Tesis Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Doctorado by Subject "Desarrollo organizacional"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de una escala para evaluar las prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión en establecimientos educativos de Chile.(Universidad de Concepción, 2025) Zúñiga Vásquez, Daniela Ximena; Cerda Etchepare, Gamal Abdel; Bustos Navarrete, Claudio EnriqueEl liderazgo para la inclusión desempeña un papel crucial en la promoción de ambientes educativos equitativos y accesibles, siendo un componente clave en la mejora de las prácticas organizacionales dentro de los establecimientos educativos. Sin embargo, a pesar de la abundante literatura que ha investigado diversos aspectos del liderazgo educativo y la inclusión educativa, existe una carencia de herramientas específicas que evalúen de manera integral las prácticas de liderazgo para la inclusión en el ámbito educativo de Chile. Este vacío en el conocimiento subraya la necesidad de desarrollar una escala que permita medir de manera precisa y fiable estas prácticas organizacionales. El objetivo principal de este estudio es diseñar y analizar las propiedades psicométricas una medida multidimensional de prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión de los equipos directivos de establecimientos educativos con financiamiento público de Chile. El proceso incluyó una revisión sistemática de la literatura, entrevistas semiestructuradas a expertos y profesionales del sistema educativo para el desarrollo teórico, y una serie de procedimientos sucesivos de construcción, validación y análisis psicométrico del instrumento. Estas etapas contemplaron técnicas cualitativas como juicio de expertos, entrevistas cognitivas, y el método Delphi; así como técnicas cuantitativas como el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), cálculos de confiabilidad, validez convergente y discriminante, análisis de regresión mixta y teoría de la generalizabilidad. Los resultados del estudio indican que la escala diseñada es una herramienta con indicadores positivos de fiabilidad y validez para evaluar las prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión en establecimientos educativos con financiamiento público de Chile. Las pruebas piloto revelaron que los ítems de la escala reflejan adecuadamente las dimensiones encontradas por la teoría del liderazgo para la inclusión, tales Desarrollo profesional, Visión inclusiva, Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, Creación de redes, Participación y diálogo, y Gestión de recursos. La escala mostró una alta consistencia interna y fue capaz de diferenciar efectivamente entre instituciones con diferentes niveles de prácticas inclusivas.