Facultad de Medicina
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Medicina by Subject "Abuso sexual infantil"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación de propiedades psicométricas del cuestionario ICAST-C para detección de abuso sexual en estudiantes de enseñanza media municipal de los ángeles durante el año 2024.(Universidad de Concepción, 2024) Jara Carrasco, Ámbar Rocío; Carrasco Portiño, Mercedes ElciraIntroducción: El abuso sexual infantil es un problema sociosanitario que se mantiene en gran medida invisibilizado. Chile carece de un instrumento validado y evaluado psicométricamente para favorecer la detección de estos eventos. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario ICAST-C para la detección de abuso sexual en población adolescente de educación media durante el año 2024. Material y método: Estudio cuantitativo, observacional, transversal, de tipo psicométrico. En una muestra no probabilística por conveniencia de 669 adolescentes de enseñanza media en establecimientos educacionales municipales de la comuna de Los Ángeles, Chile. Se aplicó la versión en español del ICAST-C que evalúa diversas dimensiones relacionadas con el abuso infantil. La investigación fue aprobada por comité ético científico. Se realizó validez de constructo, con análisis factorial exploratorio y confiabilidad en base a la consistencia interna, con Alfa de Cronbach. Resultados: Se identificaron cuatro dimensiones en el análisis psicométrico: victimización psicológica, física y sexual, y negligencia, con 26 ítems y una adecuada confiabilidad interna (0,915; 0,825; 0,857; 0,801). La prevalencia media del abuso sexual es la misma que el ítem específico de violación (4,8%), y el principal perpetrador reconocido para este tipo de violencia es la figura masculina. Conclusión: El ICAST-C posee adecuadas propiedades psicométricas para evaluar el abuso infantil en las dimensiones de violencia física, psicológica, sexual, y negligencia en población adolescente de 13 a 19 años, demostrando que se pudiese utilizar en Chile como instrumento estandarizado y de calidad para favorecer la pesquisa de casos expuestos a violencia.Item Experiencia en la intervención psicosocial de niñas/os en edad escolar, sus adultos responsables y profesionales tratantes de los Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil (PRM): un estudio de diseño mixto.(Universidad de Concepción, 2025) Leiva Peña, Varinia Anaí; Rubí González, Patricia Soledad; Nazar Carter, Gabriela AlejandraIntroducción: En Chile, niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de vulneraciones constitutivas de delitos son derivados a Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil (PRM) para prevenir la repetición de agresiones y abordar la elaboración de la experiencia traumática. Sin embargo, las intervenciones se encuentran escasamente sistematizadas y no necesariamente se diseñan en base a evidencia ni incorporan la pertinencia cultural ni el punto de vista de los NNA. Objetivo: Comprender el proceso de intervención psicosocial en los Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil (PRM), desde la perspectiva de niños y niñas en edad escolar, sus adultos responsables y profesionales tratantes en el norte, centro y sur de Chile, con el propósito de desarrollar un modelo terapéutico que fortalezca la calidad, efectividad y adecuación contextual de dichas intervenciones. Método: Diseño mixto exploratorio con predominancia cualitativa, basado en el paradigma Pragmático y Teoría Fundamentada. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a 25 NN en edad escolar (7 a 12 años) y a sus adultos responsables en 7 PRM distribuidos en el norte, centro y sur de Chile. Las entrevistas se analizaron mediante codificación abierta, axial y selectiva, diferenciando las percepciones de los NN y sus adultos responsables. En la fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario estructurado a 219 profesionales en 34 PRM a nivel nacional (48% psicólogos y 52% trabajadores sociales; 12% hombres, 87% mujeres y 1% otra identidad de género), cuyos datos fueron analizados con estadística descriptiva e inferencial (prueba T, ANOVA y chi-cuadrado) en SPSS para explorar diferencias según zona geográfica y profesión. La integración de resultados cualitativos y cuantitativos se realizó mediante Triangulación Convergente. Resultados: La integración cualitativa-cuantitativa reveló una valoración positiva generalizada de los PRM, destacando mejoras en la comprensión emocional de las vivencias y en la calidad de vida de NN. Se enfatizó la relevancia de estrategias lúdicas y simbólicas, así como de técnicas de verbalización en los procesos de elaboración de la victimización. En adultos/as responsables, se identificaron barreras para su participación activa, vinculadas a escasa claridad de su rol en el proceso y falta de espacios de intervención individual. El trabajo con adultas/os es principalmente verbal, pero quienes accedieron a intervenciones más profundas y con técnicas diversas, las valoraron como efectivas en la comprensión de la victimización. Se evidenció una tendencia general hacia la flexibilización territorial del modelo, aunque con algunas diferencias entre profesionales. Discusión y conclusiones: En base a los resultados y la Teoría Fundamentada, se desarrolla un modelo de Terapia Restaurativa que interviene desde cuatro dimensiones: Individualmente con la niña/o, con el adulto/a responsable, a nivel familiar y con la red socio-comunitaria. Como ejes transversales del modelo, se incorpora el modelo ecosistémico, el enfoque de derechos de la infancia y la perspectiva de género. El rol, habilidades técnicas y blandas del/a terapeuta son cruciales para el logro de los objetivos terapéuticos. Asimismo, el modelo de intervención sugiere objetivos terapéuticos específicos y diversidad de técnicas para lograrlo, en base a las propuestas de usuarios/as y profesionales. Este estudio aporta evidencia empírica sobre la intervención psicosocial en PRM, integrando métodos cualitativos y cuantitativos con enfoque evolutivo y territorial. Propone un modelo estructurado y flexible, que articula la perspectiva restaurativa, técnicas clínicas basadas en evidencia, y perspectiva ecosistémica, contribuyendo al diseño de programas eficaces y culturalmente pertinentes para la restitución de derechos en contextos de victimización infantil.