Tesis Pregrado

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 607
  • Item
    Análisis teórico-metodológica para fortalecer la identidad en el estudiantado por medio de la Asignatura de Artes Visuales.
    (2024) Riquelme Pacheco, Araceli; Rubilar Bequer, Viviana; Cárdenas Pérez, Ramón Esteban
    El presente trabajo aborda un tema de gran relevancia: el autoconcepto en la niñez y adolescencia, así como su influencia en el desarrollo integral de los jóvenes. Este se refiere a la percepción que una persona tiene de sí misma, y en la adolescencia, esta percepción está en constante formación, afectada por múltiples factores. En este contexto, la materia de Artes Visuales juega un papel crucial, ya que no solo fomenta la creatividad, sino que también ofrece a los estudiantes un medio de autoexpresión. Sin embargo, el entorno globalizado y digital en el que vivimos presenta desafíos significativos. La exposición constante a las redes sociales y a las plataformas digitales puede distorsionar la percepción que tienen los jóvenes sobre su propia identidad. Las imágenes idealizadas y los estándares de belleza promovidos en estos espacios pueden llevar a una comparación constante y a sentimientos de inseguridad. La revisión de teorías sugiere que los docentes deben estar preparados para enfrentar estos cambios y necesidades. Incorporar las artes en el aula no solo enriquece el currículo, sino que también ofrece a los estudiantes herramientas para navegar su identidad en un mundo digital.
  • Item
    Adaptación y validación de una actividad matemática a través de la gamificación para promover la habilidad de representación matemática, mediante el concepto de homotecia de forma vectorial en estudiantes de primer año medio.
    (Universidad de Concepción, 2024) Varela Vega, Paulina; Castillo Fernández, Marianela Isabel
    Esta investigación tiene por objetivo adaptar y validar el diseño de una actividad matemática existente para el aprendizaje de homotecia aplicada con elementos de gamificación educativa, para promover la habilidad de representar en estudiantes de primer año medio, de un colegio particular subvencionado de la comuna de Los Ángeles. El estudio se realizó en tres fases, utilizando un enfoque metodológico cualitativo con un diseño exploratorio descriptivo. La primera fase se enfocó en caracterizar los tipos de jugadores entre los estudiantes mediante el modelo Hexad-12, que identifica tipos de usuarios en gamificación de forma rápida y eficiente (Krath et al., 2023), en un contexto no experimental con un grupo de 35 alumnos, identificando sus preferencias y motivaciones. En la segunda fase, se adaptó una actividad sugerida en la Guía Didáctica del Docente de primero medio, que promueve la habilidad de representar en el contenido de homotecia vectorial. Para esto, se emplearon el modelo LM-GM, que conecta las mecánicas de aprendizaje con las de juego, permitiendo a diseñadores y educadores evaluar y mejorar la efectividad pedagógica de estos juegos (Lim et al., 2015); el metamodelo Gamify-SN, una metodología diseñada para ayudar a los instructores a planificar y desplegar conceptos de gamificación (Toda, 2019); y las características de los tipos de jugadores identificados en la fase anterior. En una tercera etapa, se buscó validar la adaptación realizada a través de un grupo focal compuesto por tres docentes: dos de ellos profesores de matemáticas y el tercero, un experto en gamificación. El grupo focal sugirió ajustes menores en el diseño de las clases y un rediseño en la guía, encaminados a mejorar la estructura general y la efectividad pedagógica de la actividad. Los resultados de esta validación y los ajustes planteados de acuerdo con ella dan cuenta de un diseño que pueda implementarse, para posteriormente medir los resultados del impacto de dicha intervención.
  • Item
    Diseño de actividades de resolución de problemas utilizando un problema clásico de la Teoría de Números.
    (Universidad de Concepción, 2024) Morales, Diego; Ruz, Alexandra; Castillo Fernández, Maríanela Isabel
    En este trabajo de titulación se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas, con el propósito de mejorar y facilitar el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas que tienen los estudiantes. Dicha propuesta consiste en trabajar con un problema clásico de la Teoría de Números, específicamente la Ecuación de Pell, considerando para su creación el trabajo con Heurismos realizado por Bruder y Collet (2011), por su importancia en el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas en el aula. La propuesta didáctica consiste en cuatro guías de trabajo dirigidas a estudiantes de los últimos dos años de enseñanza media, que tengan suficientes conocimientos en álgebra y geometría analítica. Dado que este trabajo consiste en una propuesta didáctica, se espera que las guíaspuedan ser utilizadas por parte de la comunidad educativa del área de la matemática.
  • Item
    Desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la fracción: un enfoque metodológico mixto
    (Universidad de Concepción, 2024) Jeldres Villagrán, Yaricsa Macarena; Morales Candia, Sergio Orlando
    El propósito de esta investigación es estudiar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, a través de una metodología mixta, donde se implementan lecciones de clases en grupos experimentales y un pre-test y post-test en grupos control y experimental, con el fin de determinar los cambios producidos en los estudiantes a través del Estudio de Clases. La intervención consistió en lecciones incorporando aprendizaje basado en problemas y preguntas que activan habilidades del pensamiento crítico. Los datos se recopilaron a través de transcripciones de videograbaciones y se analizaron utilizando el análisis de contenido. Los resultados mostraron una mejora significativa en la comprensión del concepto de fracción en el grupo experimental en comparación con el grupo de control. Además, las transcripciones indicaron que las preguntas basadas en problemas efectivamente activaron habilidades del pensamiento crítico, aunque con variaciones en la frecuencia. Se concluye que el uso de aprendizaje basado en problemas y preguntas específicas favorece significativamente el desarrollo del pensamiento crítico y mejora la comprensión de conceptos de fracción.
  • Item
    Exploring effects of suggestopedia in managing anxiety in 7th grade efl students: an action research approach.
    (Universidad de Concepción, 2024) Castro Arias, Diego Antonio; Godoy Escobar, Daniela Esperanza; Lisperguer Fernández, Valentina Antonia; Fernández Lara, Alexis Alejandro
    The purpose of this action-research project is to explore the effects of a non-traditional teaching style in coping with anxiety in an English Foreign Language (EFL) class. The study involved a group of 30 seventhgrade students in a Chilean school, located in the Bio-Bio province. The intervention consisted of six 45-minute sessions integrated into the students' regular English lessons. Each session implements the Suggestopedia approach to deliver curriculum content aligned with the standards outlined by the Chilean Ministry of Education. To assess anxiety, students completed the Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS): one at the beginning and another at the end of the research intervention. This scale gathers data on participants' anxiety, providing valuable insights into the plausible effects of the implementation of the Suggestopedia method to regulate anxiety among students. The study also gathers evidence through data collected via field notes and a check-out survey to evaluate the pedagogical experience of students. Consequently,this study intends to explore the effects of a positive and relaxed learning environment, based on a non-traditional pedagogical style.
  • Item
    Estudio del nivel de apoyo de los apoderados en el proceso educativo de estudiantes con discapacidad intelectual.
    (Universidad de Concepción, 2024) Contreras Zapata, Javiera Constanza; Oróstica Quezada, Fernanda Catalina; González Puentes, Jaime Alejandro
    El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento (Ruiz, Borboa y Rodríguez, 2013) Este proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar los niveles de apoyo que entregan los apoderados en el proceso educativo a Estudiantes con Discapacidad Intelectual. Para luego desglosarse en identificar, indagar, conocer y determinar situaciones abordadas por los padres y apoderados en cuanto al diagnóstico del estudiante. Los métodos de recolección de datos utilizados consisten en un cuestionario y un focus group, dirigido a los padres y apoderados, con la finalidad de recoger la información necesaria para el correspondiente análisis. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron amplios y enriquecedores dando respuesta a los objetivos específicos planteados anteriormente, ya que se puede apreciar un compromiso de los padres, dependiendo de las herramientas con las que ellos cuentan para entregar. Se concluye que, aunque la muestra es pequeña, da respuesta a la pregunta de investigación planteada, en la que se puede apreciar el apoyo de los padres de ambos establecimientos y lo cuan beneficioso es el lazo que se genera entre los padres y los docentes.
  • Item
    Evaluación de los contenidos disponibles en canales de youtube dedicados a la enseñanza de la matemática, en la unidad temática de funciones, en base a lo planteado por el curriculum nacional y la matemática formal.
    (Universidad de Concepción, 2024) Medina Meneses, Fernando Tomás; Palacio Godoy, Benjamín Nicolás; Viveros Parra, Ignacio Alfonso; Cid Anguita, Jorge Edgardo
    La presente investigación se enmarca en la evaluación del contenido matemático disponible en YouTube, centrándose específicamente en la unidad temática de funciones. Se analiza una terna de canales de habla hispana cuya relevancia es notoria en la plataforma, con el objetivo de medir la calidad de sus contenidos en relación con la matemática formal y el currículum nacional chileno, utilizando una rigurosa evaluación basada en matrices de análisis de contenido. Así, este estudio revela importantes deficiencias en el tratamiento de las funciones en YouTube, en aspectos formales, y diversas discrepancias con el curriculum nacional.
  • Item
    Los Logaritmos en Libros de Texto en Chile (2016-2023).
    (2024) Contreras Guilloux, Crhistopher; Toro Ayala, Gabriela; Cid Anguita, Jorge Edgardo
    La Ley General de Educación promulgada en el año 2009, trajo consigo la creación de las Bases Curriculares. Estas permitieron una mayor flexibilidad para la contextualización en el proceso de enseñanza, impactando directamente en el diseño de los libros de texto que entrega el Ministerio de Educación. Por esta razón, en esta investigación se realizó una caracterización de este material con el objetivo de analizar los libros de textos de segundo año medio en el periodo comprendido entre el año 2016 y 2023 en el contenido de logaritmos. El análisis de textos escolares se enmarcó en una investigación cualitativa, correspondiente a un estudio de caso. Se analizaron los textos emanados por el Ministerio de Educación para segundo año medio entre los años 2016 y 2023. Se estudió el contenido de logaritmos mediante matrices de información general, de contenidos, de habilidades y de enfoque de aprendizaje. Luego, la información extraída fue analizada utilizando triangulación. El principal resultado de esta investigación corresponde a una correcta presentación del contenido. Como falencia, la ausencia de demostraciones y restricciones pertinentes, en algunos casos. Las habilidades se abordan completamente y el enfoque de aprendizaje avanza en el tiempo desde el conductismo al constructivismo.Palabras claves: Libros de texto, Saber sabio, enfoques de aprendizaje, habilidades, Matrices de cotejo.
  • Item
    Formación docente:Análisis descriptivo de los niveles de factores afectivos en estudiantes de pedagogía en inglés de la universidad de Concepción , campus Los Ángeles.
    (Universidad de Concepción, 2024) Álvarez Moraga, Camila Andrea; Matus Necual, Bárbara Belén; Plaza Salgado, Arlette Victoria Evalgelina; Parra Cisterna, Jeannette Adriana
    Este estudio tiene como objetivo proporcionar una visión detallada del estado socioafectivo que presentan los estudiantes universitarios de Pedagogía en inglés en la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, centrándose en cuatro factores afectivos: motivación, ansiedad, autoestima y autoconcepto. Se ha adoptado un enfoque cuantitativo no experimental descriptivo para llevar a cabo esta investigación.La muestra de participantes, compuesta por 63 estudiantes, ha sido seleccionada por conveniencia. Estos participantes respondieron a escalas y cuatro ya diseñados y validados por expertos para evaluar y describir sus niveles actuales en relación con los factores afectivos mencionados. Dentro de los resultados obtenidos en la recolección de datos el cual se llevó a cabo durante el segundo semestre escolar, se evidencia que dentro de los cuatro factores los que obtuvieron resultados más preocupantes fueron los de ansiedad y autoestima. Esta investigación de carácter cuantitativo comprende la importancia que tiene trabajar en la formación docente desde una mirada no solo cognitiva, sino además afectiva.
  • Item
    Estudio del clima de aula en la práctica de la competencia oral en inglés como lengua extranjera
    (Universidad de Concepción, 2024) González Heredia, Máximo Eduardo; LLano Zambrano, Lorenzo Rolando; Ortiz Artiaga, David Daniel; Arias Díaz, Ana María; Sanhueza Campos, Cristián Hernán
    En Chile, según estudios nacionales e internacionales la competencia oral en inglés no se ha desarrollado eficazmente, etiquetando el uso de esta lengua como moderado en la población. Es por eso que, la presente investigación busca analizar los factores del clima de aula en la formación de la identidad de aprendiz durante la práctica de la competencia oral en inglés. Se enfatizó en los actos de reconocimiento que el estudiantado recibe de parte de sus pares y/o docente, así como el sentido de reconocimiento en relación con estos y el clima de aula que se establece en la asignatura. La presente investigación de enfoque cualitativo evaluó la competencia oral de una población de 75 estudiantes de 8vo básico de un establecimiento de la comuna de Mulchén, cuya muestra fue intencionada, ya que se seleccionó a los estudiantes según su rendimiento en la prueba “Key English Test”. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas individuales. Los estudiantes compartieron sus percepciones respecto al clima de aula presente en actividades en donde se ponía en práctica la competencia oral en inglés y existían actos de reconocimiento por parte de pares y docente, dejando en evidencia métodos de enseñanza tradicionalistas y la realización de la clase de inglés usando mayoritariamente la L1. La proyección de esta investigación se basa en concientizar sobre la importancia del clima de aula presente en el desarrollo de la competencia oral en inglés, ya que puede potenciar la motivación y el interés por el aprendizaje de este idioma.
  • Item
    Investigación bibliográfica: la intervención en las conductas disruptivas de estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada
    (Universidad de Concepción, 2024) Arriagada León, Denisse Angélica; Benavente Díaz, Silvia Escarlett; Abello Riquelme, Ruben
    El presente trabajo aborda la intervención en las conductas disruptivas de estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada en el contexto escolar, a través de una revisión bibliográfica basada en documentos de España y otros países de Hispanoamérica. Se exploran estrategias de intervención centradas en la modificación de conducta dentro del paradigma conductual, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales, con el objetivo de reducir las conductas disruptivas en el entorno escolar. Se proporcionan ejemplos de herramientas de evaluación y seguimiento, así como diversas actividades útiles en el contexto de la discapacidad intelectual.Se destaca la importancia de contar con una formación especializada para los docentes y profesionales de la educación que trabajan con estos estudiantes. Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de implementar estrategias de intervención que se adapten a las necesidades individuales de cada estudiante. Se reconoce que la colaboración entre los diferentes profesionales que trabajan con estos estudiantes es fundamental para garantizar una intervención efectiva y de calidad.
  • Item
    Revisión Bibliográfica orientada a las estrategias metodológicas para el aprendizaje de estudiantes con trastorno del espectro austista incluidas en el aula regular
    (Universidad de Concepción, 2024) Cabezas Pino, Mabel Elizabeth; Oses Soto, Marta Filomena; Abello Riquelme, Ruben
    Los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) experimentan segregación tanto dentro de la sala de clases como en el entorno escolar, principalmente debido a la falta de conocimiento por parte de la mayoría de sus compañeros sobre las características de su trastorno. También se ha observado que no se logra una auténtica inclusión por parte de los docentes que imparten clases en el aula regular, esto se debe a la insuficiente preparación que reciben para abordar esta condición, dejándolos sin las herramientas necesarias para interactuar de manera efectiva y lograr una real inclusión de sus estudiantes. Para abordar la problemática descrita se realizó una revisión bibliográfica orientada a examinar e identificar las distintas estrategias metodológicas utilizadas por los docentes al trabajar con estudiantes que presentan trastorno del espectro autista en el entorno escolar, esta revisión se llevó a cabo mediante la búsqueda en diversas bases de datos, tales como, Buscador Base, Google Académico, Redalyc, repositorios de universidades nacionales y extranjeras. La finalidad de esta investigación consistió en examinar e identificar estrategias metodológicas para la realización de intervenciones educativas en estudiantes con TEA a nivel hispanoamericano. Es por ello que se propone una revisión bibliográfica tipo tres, identificándose métodos para el abordaje de estudiantes con TEA, tales como: DENVER, PECS, SCERTS, SAAC, TEACCH y ABA. Entre los resultados se observa que los métodos más utilizados en Chile y España fueron ABA y TEACCH, ambos con una orientación epistemológica conductista que le permite al profesorado manejar contingencias o estímulos presentes, como el manejo de la conducta adaptativa.
  • Item
    Diseño de una estrategia didáctica para la adecuación de los contenidos en virtud del contexto de los estudiantes a partir de datos de pruebas estandarizadas en un liceo intercultural bilingüe de Ralco
    (Universidad de Concepción, 2024) Araneda Gómez, Lance; Ortiz Soazo, Sigdli; Rosales Rivas, Danitza; Godoy Montecinos, Xeny; Castillo, Marianela
    Esta investigación aborda los desafíos académicos enfrentados por el Liceo Intercultural Bilingüe de Ralco, particularmente en matemáticas, evidenciados por un bajo rendimiento en pruebas estandarizadas. Con una población estudiantil predominantemente Mapuche-Pehuenche, la institución busca integrar la diversidad cultural en su plan de estudios, con el objetivo de disminuir las brechas educativas. Basándose en los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) y la prueba SIMCE, el estudio propone estrategias de resolución de problemas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Se enfatiza la importancia de una pedagogía culturalmente sensible y una educación inclusiva, abogando por esfuerzos colaborativos entre educadores, especialistas y comunidades para desarrollar un plan de estudios culturalmente relevante. Las recomendaciones incluyen monitoreo continuo, capacitación docente en prácticas inclusivas, participación parental, integración tecnológica, apoyo psicosocial, entrega flexible de planes de estudio, evaluación formativa y fomento de una cultura escolar inclusiva. Este enfoque integral, tiene como objetivo abordar las necesidades específicas de los estudiantes, promoviendo la equidad educativa y enriqueciendo los ambientes de aprendizaje.
  • Item
    Método de enseñanza de la lectoescritura utilizados por tres docentes de la asiganatura de lenguaje en estudiantes con necesidades educativas especiales.
    (Universidad de Concepción, 2024) Sepúlveda Sepúlveda., Camila Araceli; Valenzuela Monsalves, Constanza Valentina; Venegas Henríquez., Ena Imilse; Espinoza Navarrete, Cristhian
    La lectoescritura es una habilidad de suma importancia en la vida de cualquier persona, ya que permite desarrollar destrezas comunicativas que son de utilidad para desenvolverse ante la sociedad. Análogamente, existen diversas clasificaciones de métodos de enseñanza de lectoescritura y una de ellas señala que hay 3 diferentes métodos, los cuales son el método sintético, el método global o analítico y el método ecléctico o mixto. Esta investigación se realizará utilizando un método de investigación cualitativo con un diseño de estudio de caso, en donde las técnicas de recolección de datos a utilizar serán entrevistas en profundidad y focus groups.Finalmente, esta investigación permitió determinar los métodos que utilizan los y las docentes de la asignatura de lenguaje en la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales, llegando a la conclusión que el más utilizado es el método mixto o combinado.
  • Item
    Los efectos del descanso activo con contenido curricular en la asignatura de matemáticas de niños de 6 a 12 años de educación primaria en establecimientos educacinales.
    (Universidad de Concepción, 2024) González Matus, Catalina Andrea; Yévenes Rubio, Natalia Consuelo; Sandoval Figueroa, María José; Valdebenito Villalobos, Jaqueline Alejandra
    En el presente informe se da cuenta de una revisión sistemática (RS), realizada a través de una recopilación de datos de la literatura original existente con el objetivo de: examinar los efectos del descanso activo con contenido curricular en la asignatura de matemáticas de estudiantes de primaria, específicamente estudiantes de entre 6 y 12 años de edad. Se utilizó la metodología PRISMA para llevar a cabo la revisión sistemática. Se establecieron las variables pertinentes y se generó la ecuación de búsqueda. Se realizó una búsqueda exhaustiva en tres bases de datos principales: SCOPUS, PUBMED y EBSCOhost.La exhaustiva indagación reveló cinco artículos, los cuales fueron incluidos en la revisión sistemática. La mayoría de estos estudios se llevaron a cabo en el continente de Oceanía, específicamente en Australia, con un total de 725 estudiantes de educación primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Los estudios exploraron los efectos del descanso activo en el rendimiento académico de la asignatura de matemática y el disfrute de las actividades.Se concluyo que en el grupo experimental, compuesto por estudiantes que recibieron el descanso activo, se encontraron beneficios significativos en el rendimiento académico en matemáticas. Sin embargo, en el grupo de control que no participó en el descanso activo, no se observaron mejoras significativas en esta variable. En conclusión, se puede inferir que el descanso activo con contenido curricular aporta beneficios en el rendimiento académico de matemáticas. Estos beneficios pueden contribuir a aprendizajes más efectivos sumados al disfrute de parte de los estudiantes al realizar las actividades que involucran la actividad física.
  • Item
    Tertulias literarias dialógicas : motivación para la lectura en estudiantes con necesidades educativas especiales de 4° y 7°año básico, de una escuela vulnerable de la comuna de Mulchén.
    (Universidad de Concepción., 2024) Navarro Navarro, Sigrid Consuelo; Quintana Marileo, Anita Bélen; Núñez Solís, Marcela
    El presente proyecto de investigación contempla la implementación de Tertulias Literarias Dialógicas en estudiantes de 4° y 7° básico en una escuela municipal vulnerable de la comuna de Mulchén, durante el segundo semestre del 2023. El objetivo fue determinar la motivación por la lectura y el interés por las Tertulias Literarias Dialógicas en dichos estudiantes. Las Tertulias Literarias Dialógicas, son una actuación educativa que fomenta la lectura y el diálogo igualitario. Esta investigación de carácter mixta con predominancia cualitativa utilizó las siguientes técnicas de recolección de datos, grupos focales, entrevistas semiestructuradas, pautas de observación y Escala de Motivación Lectora (Navarro et al., 2018). La muestra estuvo constituida por estudiantes con NEE de carácter permanente y transitorio. Para el análisis cualitativo se realizó análisis temático en torno a categorías y subcategorías deductivas, y, para el análisis cuantitativo, se utilizó el software estadístico SPSS y la T de Student. En relación con la motivación por la lectura, los resultados indican que, en general se favoreció el interés por ésta y se habría mejorado la comprensión lectora. Sin embargo, la Escala de Motivación Lectora, no arrojó diferencia significativa entre el pre y post test. Se concluye que las Tertulias Literarias Dialógicas favorecieron la motivación por la lectura, de los y 12 las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y, a su vez, el interés por participar de esta actuación educativa.
  • Item
    Procesos de apoyo de personas significativas a sujetos que presentan discapacidad múltiple en las necesidades relacionadas con las áreas de autonomía y participación.
    (Universidad de Concepción, 2023) Camila Landero González, Camila; Paula Meza Barrera, Paula; Bárbara Vielma Pinto, Bárbara; Gutiérrez Echevarría, María Aurora
    La presente investigación tiene como principal propósito describir los procesos de apoyo que realizan las personas significativas en las necesidades relacionadas con las áreas de autonomía y participación de personas que presentan discapacidad múltiple. La metodología empleada del presente estudio es de carácter cualitativo y de tipo narrativo, de carácter transversal sincrónico, la muestra fue de tipo no probabilístico, ya que, la población de estudio no se eligió al azar, sino que se seleccionó a apoderados/as de estudiantes que presentan discapacidad múltiple, profesoras y asistentes de la educación, esta investigación tuvo una muestra de 16 personas. Se seleccionó como instrumento de recolección de datos la entrevista en profundidad, para posteriormente organizar la información recopilada para luego representarla de manera escrita y objetiva. En base a los resultados es posible concluir que las personas significativas describen los procesos de apoyo realizados a sujetos con discapacidad múltiple aun así teniendo barreras de por medio, tanto los apoderados como profesores señalan que para el desarrollo de la autonomía y participación realizan actividades cotidianas dentro y fuera de la comunidad educativa para que los estudiantes con discapacidad múltiple puedan participar activamente en su entorno
  • Item
    Trayectoria educativa del nivel laboral en la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual entre los 17 y los 26 años de dos escuelas especiales en la comuna de Los Ángeles.
    (Universidad de Concepción, 2024) Vásquez Pardo, Génesis Sarai Patricia; Riffo Iturra, Natalia Andrea; Robles Campos, Alejandra
    Dentro del sistema educativo chileno, existen diversas modalidades educativas con la finalidad de atender la necesidad de cada estudiante. En la actualidad, la inclusión educativa permite que los estudiantes con discapacidad intelectual puedan asistir a las escuelas regulares y ser parte de las aulas inclusivas. Sin embargo, estos estudiantes también tienen la posibilidad de asistir a escuelas especiales; las cuales se encargan de atender las necesidades educativas especiales presentes en los estudiantes. La mayoría de estas escuelas especiales, cuentan con nivel laboral, los cuales se basan en el aprendizaje de un oficio a través de programas o actividades encargados de proporcionar a los estudiantes habilidades y conocimientos prácticos para lograr de esta forma, crear una base de conocimientos en los estudiantes con la finalidad de prepararlos para una futura inserción laboral. Por otra parte, los estudiantes que participan en talleres laborales desarrollan actividades prácticas que podrían influir en la experiencia práctica, la capacidad de trabajo en equipo, resolución de problemas y toma de decisiones. Esto, debido a las constantes actividades prácticas que deben desarrollar los estudiantes dentro del establecimiento, lo cual, además podría repercutir en la autoestima, la calidad de vida, oportunidades de empleo y futura inclusión laboral presentes en la vida del estudiante. Es por esto por lo que, es importante que los estudiantes con discapacidad intelectual cuenten con los conocimientos necesarios para poder incorporarse tanto a la vida social como laboral, considerando que de esta forma podría facilitar su incorporación a estas nuevas realidades que se presentan fuera del establecimiento.
  • Item
    Intervenciones realizadas utilizando la actividad física como estrategia educativa en escolares adolecentes con discapacidad intelectual.
    (Universidad de Concepción, 2024) Campos Cofré, Anaís; Rodríguez Bello, Pamela; Robles Campos, Alejandra Santina
    La actividad física es el propio movimiento del cuerpo, se puede llevar a cabo en cualquier lugar y momento de la vida, es una actividad diversificada puesto que se puede estructurar, planificar y organizar no hay límites es para todos y todas, inclusive para las personas con discapacidad intelectual. El objetivo del estudio es conocer las características y los efectos de las intervenciones basadas en actividad física en adolescentes con Discapacidad intelectual en el contexto educativo. El método utilizado fue una estrategia de revisión sistemática en las bases de datos digitales de Google académico, Pubmed y Web of Science, entre los años 2018 a 2023, lo que dio como resultado un total de 305 resultados, de los cuales se seleccionaron 12 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados destacaron las principales características de las intervenciones, en cuanto a su durabilidad, variables, instrumentos y principal resultado. Se concluye a través de la información recabada, que las intervenciones con actividad física en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual traen consigo mejoras significativas en las capacidades físicas tales como; la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y la capacidad aeróbica.
  • Item
    Contexto de inclusión laboral de personas con trastorno del espectro austista grado 1 y 2 según agentes relacionados con este colectivo y dueños/as de micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Los Ángeles, Chile.
    (Universidad de Concepción, 2024) Arévalo Barra,Denise Maite; Lagos Sanhueza, María José; Ruiz León, Javiera Belén; Gutiérrez Echavarría, María Aurora
    El propósito principal de esta investigación fue analizar el contexto de inclusión laboral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) grado 1 y 2 según agentes relacionados con este colectivo y dueños/as de micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Los Ángeles, Chile. La metodología empleada fue cualitativa, bajo un paradigma interpretativo y de carácter transversal sincrónico. Se trabajó con una muestra intencionada o por conveniencia no probabilística, dónde se consideró a 1 representante de la cámara de comercio, 5 profesoras de diferencial insertas en taller laboral y 8 dueños/as de micro y pequeñas empresas de la Ciudad de Los Ángeles, Chile. Los datos se recopilaron mediante entrevistas en profundidad, acompañada de audio grabación y una posterior transcripción para luego analizarlas mediante el análisis de contenido y temático.Finalmente, se pudo evidenciar que dentro del contexto de micro y pequeñas empresas la inclusión laboral de personas con TEA es limitada debido al desconocimiento, barreras sociales y ambientales. Además, se pudo concluir que el tener empleo no solo representa una fuente de sustento económico, sino que también desempeña un papel fundamental en la calidad de vida de las personas.