El léxico de las emociones en el contexto de aula de clases: un estudio desde la disponibilidad léxica.

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2022

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Universidad de Concepción.

Abstract

El léxico se ha constituido, no solamente, como el componente lingüístico más cambiante, moldeable y no finito sino como el símbolo social que evidencia los modos de percibir, vivir, sentir y actuar de un grupo de hablantes. Estas apreciaciones sugieren que también se presenta como una entidad semiótica, es decir, las lexías que lo componen se conciben como signos con los cuales los hablantes no se comunican, sino que expresan varios aspectos de cotidianidad como las emociones. En ese sentido, se ha pensado en la existencia del léxico de las emociones. Este se define como las unidades léxicas que grupos de hablantes emplean para transparentar y verbalizar sus emociones y sentimientos. Para su estudio se ha apelado a la disponibilidad léxica, método que ha sido empleado por diversos especialistas e investigadores y que en el presente estudio ha permitido recopilar y analizar cuantitativa y cualitativamente el léxico de las emociones. Dicho método se ha articulado, en primer lugar, con la teoría de los grafos léxicos para observar las relaciones y correspondencia semánticas entre las distintas lexías emocionales. Y en segundo lugar, con lexicografía que en conjunción con los preceptos lexicológicos, semióticos y prototipos semánticos otorga los insumos para inventariarlo en un repertorio lexicográfico. Los resultados finales han permitido discutir y concluir que, efectivamente, el léxico de las emociones posee una alta riqueza y productividad. Asimismo, sus lexías se presentan como signos y prototipos que se encuentran conectadas en redes semánticas, lo que ha permitido la confección de un glosario de las emociones cuyo uso ha de ser diverso: lingüístico, cultural y pedagógico, entre otros aspectos.
The lexicon has been constituted, not only as the most changeable, mouldable and non-finite linguistic component, but also as the social symbol that evidences the ways of perceiving, living, feeling and acting of a group of speakers. These appreciations suggest that it is also presented as a semiotic entity, that is to say, the lexemes that compose it are conceived as signs with which the speakers do not communicate, but express various aspects of everyday life such as emotions. In this sense, the existence of the lexicon of emotions has been considered. This is defined as the lexical units that groups of speakers use to make transparent and verbalise their emotions and feelings. For its study, lexical availability has been used, a method which has been employed by various specialists and researchers and which, in the present study, has made it possible to compile and analyse the lexicon of emotions quantitatively and qualitatively. This method has been articulated, firstly, with the theory of lexical graphs to observe the semantic relations and correspondence between the different emotional lexies. And secondly, with lexicography, which, in conjunction with lexicological and semiotic precepts and semantic prototypes, provides the inputs to inventory it in a lexicographical repertoire. The final results have allowed us to discuss and conclude that, indeed, the lexicon of emotions has a high richness and productivity. Likewise, its lexies are presented as signs and prototypes that are connected in semantic networks, which has allowed the creation of a glossary of emotions whose use must be diverse: linguistic, cultural and pedagogical, among other aspects.

Description

Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Lingüística.

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