Estrategias artísticas como herramientas pedagógicas en estudiantes con necesidades educativas especiales.
Loading...
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Concepción
Abstract
Durante el transcurso de la historia el arte se ha considerado principalmente como medio de expresión, sin embargo, posee beneficios más allá de lo comunicativo, en el ámbito educativo se pueden observar sus beneficios en la estimulación de habilidades cognitivas, atención a la diversidad y su uso en variados recursos didácticos. El siguiente estudio tiene como objetivo generar instancias de participación y mediación artística como estrategia pedagógica en estudiantes de 1ero a 4to año básico que presenten Necesidades Educativas Especiales de carácter Transitorias. Se desarrollará mediante la recopilación y el posterior análisis de información obtenida de distintas bases de datos científicas. Lo cual tendrá como resultado el diseño de un taller que mediante el arte estimule el desarrollo de diversas habilidades en los estudiantes. Al finalizar el estudio se concluye que el arte es una metodología viable que permite a los docentes atender la diversidad y disminuir las barreras educativas.
Description
Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual
Keywords
Discapacidades del desarrollo, Terapia con arte, Arte en educación