Tesis Magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Magíster by Subject "Chile"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico de la comunicación formal ascendente del DAEM de San Pedro de la Paz.(Universidad de Concepción, 2007) Coello Vicencio, Patricia; Domínguez Águila, Carmen LucíaEl presente trabajo corresponde a una investigación cuali-cuantitativa en una muestra aplicada a 19 funcionarios en el DAEM de la comuna de San Pedro de la Paz en la Región del Bío-Bío, que pretende describir el flujo de la comunicación formal ascendente existente entre los distintos Establecimientos Municipales de San Pedro de la Paz y la Dirección de Administración Educacional Municipal de dicha comuna. Los resultados permiten determinar la eficiencia de los medios por los cuales se realiza el flujo comunicacional ascendente y determinar la eficiencia de la comunicación que surge de los subordinados. Se observa la complejidad propia de la comunicación organizacional, dada por los múltiples factores que intervienen, esencialmente los humanos, que no sólo necesitan del mensaje sino además de todo los paralenguístico.Item Percepción de docentes y alumnos de enseñanza media sobre la evaluación.(Universidad de Concepción, 2004) Miranda Muñoz, Carmen Luz; Segure Marguiraut, Juana TeresaLa presente tesis tuvo como objetivo indagar sobre la percepción que tienen docentes y alumnos sobre la evaluación a través de una encuesta tipo Likert, en una muestra al azar de 32 alumnos de primero a cuarto año de Enseñanza Media y la totalidad de docentes que hacen clases del Colegio Teresiano Los Ángeles (32 docentes). En los resultados por pregunta se determinó que en seis de los dieciocho ítemes no hay diferencias significativas entre docentes y alumnos, en el resto se observan diferencias, especialmente respecto a frecuencia en las evaluaciones, que los alumnos sienten como esporádicas, y a las diferencias individuales, que no las ven tomadas en cuenta a la hora de evaluar. En relación a las preguntas abiertas, las respuestas de los docentes fueron muy diversas, hubo mayor acuerdo en las preguntas que tenían relación con evaluación integral y tipos de evaluación, y de mayor dispersión sobre los objetivos que persigue la evaluación. La mayoría de los alumnos se sienten nerviosos y ansiosos antes y después de ser evaluados, otro grupo numeroso opinó que todo dependía de cuánto habían estudiado y del esfuerzo que hiciera el profesor de la asignatura.Item Percepciones de los docentes de lengua castellana de enseñanza media en torno a su labor profesional en la ciudad de Punta Arenas.(Universidad de Concepción, 2007) Jara Pereira, Sandra; Castro Hidalgo, Abelardo MáximoNuestro país está en uno de los procesos más emblemáticos en lo que ha educación se refiere, esto es la Reforma Educacional, planteada como un vuelco educativo no sólo en las estrategias educacionales sino que también en lo que se refiere a la gestión de los espacios y ámbitos educativos, que se plasman en el quehacer tanto de los educandos como de los docentes encaminados a potenciar y favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Variados son los procesos y reformas planteadas para los diversos agentes involucrados en la educación, entre ellos se destacan: los Programas de Mejoramiento e Innovación Pedagógica; la Reforma Curricular; Fortalecimiento de la Profesión Docente y Jornada Escolar Completa Diurna; aspectos que son de vital importancia para configurar una Reforma Educativa que pueda sistematizarse y tener resultados positivos en su impacto al alumnado, docentes y a nivel social.