Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Educación by Author "Aedo Cancino, Pablo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de percepciones de docentes sobre su diseño didáctico en contexto de pandemia desde la consiliencia científica.(Universidad de Concepción., 2021) Jara Cancino, Stephanie; Pérez Cabezas, Alejandro; Castro Hidalgo, Abelardo Máximo; Aedo Cancino, PabloLa siguiente tesis corresponde a un seminario de título, es decir, el trabajo de investigación final en la formación como profesores. En este se presentan los resultados de una investigación cualitativa exploratoria, la cual tenía como objetivos describir las percepciones de nueve docentes en servicio, sobre su quehacer pedagógico en contexto de pandemia. Para llevar a cabo la primera parte de esta, se realizó una entrevista semiestructurada basándose en las dimensiones del Marco para la Buena Enseñanza y se aplicó de manera online, previa coordinación con los profesores. Posterior a esto, para procesar la información se utilizó la técnica de análisis de contenido y surgieron cuatro grandes categorías, y de estas se desprenden subcategorías que fueron contrastadas con fundamentación teórica. Los resultados demuestran que los docentes entrevistados a pesar del contexto de pandemia y las clases online si consideran en su diseño didáctico las distintas dimensiones del Marco para la Buena Enseñanza, sin embargo, a pesar de que se observa reflexión pedagógica, se deja en evidencia en sus percepciones que este es un criterio poco recurrente en sus prácticas pedagógicas.Item Desarrollo del pensamiento histórico e interpretación de fuentes a través de la evaluación formativa y la retroalimentación.(Universidad de Concepción., 2021) Quiero Acevedo, Javiera Beatriz; Rifo Valverde, Matías Alfonso; Castro Hidalgo, Abelardo Máximo; Aedo Cancino, PabloLa siguiente tesis presenta un estudio con rasgos de investigación acción, realizada en un tercero medio, de la Comuna de Talcahuano. Tiene como objetivo profundizar sobre las bondades y beneficios de la retroalimentación oral individual, en la interpretación de fuentes históricas para favorecer el desarrollo del pensamiento histórico. Se realizó observación de aula y luego cuatro clases guiadas por los docentes en formación. Se recolectó información a través de notas de campo y documentos trabajados por los estudiantes, respectivamente. Las percepciones de los participantes se recopilaron a través de un Focus Group a estudiantes y una entrevista semi estructurada al docente. Producto de la intervención basada en retroalimentación oral individual, los estudiantes progresaron en la interpretación de fuentes históricas, y desarrollaron su pensamiento histórico. Además, la intervención fue valorada por los participantes del estudio, debido a la propuesta innovadora en esta área.