Cadena Logística Portuaria y Planificación Urbana, desafío de su integración en la ciudad de Coronel.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Concepción

Abstract

Los puertos constituyen generadores de desarrollo para los territorios en los que se emplazan, promoviendo la formación de ciudades portuarias y, en algunos casos, conforman sistemas urbano-portuarios, que constan de varias ciudades portuarias y sus inter conexiones territoriales. En la actualidad, los puertos han ido perdiendo su rol como promotores del desarrollo social, económico y urbano hacia los territorios, siendo posible observar además que existen diversos conflictos entre éstos y las ciudades en las que se emplazan. Estos conflictos se asocian a los impactos que la Cadena Logística Portuaria (CLP) genera. En la región del Biobío se ha observado que los puertos más eficientes conviven, paradojalmente, con áreas urbanas deterioradas y precarizadas. Ello genera una tensión entre puerto y ciudad, que presenta un dilema entre la competitividad portuaria y la competitividad urbana. Un ejemplo de esta condición es la ciudad de Coronel, que se definió como caso de estudio para analizar si la CLP y sus impactos territoriales han sido considerados en la elaboración de su instrumento de planificación urbana. Lo anterior plantea la interrogante ¿Cómo la CLP ha sido considerada en la planificación urbana de Coronel?, y que conduce a la siguiente hipótesis: la CLP no ha sido considerada explícitamente como un factor relevante en la planificación urbana, generando conflictos en la relación ciudad puerto. Con ello, el presente estudio plantea como objetivo de investigación determinar los componentes de la CLP que deben ser considerados en los procesos de la planificación urbana de Coronel, buscando identificar sus principales elementos, para posteriormente establecer la relación que existe entre ellos y la planificación urbana de la ciudad. La metodología utilizada fue de tipo mixta, y consideró el análisis de la evolución de la presencia de la CLP en la planificación urbana de Coronel, comparando datos cualitativos y cuantitativos. Los principales resultados se relacionan con la existencia de una disociación entre la planificación asociada a la CLP y la planificación urbana de la ciudad, junto con la carencia de una planificación estratégica integral del territorio de la ciudad puerto.
The ports are engines of development for the territories in which they are located, promoting the formation of port cities and, in some cases, they form urban-port systems, which consist of several port cities and their inter-territorial connections. Nowadays, ports have been losing their role as promoters of social, economic and urban development in the territories, associated to several conflicts between the port and the cities in which they are located. These conflicts are related with the impacts that generates the Port Logistics Chain (PLC). In the Biobío region, it has been observed that the most efficient ports coexist, paradoxically, with spoiled and precarious urban areas. This generates stress between port and city, which presents a dilemma between the port competitiveness and the urban competitiveness. An example of this condition is the Coronel city, which has defined as a study case to analyze whether the PLC and its territorial impacts have been considered in the construction of its urban planning instrument. The above raises the question how the PLC has been considered in the Coronel urban planning. This question guides the following work hypothesis: the PLC has not explicitly been considered as a relevant factor in the urban planning, generating conflicts in the port-city relationship. With that, the present study proposes as research objective to determinate the PLC components with could be considered in the urban planning process of Coronel, identifying the main elements and stablish its relationship with the urban planning or the city. The methodology used was of mixed type, and considered the analysis about the evolution of the CLP presence in the urban planning of Coronel, comparing qualitative and quantitative data. The main results are related to the presence of a dichotomy between the CLP planning and the city urban planning, together with the absence of an integrative strategic planning for the territory of the port city.

Description

Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Procesos Urbanos Sostenibles.

Keywords

Planificación urbana, Logística, Puertos

Citation

URI

Collections