Tesis Magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Magíster by Subject "Educación Básica"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias profesionales de los profesores de educación general básica para la enseñanza de la música en NB4.(Universidad de Concepción., 2002) López Reguera, Lilian; Riquelme del Solar, GladysPor largo tiempo, la enseñanza de la música en Educación General Básica ha estado a cargo de profesores no especialistas, profesores que no han tenido una formación específica que les otorgue los conocimientos y habilidades musicales que se requieren para dar cumplimiento a los nuevos Planes y Programas de estudio a partir de la Reforma Educacional que actualmente se lleva a cabo en nuestro país. Por tanto, el propósito del estudio que se presenta, es describir las competencias profesionales que permiten a los profesores de Educación General Básica enseñar la música para el logro de la motivación y aprendizajes significativos de sus alumnos en el NB4 (sexto año básico).Item Efecto de la escucha interactiva de música de Mozart en la concentración de estudiantes de séptimo año básico.(Universidad de Concepción., 2005) Contreras Rodríguez, Egidio Levi; Solar Rodríguez, María InésEl presente estudio busca determinar la influencia que supone la escucha interactiva y sistemática de música seleccionada de W.A. Mozart en el desarrollo de la concentración de 32 estudiantes de Séptimo Básico A del Colegio Particular “Santa Eufrasia” ubicado en la ciudad de Concepción, Chile. Para ello se emplea una técnica conocida como "Escucha Musical Interactiva", la cual favorece la coordinación simultánea de estímulos auditivos, visuales y motrices al momento de escuchar una obra musical. Este Método se aplica sistemáticamente durante 3 meses y con una frecuencia de 2 sesiones por semana, de 20 minutos de duración cada una, en las asignaturas de Matemáticas e Inglés, previo al inicio de las mismas. Una serie de interrogantes generales conducen a la formulación un objetivo general, a saber: Determinar la influencia que tiene la escucha interactiva y sistemática de música seleccionada de Mozart en el desarrollo de la concentración de estudiantes de Séptimo Año Básico en el aula de clases, a través de la confección de un instrumento. El Marco Teórico del presente informe, aborda el fenómeno de la Concentración desde una perspectiva auditiva, asociando la atención sostenida y selectiva con el acto de escuchar y orientado esa asociación al proceso de retención y procesamiento de la información por parte de un estudiante que transita un proceso enseñanza-aprendizaje. Adicionalmente, analiza brevemente una serie de causas y teorías que intentan explicar la pérdida de la atención sostenida en el presente por parte del sujeto.