La casa incendiada: ensayo para una relectura del Caribe en Canto General de Pablo Neruda.

Thumbnail Image

Date

2022

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Concepción.

Abstract

“La casa incendiada”: ensayo para una relectura del Caribe en Canto General de Pablo Neruda, brinda una posible respuesta a la pregunta ¿qué le aportan a Canto general los poemas que entran en relación con el Caribe? La investigación no se concentra en el análisis estilístico, retórico, de la obra de estudio, sino que se encarga de otras preocupaciones que atañen a la literatura latinoamericana como las dualidades espacio/ tiempo, tradición/ ruptura, modernidad/ posmodernidad. El término ensayo se emplea, por su parte, con similares objetivos a los planteados por Olalla Castro1 : Ese es el objetivo de todo ensayo: alumbrar un lugar hasta entonces oscuro, descubrir (hallar lo que estaba ignorado u escondido) un territorio inexplorado, por pequeño que sea. No en vano Adorno nos recordaba la experiencia del «tanteo» que sugiere siempre el término ensayo. Ensayamos palabras, tanteamos espacios teóricos, cruzamos umbrales, intentamos abrir nuevos caminos, aun corriendo el riesgo de que terminen revelándose como vías muertas (2017: 14-15). Más que vía muerta, nos interesa asumirlo en el sentido de lo no-definitivo, de lo que no es, esencialmente, la (final) representación. Desde esa perspectiva la investigación desterritorializa Canto general de una crítica que ha asumido posturas molares, jerarquizaciones. El nuevo territorio a construir en torno al poemario, considera que este es atravesado por segmentaridades molares y moleculares, y que estas últimas están vinculadas al espacio Caribe.

Description

Tesis presentada para optar por el grado de Doctora en Literatura Latinoamericana.

Keywords

Neruda Pablo 1904-1973. Canto general, Crítica Literaria, Poesía Chilena, Historia y Crítica, Espacio en Literatura

Citation

URI

Collections