Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by Subject ".TIC's-Innovaciones Tecnológicas"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia de internet en la producción escrita formal de estudiantes adolescentes de la comuna de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2013) Álvarez Urra, Jasmín Isabel; Campos Morales, Bárbara Irene; Lagos Herrera, Irma ElenaInvestigación de tipo cuantitativa y cualitativa, descriptiva- correlacional, con el fin de analizar la relación entre las TIC’s y la formalización del lenguaje escrito en la producción escrita formal funcional de una muestra intencionada de 136 estudiantes de diferente estrato social de octavo año básico y cuarto año medio de la comuna de Los Ángeles. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta de accesibilidad a Internet y dos tipos de producciones de textos escritos: una carta solicitud al director de su colegio y un mail-invitación a una fiesta de cumpleaños. Los resultados indican que los sectores populares se conectan más que los de clase alta o media; el capital cultural influye en el uso diferenciado que cada grupo social hace de las TIC’s. Respecto a producción de texto, en las cartas logran baja puntuación en coherencia, cohesión y adecuación y mezclan lenguaje formal y coloquial, en 4° cuarto año medio alcanzan mayor formalización; en los mails, escriben en tono coloquial, el uso de emoticones y smiles y los cambios tipográficos son transversales a todos los grupos sociales. Como el tipo de establecimiento, curso y localidad influyen en la calidad de los textos, se infiere que además del factor capital cultural, existirían diferentes calidades de alfabetización y de plurialfabetización en los establecimientos, un aspecto que es necesario investigar, para mejorar la mediación escolar.