Browsing by Author "Cuadra Montoya, Liliana del Pilar"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Conductas sexistas en la clase de educación física y salud.(Universidad de Concepción., 2020) Cáceres Díaz, Elizabeth; Hinojosa Ramirez, Carolina; Hinojosa Sandoval, Ignacia; Cuadra Montoya, Liliana del PilarLa presente investigación analiza diversas variables discriminatorias de género y conductas sexistas percibidas en la clase de Educación Física y Salud. Se realizó una revisión y estudio con base en literatura de cuestiones de género, feminismo, conductas sociales, educación y Educación Física. El objetivo general es determinar la existencia de sexismo en el proceso educativo en la asignatura de Educación Física y Salud, desde la visión de las y los principales representantes. Los objetivos específicos son identificar conductas sexistas de las y los estudiantes en la clase de Educación Física y Salud entre séptimo básico a cuarto medio y conocer la visión de las y los profesores de Educación Física respecto a las conductas sexista en la clase de Educación Física y Salud entre séptimo básico a cuarto medio. El estudio es de tipo exploratorio y responde a una metodología de tipo cuantitativa, basada en el diseño de encuesta que busca recoger datos sobre una población. El muestreo es no probabilístico y por conveniencia. Se llevó a cabo con la elaboración de las “Encuesta de género y conductas sexistas”, la cual resulto confiable para aplicarse a la muestra de 23 estudiantes entre 7° básico a 4° medio, y 8 profesores y profesoras de Educación Física Las principales conclusiones son la percepción de conductas sexistas al interior de los centros educativos presenciando fuertemente actitudes relacionadas con sexismo hostil y neosexismo, además que al interior de la clase de Educación Física son los propios estudiantes los propulsores de estas actitudes discriminatorias.Item Conocimientos pedagógicos y disciplinares del profesor de educación física en el eje de vida activa y saludable.(Universidad de Concepción., 2021) Escobar Mora, Oscar Mitsio; González Norambuena, Alejandro Benjamín; Lagos Fernández, Ignacio Alfonso; Cuadra Montoya, Liliana del PilarEl objetivo de presente trabajo de titulación es analizar los conocimientos pedagógicos y disciplinares del profesor de Educación Física en el eje Vida Activa y Saludable en cuanto a las estrategias de enseñanza aplicadas en el aula y la capacidad cardiovascular. La metodología utilizada es el diseño de una encuesta tipo cuantitativa aplicada a un grupo de 27 docentes, los cuales se seleccionaron de las comunas del gran Concepción. La muestra es no probabilística por conveniencia. La encuesta tiene un total de 43 preguntas realizadas bajo la directriz de un marco lógico. Los resultados indican que el promedio de respuestas correctas de los conocimientos pedagógicos es de un 84 %, mientras que los conocimientos disciplinares del ejercicio físico cardiovascular, muestran un promedio del 68% de desempeño. El instrumento aplicado presenta una confiabilidad de 0,8 según el Alfa de Cronbach. La encuesta aplicada a docentes de la especialidad de Educación Física, muestra mejores resultados estadísticos en el área pedagógica por sobre los conocimientos del área disciplinar del ejercicio físico cardiovascular en el eje de Vida Activa y Saludable.Item Educación física y salud bajo confinamiento COVID-19 en profesores y escolares de enseñanza media.(Universidad de Concepción., 2021) Bocaz Miranda, Francisca Ignacia; Delgado León, Francisca Belén; Inzunza Smith, Valentina Soledad; Cuadra Montoya, Liliana del PilarLos niños en pandemia necesitan seguir educándose. La educación se adaptó de manera online y causa gran incertidumbre saber lo que pasa con la asignatura de Educación Física y Salud, que se caracteriza por ser netamente práctica, donde el contacto físico es protagonista. El objetivo general es determinar cómo ha enfrentado la población escolar y sus profesores, la problemática de realizar clases de Educación Física y Salud en aislamiento por COVID-19. La investigación es de tipo exploratoria y responde a una metodología de tipo cuantitativa, basada en el diseño de encuesta que se aplicó a una muestra no probabilística por conveniencia conformada por 7 profesores de Educación Física y 28 estudiantes de enseñanza media en 5 comunas de la región del Biobío. Los encuestados, tanto profesores como estudiantes, son de diferentes edades y tipos de establecimientos, públicos y privados. El resultado principal es que la educación remota de la asignatura de Educación Física y Salud, hasta el momento es poco efectiva, poco motivadora y de difícil ejecución. La conclusión es que se necesita una evolución y reestructuración de la Educación Física online para que sea verdaderamente efectiva. Se destaca que esta fue la única solución a la falta de presencialidad en los establecimientos debido a las normativas sanitarias, pero las remotas de Educación Física jamás podrán estar al mismo nivel de una clase presencial.Item Georreferenciación de la oferta alimentaria y espacios públicos saludables que promuevan la realización.(Universidad de Concepción., 2019) Hidalgo Santander, Pablo; Cuadra Montoya, Liliana del PilarEsta investigación estableció una georreferenciación de la oferta alimentaria y espacios públicos saludables que promuevan la realización de actividad física en los estudiantes de tres liceos de la comuna de Tomé. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo y los hallazgos fueron recolectados a través de una georreferenciación en un mapa urbano y una encuesta de preguntas cerradas. La georreferenciación identificó los locales comerciales dedicados a venta de alimentos y los espacios públicos saludables que promueven la actividad física en los estudiantes de los tres liceos ubicados en un área determinada. La encuesta se aplicó al 40% del número total de los locales comerciales georreferenciados, con el fin de determinar las conductas y características de los estudiantes al momento de comprar alimentos. La información recolectada reveló que existe una relación entre la oferta alimentaria y los espacios públicos saludables existentes, y la alarmante realidad en cuanto al aumento de las cifras de obesidad y sedentarismo en Chile.Item Intervención y evaluación de la fuerza, resistencia y estado nutricional en escolares obesos de la Comuna de Coronel.(Universidad de Concepción., 2010) Hernández Cárcamo, José; Sáez Delgado, Fabiola; Sáez Torres, Kerly; Uribe Cuevas, Karla; Cuadra Montoya, Liliana del PilarEn los últimos 30 años, El perfil de obesidad en Chile sigue un patrón de país desarrollado1 . Según cifras de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, el 18% de los escolares chilenos son obesos (19 de febrero del 2007,BCN)2 , lo que deja a este país entre las naciones con más niños obesos en el mundo. La investigación desarrollada presenta una base de datos, que muestra los resultados obtenidos por un grupo de niños (cursando sexto año básico), evaluados en fuerza resistencia, valorando su rendimiento físico, relacionándolo con la antropometría y el estado Nutricional. La evaluación tuvo dos periodos de intervención con una duración de tres semanas en cada uno de ellos, mediante Ejercicio Físico, Utilizando el Método 1x2x3 (adaptado), y fueron evaluados 2 veces a lo largo de dicho periodo.