto se convierten en una fuente perdurable de contaminación y de ninguna forma aportan al desarrollo de los seres vivos (Barra, 2013).Item Estudio del desempeño en gestión integrada: ambiental, social, laboral y de gestión de calidad con enfoque a la calidad de vida universitaria (CVU) de los estudiantes de primer año, en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UDEC), año académico 2016-2017.(Universidad de Concepción, 2016) Erazo Mora, Karla Vanessa; Zaror Zaror, Claudio; Nazar Carter, Gabriela AlejandraCalidad de Vida Universitaria (CVU) es el tema de estudio en el presente trabajo que busca como objetivo general, diagnosticar y establecer potenciales líneas de mejoramiento, considerando aspectos de responsabilidad social, ambiental, laboral y de gestión de calidad para los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC), ya que no solo los factores académicos pueden predecir el fracaso del estudiante, a su vez también están los factores personales, familiares y sociales a tomar en cuenta. La problemática que se conoce dentro de la Facultad de Ingeniería es que efectivamente existe una alta tasa de abandono o retiro en ciertas carreras de aproximadamente más de la mitad de los estudiantes, por tanto el objetivo del trabajo es pertinente, más aún cuando los estudiantes que ingresan a la FI pertenecen en su mayoría a un estrato socioeconómico bajo y muchos de ellos provienen de las afueras de la ciudad de Concepción, estimándose así, que son más vulnerables a tener una deficiente CVU.Item Estudio efectuado en Proyecto de Graduación para optar al grado de Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial.(Universidad de Concepción, 2020) Guzmán Pimentel, Lorena; Gutiérrez Henríquez, Manuel TolindorLa presente investigación serealiza en una organización del trasporte de pasajeros con el objetivo de proponer un Sistema de Gestión Integrada parauna organización del rubro trasporte de pasajerosde manera que permita abordar riesgos/oportunidades presentes en sucontexto en las dimensiones social (seguridad y salud de los trabajadores y calidad del servicio), ambiental, económica y estratégica, y que a su vez contribuya al desempeño sustentable de la misma. Para ello se partió de una revisión de la literatura de los modelos de gestión integrada más relevantes, apoyada por el uso de métodos de análisis y síntesis de información. Seguidamente se realiza un análisis del contexto de la organización usando herramientas como el análisis FODA (Albert S. Humphrey, 1960), el juicio de expertos Norman Dalkey y Olaf Hermes (1963)y selección deexpertos (Hurtado Mendoza, 2003) para determinar el modelo más conveniente a implementar como estrategia de diferenciación ante la competencia. Posteriormente se realiza un diagnóstico de gestión atendiendo a los estándares seleccionados, utilizando una lista de chequeo integrada. Seguido se realiza una propuesta de sistema de gestión integrada y un plan de implementación del mismo utilizando como herramientas la carta Gantt (Gantt, L. Henry ,1910). Por último se procede a determinar el grado de integración del sistema de gestión propuesto con los avances realizados durante la investigación a través del cálculo del indicador GRIN. Como resultado de la revisión bibliográfica se evidencia la existencia de modelos de gestión integrada como EFQM, modelos de excelencia chileno y mejora continua. Como resultado del análisis del contexto se propone un SGI basado en los estándares de mejora continua ISO 14001:2015,45001:2018,9001:2015eISO 26000:2010 en relación a la materias de consumidores y trabajadores, incluyéndose los demás elementos relacionados con la planeación estratégica. En relación al diagnóstico el grado de cumplimiento actual según estos estándares se determina como bajo con un18%. Se realiza una propuesta de SGI basado en los resultados del diagnóstico así como un plan de implementación o carta Gantt con una duración de 18 meses. El resultado del indicador GRIM tras la implementación de resultados durante la presente investigación arroja un resultado de avance medio del 50%. Como parte de la implementación de mejoras se diseñaron procedimientos relacionados con la identificación evaluación y control de riesgos, gestión del cambio, gestión de competencias laborales, entre otros. Se desarrollan además planes de control para riesgos críticos como son la generación de ruido proveniente de fuentes fijas, MMC y retraso en llegada de los buses. Se propone además un proyecto para la evaluación de un STAR para los RILES provenientes del proceso de lavado de buses.Item Estudio y propuesta de un sistema de gestión integrada y responsabilidad social en Instituto de Fomento Pesquero Talcahuano.(Universidad de Concepción, 2014) Valderrama Díaz, Juan Rubén; González Sánchez, Patricia del CarmenEl objetivo presente informe es mostrar un análisis que permita diagnosticar y proponer recomendaciones y criterios para el tratamiento de los temas relevantes en materias: laborales, medioambientales y de responsabilidad social, para el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), base Talcahuano. Para el desarrollo del análisis, se revisaron informes nacionales relativos al rubro de pesca y acuicultura, noticias de prensa relacionadas con la institución en los últimos años, declaraciones en memorias anuales y se les solicitó información al personal perteneciente a la base Talcahuano.Item Evaluación del impacto de la deforestación en la probabilidad de deslizamientos en la interfaz urbano-forestal: El caso de la cuenca peri-urbana de Palomares en el Área Metropolitana de Concepción.(Universidad de Concepción, 2024) Vega Ruiz, Emiliano Tomás; Jaque Castillo, Edilia del CarmenChile se enfrenta a amenazas diversas y mixtas debido a su combinación única de características geográficas, geológicas, climáticas y antrópicas. En el Área Metropolitana de Concepción, los deslizamientos gatillados por lluvias son uno de los peligros más recurrentes y destructivos, causando la muerte de al menos 17 personas desde 1980, e incurriendo en altas pérdidas monetarias en bienes materiales e infraestructura. La cuenca de Palomares, ubicada en el límite exterior de Concepción, es una urbanización rodeada de cerros cubiertos de plantaciones, lo que constituye una interfaz urbano-forestal, que combina tanto el riesgo de incendios forestales, como el de deslizamientos, debido a la pérdida de la cubierta vegetal y el consiguiente aumento de la erosión, retratando un nuevo tipo de problema territorial y el objetivo de este estudio: Analizar los efectos de la deforestación y la industria forestal en la generación de deslizamientos dentro de la interfaz urbano-forestal. Esta área fue elegida ya que conforma un escenario común, distintivo y, hasta ahora, poco considerado en la región, la cual posee una combinación distintiva de características naturales: (1) suelos profundos y bien formados procedentes de regolitos de montañas graníticas muy erosionadas, (2) fuertes pendientes, (3) precipitaciones de alta intensidad, y factores sociales: (1) ocupación de áreas marginales relacionadas con las colinas en zonas peligrosas debido a la segregación socioeconómica, (2) planificación territorial insuficiente, (3) aumento antrópico de los factores condicionantes de los deslizamientos relacionados con la deforestación, las cuales en conjunto construyen el riesgo socio-natural frente a deslizamientos en la región. Se propone que la disminución de las propiedades mecánicas del suelo y la pérdida de cohesión de las raíces debido a los ciclos consecutivos de cosecha y los incendios forestales son factores significativos que aumentan la probabilidad de deslizamiento y deben ser considerados en la evaluación y planificación de las zonas urbanas y la interfaz urbano-forestal, donde la combinación de características socio-naturales multifactoriales genera este tipo de riesgo socio-natural de alta exposición. Para evaluar este efecto, se simularon escenarios pre y post deforestación utilizando el software STEP-TRAMM. Los datos de entrada fueron un evento de precipitación de 2019, la profundidad del suelo (m), la elevación (resolución de 0.2m2 y 12.52 de píxel para una sola ladera y toda la cuenca, respectivamente), la clase textural del suelo, el ángulo de fricción (°), el inventario de deslizamientos (trabajo de campo y teledetección), la saturación inicial del suelo, la resistencia de las raíces (Pa), la cohesión del suelo (Pa) y la presencia/ausencia de cubierta vegetal (teledetección de escenarios pre y post deforestación). El programa cuantifica la probabilidad espacio-temporal y las dimensiones de deslizamientos considerando la pérdida/ganancia mecánica de cohesión del suelo otorgada por las raíces de los árboles. Posteriormente, los escenarios se validan mediante la comparación con el catastro de deslizamientos, de manera de cuantificar los efectos de la deforestación. Como resultados, se obtiene que la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos aumenta en condiciones de deforestación, con un escenario posterior a la deforestación que muestra hasta 3 y 5 veces más deslizamientos generados y material desplazado (m3), respectivamente. Las simulaciones a escala de ladera sugirieron que la combinación de cohesión del suelo de 1.0 kPa y niveles de saturación del suelo entre 0.5 y 0.8, son las que mejor se ajustaban a la generación de deslizamientos espaciales, temporales y volumétricos, con un pequeño desfase temporal entre el escenario simulado y el real, con más del 70% de deslizamientos coincidentes con el catastro realizado, mientras que, a nivel de cuenca, una cohesión del suelo de 3.0 kPa y niveles de saturación inicial entre 0.5 y 0.7 entregan el mejor ajuste, con un porcentaje de coincidencia de hasta 70% respecto al catastro. Existe una sobrestimación en la generación de deslizamientos para ambos escenarios, donde los resultados indican mayor proximidad a escenarios reales para datos de entrada más exactos y escalas de trabajo mayores, en este caso, para la ladera en estudio. Se concluye que, bajo un mismo evento de precipitación, y considerando el efecto cohesivo de las raíces, la probabilidad de generación de deslizamientos aumenta, en número y área de efecto, en condiciones de deforestación. La saturación inicial de agua y la cohesión de las raíces son factores importantes en la generación de deslizamientos para este contexto geológico, y deben ser considerados en futuros estudios de susceptibilidad para deslizamientos poco profundos para esta región. Aunque las simplificaciones y limitaciones relacionadas con la falta de datos sobreestiman el número y tamaño de la generación de deslizamientos, es un punto de partida en la evaluación de este problema socio-natural que afecta a Chile Central, ya que proporciona información valiosa y útil, especialmente en zonas de interfaz urbano-silvestre con escasa información, sirviendo como herramienta preventiva y de alerta temprana para futuros escenarios de planificación urbana sostenible. Es fundamental establecer lineamientos correctos para la planificación urbana futura, considerando e integrando la combinación de amenazas inherentes asociadas al contexto geológico de Chile Central, con la construcción social del riesgo relacionada con la expansión urbana, la actividad forestal y su dinámica, las políticas socioeconómicas y políticas entre otras.Item Evaluación del nivel de RSE y cierre de brechas basado en la norma ISO 26000.(Universidad de Concepción, 2014) Reyes Valencia, Juan Carlos; Zaror Zaror, ClaudioEn el presente trabajo se estudia la relación entre la empresa Planta de Celulosa Nueva Aldea y su comunidad circundante inmediata, la localidad de Nueva Aldea, bajo la perspectiva del concepto de Responsabilidad Social Empresarial, teniendo como base principal lo estipulado en la Norma ISO 26000: “Guía sobre Responsabilidad Social”. El Magister en Gestión Integrada (Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial) aporta a la formación una visión diferente, multidisciplinaria, haciendo que se observe bajo un pensamiento integral ambiental, laboral y social, lo cual aporta la capacidad de ver y entender la naturaleza y el medio circundante como un sistema complejo, holístico y no como un simple conjunto de elementos independientes actuando de manera individual, entregando herramientas que permiten gestionar integralmente esos sistemas ante una situación determinada.Item Gestión de material de dragado en caletas pesqueras artesanales. Caso aplicado: puerto pesquero artesanal de Lebu.(Universidad de Concepción, 2016) Torres Loncharic, Alberto José Patricio; González Sánchez, Patricia del CarmenEn el presente estudio la temática central corresponde a la gestión del material de dragado proveniente del río Lebu, el cual es extraído desde el río y acopiado en tierra aledaño al Puerto Pesquero Artesanal de Lebu. Dichos dragados son necesarios para evitar el embanque del río, aumentando así la profundidad necesaria para la normal y segura operación de las embarcaciones. Al gestionar y reutilizar el material de dragado se evita el vertido al fondo marino con el posible impacto ambiental que conlleva, además de evitar el acopio en tierra con el posible impacto ambiental y social, y también de salud si el material es peligroso.Item Gestión integrada de recursos hídricos: El caso de la Asociación de Canalistas del canal BioBío - Negrete.(Universidad de Concepción, 2014) Araya Mardones, Marcelo Andrés; Barra Ríos, Ricardo OrlandoA partir de los resultados de la Etapa de Diagnóstico de la organización “Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete”, se plantea el siguiente Problema de Investigación: La Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete es una organización líder en el territorio que, sin embargo, presenta aspectos pendientes de resolver en materia ambiental y social. Luego, se formularon como objetivos de la investigación para esta Etapa de Propuestas: i) la definición de un modelo de gestión integrada y planes de acción; ii) la descripción y fundamentación de una propuesta de modelo de gestión integrada y iii) una descripción de planes de acción con propuestas específicas de mejoramiento del desempeño ambiental, condiciones de trabajo y responsabilidad social. Entre los principales resultados alcanzados, se cuenta la elaboración de un Plan de Acción con medidas concretas y prioridades de intervención, donde se reconoce que la Asociación de Canalistas es la principal organización del territorio y, en el marco del enfoque de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social, puede proyectar su accionar hacia lo que se ha planteado como la “Certificación Ambiental del Territorio” en el cual está inserta, con objeto de planificar y gestionar de mejor forma los recursos hídricos a nivel de cuenca, beneficiando (directa e indirectamente) a la población que habita en las comunas que irriga el canal Biobío Negrete.
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