Tesis Doctorado

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 27
  • Item
    Efecto de una intervención pedagógica, que integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo de habilidades de alfabetización emergente en niños y niñas de nivel transición.
    (Universidad de Concepción., 2022) Fernández Chávez, Carolina del Carmen; Domínguez Ramírez, Paola Tatiana; Salcedo Lagos, Pedro Antonio
    Esta investigación tuvo por objetivo evaluar el efecto de una intervención pedagógica, basada en el modelo TPACK que integra el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de habilidades de alfabetización emergente en niñas y niños de nivel transición. La metodología utilizada es mixta, es decir, combina procedimientos de recolección y análisis de datos de orden tanto cuantitativos como cualitativos. Asimismo, el diseño que orienta este estudio es la investigación acción. La tesis consta de tres fases: 1) diagnóstica, instancia que recoge información sobre la percepción que tienen las educadoras de párvulos frente a su conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico (TPACK) y los elementos que influyen en su práctica pedagógica cuando integra tecnologías para el desarrollo de habilidades como la conciencia fonológica y el reconocimiento de letras ; 2) propuesta didáctica, que integra el diseño e implementación de la propuesta basada en el modelo TPACK y 3) evaluación, etapa que permitió conocer los aprendizaje alcanzados por los niños a partir de la implementación de la propuesta didáctica. En cuanto a los resultados, fue posible identificar que las educadoras de párvulos tienen una baja percepción en cuanto a su conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico, cuando integra TIC en el desarrollo de habilidades de alfabetización emergente, atribuyéndolo principalmente al escaso conocimiento recibido en la formación inicial, y a la falta de desarrollo profesional frente al uso e integración de las TIC en el aula. Con respecto al diseño e implementación de la propuesta de intervención se gestionaron encuentros formativos con las educadoras de párvulos y la comunidad educativa, sustentados en el trabajo colaborativo como estrategia metodológica para favorecer la integración de las tecnologías en la práctica pedagógica, enfocados en el conocimiento disciplinar, en específico, el lenguaje oral y escrito, conocimiento pedagógico, con énfasis en la planificación, objetivos, contenidos y evaluación del aprendizaje, y finalmente, el conocimiento tecnológico referido a la selección de recursos TIC. Además, se construyó el sitio Web TICAE, que surge a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico y las variables integradas del modelo TPACK, como herramienta tecnológica destinada a favorecer el aprendizaje de habilidades de alfabetización emergente de los niños. Por último, el estudio de las evaluaciones de los niños indica un impacto positivo de la intervención pedagógica, ya que el grupo de intervención tuvo avances significativos en las tareas de conciencia fonológica y el reconocimiento de letras respecto al grupo control en el post test.
  • Item
    Modelo educativo basado en evidencia empírica de la neurociencia y sus implicancias en la práctica docente de AULA.
    (Universidad de Concepción., 2022) Araya Crisóstomo, Sandra Patricia; Urrutia Martínez, Mabel Alejandra
    La presente investigación tuvo como objetivo investigar sobre la aplicación de los ejes pedagógicos de un modelo educativo basado en neurociencia y las etapas de un ciclo didáctico neuroeducativo, por parte de profesores de la Región del Bío-Bío, Chile. Se realizó un trabajo de observación etnográfica de videos de clases de 20 profesores de distintos niveles educativos del sistema escolar chileno (capacitados en el modelo educativo basado en neurociencia de Howard-Jones), a través de la aplicación de pautas de observación construidas en base a la bibliografía consultada, y que posteriormente fueron validadas por expertos. Tras la aplicación de pautas de observación y de los resultados obtenidos, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo con el fin de identificar frecuencias de aplicación de los principios educativos del modelo basado en neurociencia y de las etapas del ciclo didáctico neuroeducativo. A partir de los resultados se pudo constatar que los ejes aplicados con mayor frecuencia en las clases observadas fueron exploración auténtica, protagonismo del estudiante y grupos interactivos. Respecto a las etapas del ciclo didáctico neuroeducativo, las etapas realizadas con mayor frecuencia fueron iniciación, experimentación y sistematización. La falta de aplicación de ejes actividades motivantes y énfasis en el contexto, y de etapas metacognición y teorización, se encuentra en aspectos metodológicos de la práctica docente que no se han llevado a cabo de la manera completa como, por ejemplo, la escasa incorporación de metodologías participativas en las etapas de metacognición y teorización. Los profesores participaron de un perfeccionamiento docente que les permitió aplicar metodologías innovadoras en el aula, de acuerdo a los principios de la neuroeducación en etapas cruciales del aprendizaje, sin embargo, aún falta avanzar en la motivación y metacognición de los estudiantes.
  • Item
    Impacto de metodologías activas en el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el nivel de aprendizaje conceptual en estudiantes de medicina.
    (Universidad de Concepción., 2021) Albarrán Torres, Felipe Antonio; Díaz Larenas, Claudio Heraldo
    El proceso de Bolonia (1999) ha direccionado a las instituciones superiores europeas para coordinar la integración del proceso educativo en la educación superior y de esta forma dar respuesta a los requerimientos de la sociedad y al mundo globalizado (March, 2006). En América Latina, a través del proyecto Tuning Latinoamerica, se definieron las competencias para el perfil del profesional, lo que involucra incidir en el proceso de enseñanza y aprendizaje, evaluación e incluso el sistema unificado de créditos académicos (Aboites, 2010). En este enfoque curricular por competencias los discentes construyen el aprendizaje en interacción con sus pares en contextos de aprendizaje que contribuyan a desarrollar al máximo todas sus capacidades o potencialidades y que se puedan proyectar a lo largo de su vida (Frade, 2009). La presente investigación implementó metodologías activas de aprendizaje (Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyecto y Estudio de Casos) para el desarrollo de competencias, como el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el nivel de aprendizaje conceptual. Es una investigación de diseño mixto, cuasi-experimental en su dimensión cuantitativa y estudio de caso en su dimensión cualitativa. Se llevó a cabo en la carrera de Medicina, en los dos primeros años de la Facultad de Medicina de una reconocida institución de nivel superior en la Octava Región. La intervención metodológica involucró a tres grupos experimentales del segundo año de la carrera, más un grupo control, correspondiente al primer año. El grupo control no fue intervenido y sólo recibió metodología tradicional expositiva del docente, en cambio, los otros tres grupos experimentales recibieron una de las metodologías activas ya mencionadas. A todos los grupos se les aplicó un pre- test, un post- test y finalmente un post- test diferido. Para la dimensión cualitativa se aplicó como instrumento la entrevista de recuerdo estimulado. El análisis cualitativo se realizó a través de un análisis semántico estructural. En relación al análisis estadístico y, de acuerdo a la distribución de los datos, se realizaron pruebas no paramétricas, como la Prueba de los Rangos con signo de Wilcoxon y la Prueba de Rangos de Friedman para dos o más muestras relacionadas, respectivamente. Además, se llevó a cabo un análisis bivariado, que consideró la utilización del coeficiente de correlación de Spearman para medir la fuerza y la dirección de asociación lineal entre dos variables. Del mismo modo, se aplicó la prueba Rho de Spearman para el contraste de hipótesis. El análisis de los datos cuantitativos se hizo con el paquete estadístico SPSS, correspondiente a la versión 21. Los resultados son alentadores y enfatizan la importancia de las metodologías activas para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, como el nivel de aprendizaje conceptual. Además, no todas las dimensiones asociadas a las competencias de pensamiento crítico y trabajo colaborativo fueron estadísticamente significativas, lo que puede diferenciar el efecto de cada metodología. Además, los procesos cognitivos fueron favorecidos significativamente por las tres metodologías de intervención, lo que estaría demostrando que la adquisición de nuevos conceptos implica el aprendizaje activo del discente. El efecto de las metodologías de intervención sobre las competencias, pueden prolongarse en el tiempo, ya que se encontró diferencias estadísticamente significativas entre el pre-test y post-test diferido.
  • Item
    Identidad profesional de matronas/es docentes en chile y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos.
    (Universidad de Concepción., 2020) Altamirano Droguett, Janet Elizabeth; Nail Kröyer, Óscar; Monereo Font, Carles
    La identidad profesional del docente es un constructo complejo y dinámico que incluye una serie de aspectos personales, profesionales, sociales y contextuales representada por tres dimensiones que conforman el pensar, el hacer y el sentir que surge en la docencia universitaria. Para que esta auto-representación sea renovada, se ha evidenciado que los incidentes críticos en los escenarios educativos permiten un cambio radical de la identidad profesional, siempre y cuando la reflexión sea la estrategia de afrontamiento que encauce esta transformación. De acuerdo a la evidencia científica, no existen estudios internacionales ni nacionales que responden a estas temáticas en las matronas docentes. Analizar las dimensiones de la identidad profesional de las matronas docentes chilenas, y relacionarlas con las estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos ocurridos en entornos educativos de universidades nacionales públicas y privadas.
  • Item
    Tensiones y distensiones de un proceso evaluativo docente desde la perspectiva de los actores en un contexto de colegios particulares pagados pertenecientes a la congregación de los Sagrados Corazones.
    (Universidad de Concepción., 2005) Villalón Quezada, Iván; Castro Hidalgo, Abelardo Máximo
    En los últimos tiempos una de las teorías más relevantes que ha estado en la agenda educacional en nuestro país, ha sido la calidad en la educación. Tema muy relacionado con la profesionalización de la actividad docente. Los Colegios de la Congregación de los Sagrados Corazones de Chile se han incorporado en este desafío y, en los últimos años, han desarrollado procesos evaluativos docentes. Aprovechando esta experiencia, se recogió información detallada acerca de las percepciones de los actores involucrados respecto a la experiencia vivida. Se buscó profundizar el origen de las tensiones y distensiones entre los evaluadores y profesores evaluados al interior de los colegios, a la luz del concepto de la profesión docente. Más específicamente, se caracterizaron las particularidades de la cultura organizacional docente al interior de los Colegios del estudio, como también se intentaron describir las dimensiones fundamentales de su quehacer docente como soporte inherente de su profesión.
  • Item
    El videoarte como instrumento de expresión elaboración de guía para el docente.
    (Universidad de Concepción., 2012) Arévalo Azócar, Pamela; Rogel Valencia, Carla; Melo Pardo, Fernando
    Este seminario comprende la ejecución y posterior análisis de un taller de video, mediante la técnica y lenguaje del videoarte, cuyo objetivo principal sea introducir la expresión audiovisual dentro del curriculum escolar a través de este taller y paralelamente lograr que estudiantes de 4° año de Enseñanza Media, sean partícipes de esta nueva experiencia en el ámbito de la creación. Además de la elaboración de una guía que irá en directo apoyo al docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.Para desarrollar este taller se han escogido dos localidades pertenecientes a la octava región como lo son Lota y Arauco, ciudades que por cierto es necesario contextualizar desde una base de antecedentes históricos, socioculturales y geográficos. Este contexto es fundamental ya que contribuye al posterior análisis que obtendremos en relación a los resultados del taller.La metodología que utilizaremos en el desarrollo de este, se eligió en base a una investigación realizada en ambas localidades donde se hace un estudio de campo, el que incluye entrevistas que permiten conocer el contexto educacional de ambos establecimientos, uno particular subvencionado y el otro municipal. En base a lo anterior, la metodología empleada, consta principalmente en entregar al alumno o alumna los conocimientos teóricos acerca del Video Arte, para ello se seleccionaron una gama de artistas. Esta selección de artistas corresponden a lo que estimamos permita asociarlos a una diversidad de formas expresivas del videoarte. En cuanto a la planificación establecida para ambas realidades, se analizará la experiencia vivida a través de tres criterios o habilidades que plantea el marco curricular del Ministerio de Educación, por supuesto considerando la situación escolar particular de cada establecimiento. Con respecto a los resultados obtenidos, estos serán analizados a través de instrumentos de evaluación, donde se establecerán diferentes criterios dentro de estos, con lo que podamos obtener datos concretos que nos ayudarán en el análisis más profundo de la experiencia en general.
  • Item
    Historia, currículum e identidad: enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales en contexto mapuche.
    (Universidad de Concepción., 2008) Turra Díaz, Omar; Mazzei de Grazia, Leonardo
    En términos de los planes y programas reformados, el currículum del sector Historia y Ciencias Sociales resulta el encargado de desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a promover los valores de convivencia y de tolerancia cultural, y de afirmación identitaria. La orientación curricular, en este sentido, implica considerar una realidad social ampliamente aceptada, como es el reconocimiento de la diversidad cultural. No obstante, su consideración en la estructura del currículum genera una serie de tensiones, relacionadas con el rol homogeneizador y enfoque eurocentrista que tradicionalmente el sistema escolar ha desarrollado, en el contexto de su función social, en los Estados Nacionales modernos.
  • Item
    Percepciones de los profesores de historia y ciencias sociales de su profesión. Un estudio fenomenológico.
    (Universidad de Concepción., 2006) Muñoz Labraña, Carlos; Calisto Galindo, Raúl
    El ejercicio de la profesión docente vive una situación que no deja de ser paradójica; existe un lento proceso de transformación en los ámbitos laboral, profesional, administrativo; una paulatina apertura a la cultura de la evaluación, un cambio en la significación social del ser maestro, un mayor acceso a las nuevas tecnologías, una complejización del mundo laboral, de la estructura familiar y formativa, que alcanza a sectores cada vez más masivos, y por último una nueva vinculación del maestro con el conocimiento. Sin embargo, hay un aspecto muy importante que pese a todas estas transformaciones no ha acaparado la atención de los investigadores, cual es, la percepción que los docentes poseen de su profesión, así como de los supuestos que mueven y sustentan su quehacer profesional.
  • Item
    Apertura de espacios a la cultura mapuche en la educación parvularia de la Octava Región: Oportunidades y desafíos.
    (Universidad de Concepción., 2009) Moreno Rubio, Lila; Castro Hidalgo, Abelardo Máximo
    La presente tesis describe la dinámica que se genera en Jardines Infantiles insertos en comunidades indígenas de las zonas de Arauco y Alto Bío-Bío, al incorporar la Educación intercultural Bilingüe, a la luz de las teorías de la Reproducción Social y La Teoría de los Factores Marco de Proceso. Junto a lo anterior, se espera comprender los aspectos asociados a la permanencia en el tiempo de los cambios ocurridos en dichos centros a partir de esta incorporación y el impacto que estos cambios producen en los sujetos educadores.
  • Item
    Autoritarismo en los textos escolares y en el proceso de aprendizaje de historia de Chile.
    (Universidad de Concepción., 2004) Minte Münsenmayer, Andrea; Rojas Hernández, Jorge
    La presente tesis doctoral es una investigación acerca del fenómeno del Autoritarismo en los textos escolares de Historia de Chile y en el proceso de aprendizaje de la asignatura misma. El diseño de investigación utilizado para realizar este trabajo es el diseño hermenéutico, uno de los diseños del paradigma cualitativo de investigación. La hermenéutica es la forma más apropiada para analizar, interpretar y comprender este objeto de estudio. La hermenéutica definida como “el arte de la interpretación”, en términos muy generales, logra extraer de las tres muestras utilizadas: textos escolares, profesores y alumnos, interpretaciones que nos llevan a la comprensión de este fenómeno en los textos escolares de Chile y la forma de enseñanza y aprendizaje de la Historia.
  • Item
    El proceso de aprender a trabajar en red. Vivencias del investigador universitario sobre sus beneficios en la labor científico-investigativa: Un estudio de casos de la Universidad de Concepción.
    (Universidad de Concepción., 2008) Melo Hermosilla, Yenia; Villalobos Clavería, Alejandro
    La presente tesis doctoral tiene como propósito develar el proceso de aprendizaje del trabajo en redes sociales y establecer los beneficios que reporta a la labor investigativa, profundizando en las vivencias del investigador universitario acerca de cómo aprende a trabajar en redes, cómo interactúa y cómo gestiona el conocimiento científico de avanzada. El enfoque metodológico, de naturaleza cualitativa y aproximación fenomenológica, busca comprender la esencia de las experiencias del investigador. La investigación consiste en un estudio de casos de investigadores que pertenecen a distintas áreas del conocimiento en una universidad regional chilena (Ciencias Puras, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud). Las técnicas investigativas empleadas fueron la entrevista en profundidad, las historias de vida, el análisis de documentos, a través del examen del Curriculum Vitae de los investigadores y la consulta a informantes claves.
  • Item
    ¿Hacia el aprendizaje combinado? interacción docencia, estilos y estrategias de aprendizaje con uso de tecnologías de información y comunicación (TIC).
    (Universidad de Concepción., 2004) Madariaga Araya, Patricio Gonzalo; Castro Hidalgo, Abelardo Máximo
    El presente trabajo describe las prácticas de académicos de educación superior y su relación con aquellas verificadas en alumnos de pre-grado, teniendo como eje central en tales prácticas la incorporación intensiva de tecnologías de información y comunicación (TIC), específicamente aquellas bajo protocolo Internet y utilizadas bajo un contexto de aprendizaje combinado entre virtualidad y presencialidad (blended learning). El estudio destaca la importancia del segmento educativo para realizar el cambio paradigmático que la sociedad actual enfrenta, a saber, la adquisición, actualización y uso del conocimiento. Ello se realiza en perspectiva de la “dimensión social de la información”. Así, se propone, que las instituciones educativas provean un escenario de significación social al incorporar las TIC´s al proceso de construcción de aprendizajes en el nivel universitario.
  • Item
    Adaptación de un instrumento de evaluación de prácticas de espiritualidad cristiana.
    (Universidad de Concepción., 2009) Gutiérrez Lagos, Nelson; Díaz Mujica, Alejandro Enrique
    La investigación aporta con un instrumento para la evaluación de las prácticas de espiritualidad cristiana en los jóvenes de enseñanza media. Su objetivo central es adaptar un instrumento para la evaluación de prácticas de espiritualidad cristiana en alumnos de Enseñanza Media a través de la aplicación de procedimientos psicométricos y además constatar que la estructura factorial encontrada al aplicar el Cuestionario, se ajusta al diseño del Instrumento, manteniendo el mismo patrón en diferentes muestras. El trabajo busca contribuir a los procesos de verificación del grado de logro de objetivos propios de los proyectos educativos confesionales, y al establecimiento de estándares de desempeño que permitan auditar la gestión institucional dirigida a objetivos asociados al desarrollo de la fe cristiana.
  • Item
    Vitalidad fonológica del mapudungun en escolares mapuches pewenches y lafkenches de la VIII región del Bío-Bío.
    (Universidad de Concepción., 2013) Henríquez Barahona, Marisol Elizabeth; Salamanca Gutiérrez, Gastón Felipe
    Esta investigación tiene como propósito general determinar el grado de vitalidad de la fonología segmental del mapudungun en escolares mapuches pewenches y lafkenches de la VIII Región del Bío-Bío. En primer lugar, nuestro estudio consistió en describir los sistemas fonológicos de cada grupo de escolares de cuatro comunidades mapuches y determinar los rasgos prominentes de estos sistemas fonológicos, teniendo como punto de comparación las descripciones existentes de cada área en estudio. Luego, identificamos las transferencias fonético-fonológicas del castellano que afectan al sistema fonológico mapuche, a través del análisis de los segmentos críticos o exclusivos del mapudungun. Este análisis fue complementado con una caracterización sociolingüística general de las comunidades en estudio.
  • Item
    Construcción y gestión de conocimientos en redes de cooperación. El proceso de la elaboración de recursos didácticos ambientales para la formación docente en Argentina.
    (Universidad de Concepción., 2008) Hansen-Rojas Hernández, Gunhild; Villalobos Clavería, Alejandro
    El presente trabajo surge en medio de la discusión sobre cómo avanzar en la realización de la sociedad del conocimiento en un país latinoamericano que tempranamente dio señales y pasos decisivos hacia el progreso científico, social y cultural, en el concierto de la historia de América Latina. Tal es el caso de la República Argentina, uno de los países de empuje industrial, económico, cultural y social. La educación ha sido y sigue siendo un factor fundamental del desarrollo de las sociedades modernas. Sin embargo, no resulta siempre fácil distinguir ni definir el tipo de educación, sus contenidos, orientaciones, valores y procesos que deben acompañar la necesaria renovación de los sistemas formativos, de manera de superar la tendencia frecuente a la obsolescencia, a transformarse en un obstáculo o limitante frente a los desafíos de renovación e innovación que enfrentan las sociedades para avanzar en su historia.
  • Item
    Incidencia de factores Socioculturales y Contextuales en el aprendizaje del inglés como idioma extranjero.
    (Universidad de Concepción., 2004) Gerding Salas, Constanza; Castro Yáñez, Ginette
    Esta investigación exploratoria identifica y describe factores socioculturales y contextuales que intervienen en el proceso de aprendizaje del inglés como idioma extranjero en una comunidad hispanohablante formada por estudiantes de pregrado de Traducción en Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción, Chile. Para determinar las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje se consideró el rendimiento académico en Lengua Inglesa como variable dependiente. El diseño de la investigación fue cuali-cuantitativo, obteniéndose los datos mediante un cuestionario de preguntas cerradas a modo de censo poblacional y entrevistas en profundidad a informantes clave. Con ello se realizó la caracterización general de la población, además de la identificación de los factores que inciden en el rendimiento en los aprendientes de inglés como L2 desde una perspectiva sociocultural y contextual.
  • Item
    Liderazgo directivo y aprendizaje de competencias claves en liceos de enseñanza media técnico profesional.
    (Universidad de Concepción., 2008) Filippi Marchant, Marcelo; Castro Hidalgo, Abelardo Máximo
    El estudio se centra en las relaciones entre variables vinculadas a la gestión educativa que podrían afectar el desarrollo de las competencias claves en estudiantes de liceos técnico profesionales de la provincia de Concepción, Chile. El diseño metodológico contempla un estudio cuantitativo - cualitativo. Se recoge la información de ocho liceos a través de la aplicación de tres instrumentos, el primero a sus directores en cuanto a su orientación al liderazgo, el segundo a los miembros del equipo directivo docente del establecimiento por medio de entrevistas en profundidad y, en tercer lugar, a 338 estudiantes de cuarto año de enseñanza media dual. Finalmente se establecen múltiples relaciones a partir de la variedad de datos encontrados.
  • Item
    La construcción de la lectura funcional en los futuros profesores básicos.
    (Universidad de Concepción., 2003) Figueroa Sandoval, Beatriz; Véliz de Vos, Mónica
    La investigación que a continuación se presenta es producto de un largo recorrido profesional en el área del lenguaje, que se inicia en mi experiencia como profesora básica enseñando a leer y escribir a niños, a comienzo de los años 80. En este trabajo recojo un conocimiento práctico que, mezclado con elementos teóricos acuñados en la formación docente, conforman mi aproximación a la enseñanza de la lecto/escritura. De esos años surge el convencimiento de que no enseñamos a leer a los niños, ellos construyen su camino con nuestra ayuda y muchas veces, cada vez más a menudo, sin ella. De esta experiencia también se generan muchas interrogantes respecto de los procesos cognitivos, las variables sociales y sobre todo afectivas que rodean el proceso.
  • Item
    Inserción temprana del computador en las aulas preescolares.
    (Universidad de Concepción., 2010) Fernández Branada, Carolyn Andrea; Domínguez Águila, Carmen Lucía
    Este trabajo de investigación es el resultado de una experiencia que se contextualiza, en sus orígenes, en la ejecución del proyecto Kidsmart, cuyo principal objetivo fue insertar la informática educativa en aulas pre-escolares pertenecientes a sectores carenciados económicamente, en un total de 10 grupos de párvulos y las educadoras correspondientes, distribuidas en cinco escuelas municipalizadas de las comunas de Concepción, Talcahuano y Lota. La experiencia se llevó a cabo en la Región del Biobío en el año 2002-2003 y desde ese momento ha sido foco de estudio y como consecuencia de ello, surge esta tesis doctoral. La aplicación de este proyecto contempló dos propósitos fundamentales enmarcados en la problemática de alfabetización digital; por una parte, capacitar a las educadoras de párvulos tanto en el uso del computador como en su integración como herramienta pedagógica. Por otro lado, se pretendió aumentar aprendizajes en los párvulos a partir del trabajo directo con programas educativos específicos (software).
  • Item
    El Sistema de Creencias y Actuaciones Pedagógicas del Docente de Inglés Universitario y su Implicancia en la Enseñanza-Aprendizaje del Idioma.
    (Universidad de Concepción., 2007) Díaz Larenas, Claudio H.; Solar Rodríguez, María Inés
    El objetivo de esta investigación es, por un lado, explorar las creencias y actuaciones de dos académicas, profesoras de inglés de dos universidades distintas. La idea de explorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, desde las creencias y actuaciones de los docentes, se relaciona con la alta cuota de subjetividad y complejidad que dicho fenómeno reviste. Por otro lado, la actuación del docente y su concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje, se comprende al entrar al entramado de creencias que sostiene su praxis pedagógica.