Vitalidad fonológica del mapudungun en escolares mapuches pewenches y lafkenches de la VIII región del Bío-Bío.

Abstract

Esta investigación tiene como propósito general determinar el grado de vitalidad de la fonología segmental del mapudungun en escolares mapuches pewenches y lafkenches de la VIII Región del Bío-Bío. En primer lugar, nuestro estudio consistió en describir los sistemas fonológicos de cada grupo de escolares de cuatro comunidades mapuches y determinar los rasgos prominentes de estos sistemas fonológicos, teniendo como punto de comparación las descripciones existentes de cada área en estudio. Luego, identificamos las transferencias fonético-fonológicas del castellano que afectan al sistema fonológico mapuche, a través del análisis de los segmentos críticos o exclusivos del mapudungun. Este análisis fue complementado con una caracterización sociolingüística general de las comunidades en estudio.

Description

Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Lingüística

Keywords

Lenguaje de los Niños - Enseñanza Preescolar, Adquisición del Lenguaje - Enseñanza Preescolar, Educación Preescolar - Currículum - Currículum, Psicolinguistica - Educación Preescolar.

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