Tesis Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Doctorado by Title
Now showing 1 - 20 of 27
Results Per Page
Sort Options
Item Adaptación de un instrumento de evaluación de prácticas de espiritualidad cristiana.(Universidad de Concepción., 2009) Gutiérrez Lagos, Nelson; Díaz Mujica, Alejandro EnriqueLa investigación aporta con un instrumento para la evaluación de las prácticas de espiritualidad cristiana en los jóvenes de enseñanza media. Su objetivo central es adaptar un instrumento para la evaluación de prácticas de espiritualidad cristiana en alumnos de Enseñanza Media a través de la aplicación de procedimientos psicométricos y además constatar que la estructura factorial encontrada al aplicar el Cuestionario, se ajusta al diseño del Instrumento, manteniendo el mismo patrón en diferentes muestras. El trabajo busca contribuir a los procesos de verificación del grado de logro de objetivos propios de los proyectos educativos confesionales, y al establecimiento de estándares de desempeño que permitan auditar la gestión institucional dirigida a objetivos asociados al desarrollo de la fe cristiana.Item Apertura de espacios a la cultura mapuche en la educación parvularia de la Octava Región: Oportunidades y desafíos.(Universidad de Concepción., 2009) Moreno Rubio, Lila; Castro Hidalgo, Abelardo MáximoLa presente tesis describe la dinámica que se genera en Jardines Infantiles insertos en comunidades indígenas de las zonas de Arauco y Alto Bío-Bío, al incorporar la Educación intercultural Bilingüe, a la luz de las teorías de la Reproducción Social y La Teoría de los Factores Marco de Proceso. Junto a lo anterior, se espera comprender los aspectos asociados a la permanencia en el tiempo de los cambios ocurridos en dichos centros a partir de esta incorporación y el impacto que estos cambios producen en los sujetos educadores.Item Autoritarismo en los textos escolares y en el proceso de aprendizaje de historia de Chile.(Universidad de Concepción., 2004) Minte Münsenmayer, Andrea; Rojas Hernández, JorgeLa presente tesis doctoral es una investigación acerca del fenómeno del Autoritarismo en los textos escolares de Historia de Chile y en el proceso de aprendizaje de la asignatura misma. El diseño de investigación utilizado para realizar este trabajo es el diseño hermenéutico, uno de los diseños del paradigma cualitativo de investigación. La hermenéutica es la forma más apropiada para analizar, interpretar y comprender este objeto de estudio. La hermenéutica definida como “el arte de la interpretación”, en términos muy generales, logra extraer de las tres muestras utilizadas: textos escolares, profesores y alumnos, interpretaciones que nos llevan a la comprensión de este fenómeno en los textos escolares de Chile y la forma de enseñanza y aprendizaje de la Historia.Item Confianza y Educación: Una mirada a los establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso.(Universidad de Concepción., 2005) Conejeros Solar, María Leonor; Rojas, JorgeEl interés inicial por el estudio de esta temática, radicó en poder conocer el proceso de construcción de la confianza, su vivencia y percepción a nivel de los diferentes actores del proceso educativo; directivos/as, profesores/as, alumnos/as y apoderados/as, y como estas experiencias determinan el clima y entornos educacionales y las interacciones que entre ellos se establecen. Para ello se trabajó con colegios de la comuna de Valparaíso en las tres dependencias: Municipal, Particular Subvencionada y Particular Pagada. En estos establecimientos, se realizaron encuestas, entrevistas y focus group con alumnos/as, profesores/as, directivos y apoderados.Item La construcción de la lectura funcional en los futuros profesores básicos.(Universidad de Concepción., 2003) Figueroa Sandoval, Beatriz; Véliz de Vos, MónicaLa investigación que a continuación se presenta es producto de un largo recorrido profesional en el área del lenguaje, que se inicia en mi experiencia como profesora básica enseñando a leer y escribir a niños, a comienzo de los años 80. En este trabajo recojo un conocimiento práctico que, mezclado con elementos teóricos acuñados en la formación docente, conforman mi aproximación a la enseñanza de la lecto/escritura. De esos años surge el convencimiento de que no enseñamos a leer a los niños, ellos construyen su camino con nuestra ayuda y muchas veces, cada vez más a menudo, sin ella. De esta experiencia también se generan muchas interrogantes respecto de los procesos cognitivos, las variables sociales y sobre todo afectivas que rodean el proceso.Item Construcción y gestión de conocimientos en redes de cooperación. El proceso de la elaboración de recursos didácticos ambientales para la formación docente en Argentina.(Universidad de Concepción., 2008) Hansen-Rojas Hernández, Gunhild; Villalobos Clavería, AlejandroEl presente trabajo surge en medio de la discusión sobre cómo avanzar en la realización de la sociedad del conocimiento en un país latinoamericano que tempranamente dio señales y pasos decisivos hacia el progreso científico, social y cultural, en el concierto de la historia de América Latina. Tal es el caso de la República Argentina, uno de los países de empuje industrial, económico, cultural y social. La educación ha sido y sigue siendo un factor fundamental del desarrollo de las sociedades modernas. Sin embargo, no resulta siempre fácil distinguir ni definir el tipo de educación, sus contenidos, orientaciones, valores y procesos que deben acompañar la necesaria renovación de los sistemas formativos, de manera de superar la tendencia frecuente a la obsolescencia, a transformarse en un obstáculo o limitante frente a los desafíos de renovación e innovación que enfrentan las sociedades para avanzar en su historia.Item Descripción y análisis de las concepciones y prácticas evaluativas de docentes universitarios de una universidad regional perteneciente al consejo de rectores de las Universidades Chilenas.(Universidad de Concepción., 2010) Constenla Núñez, Jaime Aroldo; Solar Rodríguez, María InésLa investigación, desde una perspectiva cualicuantitativa, aborda la temática de la evaluación en el contexto de la formación universitaria, buscando en específico analizar las concepciones, las prácticas y la congruencia respecto de la evaluación que realizan los docentes universitarios. El propósito principal del estudio es describir y analizar las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de una universidad regional perteneciente al Consejo de Rectores de las universidades chilenas, determinando el grado de congruencia evidenciado entre lo planificado por el docente y lo evaluado.Item Diseño e Implementación de un Modelo Evaluativo Tridimensional para la Evaluación de los Aprendizajes de las Ciencias Naturales.(Universidad de Concepción., 2010) Barria Cisterna, Carla; Núñez Oviedo, María CeciliaLa sociedad demanda tres tipos de saberes los conocimientos, las habilidades y las actitudes. Cada uno de estos saberes constituye las dimensiones del saber. Este estudio tuvo como objetivos diseñar e implementar un modelo de evaluación de los aprendizajes congruente con los saberes que demanda la sociedad actual y con los procesos de enseñanza- aprendizaje que promueven los modelos constructivistas. Para esto se diseño un modelo de evaluación tridimensional de los aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes y se asoció con el modelo didáctico denominado modelamiento sociocognitivo (Núñez-Oviedo, 2004). Para probar el modelo evaluativo en asociación con el modelo didáctico se utilizó el paradigma cualitativo de investigación. El modelo se probó con profesores que imparten la asignatura de ciencias naturales en nueve cursos de educación general básica pertenecientes a escuelas municipales y particulares subvencionadas de la provincia de Concepción. Los resultados de la investigación muestran que: (1) es posible asociar el proceso didáctico y evaluativo; (2) el modelo evaluativo tridimensional promueve la evaluación integrada de los aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes; (3) el modelo revela la transformación que han tenido los aprendizajes de los estudiantes luego de haber experimentado un experiencia de aprendizaje basada en el modelamiento sociocognitivo; (4) el modelo, al parecer, favorece la comprensión y reflexión de las prácticas evaluativas y didácticas de los profesores que han experimentado el modelo evaluativo tridimensional. No obstante lo anterior, los profesores demandan que la implementación de un modelo de esta naturaleza se ve obstaculizado por las condiciones laborales de los profesores. Las Implicancias del estudio muestran que es posible promover, a través de la comprensión de temas didácticos y evaluativos la reflexión de los profesores en función de la mejora de sus prácticas pedagógicas y con ello los aprendizajes de sus estudiantes.Item Efecto de una intervención pedagógica, que integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo de habilidades de alfabetización emergente en niños y niñas de nivel transición.(Universidad de Concepción., 2022) Fernández Chávez, Carolina del Carmen; Domínguez Ramírez, Paola Tatiana; Salcedo Lagos, Pedro AntonioEsta investigación tuvo por objetivo evaluar el efecto de una intervención pedagógica, basada en el modelo TPACK que integra el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de habilidades de alfabetización emergente en niñas y niños de nivel transición. La metodología utilizada es mixta, es decir, combina procedimientos de recolección y análisis de datos de orden tanto cuantitativos como cualitativos. Asimismo, el diseño que orienta este estudio es la investigación acción. La tesis consta de tres fases: 1) diagnóstica, instancia que recoge información sobre la percepción que tienen las educadoras de párvulos frente a su conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico (TPACK) y los elementos que influyen en su práctica pedagógica cuando integra tecnologías para el desarrollo de habilidades como la conciencia fonológica y el reconocimiento de letras ; 2) propuesta didáctica, que integra el diseño e implementación de la propuesta basada en el modelo TPACK y 3) evaluación, etapa que permitió conocer los aprendizaje alcanzados por los niños a partir de la implementación de la propuesta didáctica. En cuanto a los resultados, fue posible identificar que las educadoras de párvulos tienen una baja percepción en cuanto a su conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico, cuando integra TIC en el desarrollo de habilidades de alfabetización emergente, atribuyéndolo principalmente al escaso conocimiento recibido en la formación inicial, y a la falta de desarrollo profesional frente al uso e integración de las TIC en el aula. Con respecto al diseño e implementación de la propuesta de intervención se gestionaron encuentros formativos con las educadoras de párvulos y la comunidad educativa, sustentados en el trabajo colaborativo como estrategia metodológica para favorecer la integración de las tecnologías en la práctica pedagógica, enfocados en el conocimiento disciplinar, en específico, el lenguaje oral y escrito, conocimiento pedagógico, con énfasis en la planificación, objetivos, contenidos y evaluación del aprendizaje, y finalmente, el conocimiento tecnológico referido a la selección de recursos TIC. Además, se construyó el sitio Web TICAE, que surge a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico y las variables integradas del modelo TPACK, como herramienta tecnológica destinada a favorecer el aprendizaje de habilidades de alfabetización emergente de los niños. Por último, el estudio de las evaluaciones de los niños indica un impacto positivo de la intervención pedagógica, ya que el grupo de intervención tuvo avances significativos en las tareas de conciencia fonológica y el reconocimiento de letras respecto al grupo control en el post test.Item Evaluación multidimensional para la educación Técnico Profesional.(Universidad de Concepción., 2005) Arellano Muñoz, Ema; Castro Hidalgo, Abelardo MáximoLa presente investigación apunta a contribuir a generar un modelo de evaluación multidimensional de los aprendizajes técnicos que sea coherente con la naturaleza de este tipo de aprendizaje y que mejore la calidad de la formación orientada a competencias técnicas para la empleabilidad en el mundo laboral. Para ello se ha considerado que los aprendizajes técnicos, definidos curricularmente a través de una estructura modular o bloques unitarios de aprendizaje orientados hacia competencias laborales, dejan en evidencia que, a partir de la esencia de la profesión y de los aprendizajes específicos esperados de los módulos, se develan múltiples dimensiones de las cuales hay que hacerse cargo desde la mirada de la planificación, de las prácticas docentes en aulas, talleres o laboratorios, desde los recursos o equipamiento a considerar y desde la mirada de la evaluación de dichos aprendizajes, en una forma coherente. Las dimensiones que se relevan se pueden “mapear” básicamente en un diseño que contemple conocimientos a saberes básicos de tipo general y específico, saberes de aplicación o transferencia de estos conocimientos a situaciones prácticas, y dimensiones transversales relacionadas con habilidades cognitivas, personales, sociales y de contexto o entorno. Existen estudios relacionados con la didáctica de este tipo de aprendizajes, (Castro et al 2000) y su modelo curricular multidimensional, sin embargo los estudios respecto a la forma de evaluarlos han sido una serie más bien de aproximaciones prácticas dispersas tales como la evaluación por desempeño, la evaluación auténtica, la evaluación referida a criterios, la utilización de las rúbricas, etc. La propuesta de esta investigación fue estudiar un caso de aplicación de un procedimiento operativo que articulara estas aproximaciones, en ningún caso contradictorias entre sí sino más bien complementarias y considerara la multidimensionalidad a través de la aplicación del Portafolio. Su marco conceptual, diseño, aplicación y resultados son los que se muestran a continuación.Item ¿Hacia el aprendizaje combinado? interacción docencia, estilos y estrategias de aprendizaje con uso de tecnologías de información y comunicación (TIC).(Universidad de Concepción., 2004) Madariaga Araya, Patricio Gonzalo; Castro Hidalgo, Abelardo MáximoEl presente trabajo describe las prácticas de académicos de educación superior y su relación con aquellas verificadas en alumnos de pre-grado, teniendo como eje central en tales prácticas la incorporación intensiva de tecnologías de información y comunicación (TIC), específicamente aquellas bajo protocolo Internet y utilizadas bajo un contexto de aprendizaje combinado entre virtualidad y presencialidad (blended learning). El estudio destaca la importancia del segmento educativo para realizar el cambio paradigmático que la sociedad actual enfrenta, a saber, la adquisición, actualización y uso del conocimiento. Ello se realiza en perspectiva de la “dimensión social de la información”. Así, se propone, que las instituciones educativas provean un escenario de significación social al incorporar las TIC´s al proceso de construcción de aprendizajes en el nivel universitario.Item Hacia un modelo del formador de profesores en universidades regionales, según demandas socioculturales del siglo XXI.(Universidad de Concepción., 2010) Contreras Sanzana, Gladys; Villalobos Clavería, AlejandroLa investigación desarrollada se adscribe al paradigma cualitativo de la Teoría Fundamentada, y tiene como objetivos conocer las características que presenta el perfil del formador de profesores, en universidades tradicionales de la 8ª región, según los desafíos y requerimientos del quehacer pedagógico actual y además, en función de los resultados, proponer un modelo para el formador de profesores en universidades regionales, de acuerdo a las demandas socioculturales del presente siglo.Item Historia, currículum e identidad: enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales en contexto mapuche.(Universidad de Concepción., 2008) Turra Díaz, Omar; Mazzei de Grazia, LeonardoEn términos de los planes y programas reformados, el currículum del sector Historia y Ciencias Sociales resulta el encargado de desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a promover los valores de convivencia y de tolerancia cultural, y de afirmación identitaria. La orientación curricular, en este sentido, implica considerar una realidad social ampliamente aceptada, como es el reconocimiento de la diversidad cultural. No obstante, su consideración en la estructura del currículum genera una serie de tensiones, relacionadas con el rol homogeneizador y enfoque eurocentrista que tradicionalmente el sistema escolar ha desarrollado, en el contexto de su función social, en los Estados Nacionales modernos.Item Identidad profesional de matronas/es docentes en chile y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos.(Universidad de Concepción., 2020) Altamirano Droguett, Janet Elizabeth; Nail Kröyer, Óscar; Monereo Font, CarlesLa identidad profesional del docente es un constructo complejo y dinámico que incluye una serie de aspectos personales, profesionales, sociales y contextuales representada por tres dimensiones que conforman el pensar, el hacer y el sentir que surge en la docencia universitaria. Para que esta auto-representación sea renovada, se ha evidenciado que los incidentes críticos en los escenarios educativos permiten un cambio radical de la identidad profesional, siempre y cuando la reflexión sea la estrategia de afrontamiento que encauce esta transformación. De acuerdo a la evidencia científica, no existen estudios internacionales ni nacionales que responden a estas temáticas en las matronas docentes. Analizar las dimensiones de la identidad profesional de las matronas docentes chilenas, y relacionarlas con las estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos ocurridos en entornos educativos de universidades nacionales públicas y privadas.Item Impacto de metodologías activas en el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el nivel de aprendizaje conceptual en estudiantes de medicina.(Universidad de Concepción., 2021) Albarrán Torres, Felipe Antonio; Díaz Larenas, Claudio HeraldoEl proceso de Bolonia (1999) ha direccionado a las instituciones superiores europeas para coordinar la integración del proceso educativo en la educación superior y de esta forma dar respuesta a los requerimientos de la sociedad y al mundo globalizado (March, 2006). En América Latina, a través del proyecto Tuning Latinoamerica, se definieron las competencias para el perfil del profesional, lo que involucra incidir en el proceso de enseñanza y aprendizaje, evaluación e incluso el sistema unificado de créditos académicos (Aboites, 2010). En este enfoque curricular por competencias los discentes construyen el aprendizaje en interacción con sus pares en contextos de aprendizaje que contribuyan a desarrollar al máximo todas sus capacidades o potencialidades y que se puedan proyectar a lo largo de su vida (Frade, 2009). La presente investigación implementó metodologías activas de aprendizaje (Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyecto y Estudio de Casos) para el desarrollo de competencias, como el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el nivel de aprendizaje conceptual. Es una investigación de diseño mixto, cuasi-experimental en su dimensión cuantitativa y estudio de caso en su dimensión cualitativa. Se llevó a cabo en la carrera de Medicina, en los dos primeros años de la Facultad de Medicina de una reconocida institución de nivel superior en la Octava Región. La intervención metodológica involucró a tres grupos experimentales del segundo año de la carrera, más un grupo control, correspondiente al primer año. El grupo control no fue intervenido y sólo recibió metodología tradicional expositiva del docente, en cambio, los otros tres grupos experimentales recibieron una de las metodologías activas ya mencionadas. A todos los grupos se les aplicó un pre- test, un post- test y finalmente un post- test diferido. Para la dimensión cualitativa se aplicó como instrumento la entrevista de recuerdo estimulado. El análisis cualitativo se realizó a través de un análisis semántico estructural. En relación al análisis estadístico y, de acuerdo a la distribución de los datos, se realizaron pruebas no paramétricas, como la Prueba de los Rangos con signo de Wilcoxon y la Prueba de Rangos de Friedman para dos o más muestras relacionadas, respectivamente. Además, se llevó a cabo un análisis bivariado, que consideró la utilización del coeficiente de correlación de Spearman para medir la fuerza y la dirección de asociación lineal entre dos variables. Del mismo modo, se aplicó la prueba Rho de Spearman para el contraste de hipótesis. El análisis de los datos cuantitativos se hizo con el paquete estadístico SPSS, correspondiente a la versión 21. Los resultados son alentadores y enfatizan la importancia de las metodologías activas para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, como el nivel de aprendizaje conceptual. Además, no todas las dimensiones asociadas a las competencias de pensamiento crítico y trabajo colaborativo fueron estadísticamente significativas, lo que puede diferenciar el efecto de cada metodología. Además, los procesos cognitivos fueron favorecidos significativamente por las tres metodologías de intervención, lo que estaría demostrando que la adquisición de nuevos conceptos implica el aprendizaje activo del discente. El efecto de las metodologías de intervención sobre las competencias, pueden prolongarse en el tiempo, ya que se encontró diferencias estadísticamente significativas entre el pre-test y post-test diferido.Item Incidencia de factores Socioculturales y Contextuales en el aprendizaje del inglés como idioma extranjero.(Universidad de Concepción., 2004) Gerding Salas, Constanza; Castro Yáñez, GinetteEsta investigación exploratoria identifica y describe factores socioculturales y contextuales que intervienen en el proceso de aprendizaje del inglés como idioma extranjero en una comunidad hispanohablante formada por estudiantes de pregrado de Traducción en Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción, Chile. Para determinar las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje se consideró el rendimiento académico en Lengua Inglesa como variable dependiente. El diseño de la investigación fue cuali-cuantitativo, obteniéndose los datos mediante un cuestionario de preguntas cerradas a modo de censo poblacional y entrevistas en profundidad a informantes clave. Con ello se realizó la caracterización general de la población, además de la identificación de los factores que inciden en el rendimiento en los aprendientes de inglés como L2 desde una perspectiva sociocultural y contextual.Item Inserción temprana del computador en las aulas preescolares.(Universidad de Concepción., 2010) Fernández Branada, Carolyn Andrea; Domínguez Águila, Carmen LucíaEste trabajo de investigación es el resultado de una experiencia que se contextualiza, en sus orígenes, en la ejecución del proyecto Kidsmart, cuyo principal objetivo fue insertar la informática educativa en aulas pre-escolares pertenecientes a sectores carenciados económicamente, en un total de 10 grupos de párvulos y las educadoras correspondientes, distribuidas en cinco escuelas municipalizadas de las comunas de Concepción, Talcahuano y Lota. La experiencia se llevó a cabo en la Región del Biobío en el año 2002-2003 y desde ese momento ha sido foco de estudio y como consecuencia de ello, surge esta tesis doctoral. La aplicación de este proyecto contempló dos propósitos fundamentales enmarcados en la problemática de alfabetización digital; por una parte, capacitar a las educadoras de párvulos tanto en el uso del computador como en su integración como herramienta pedagógica. Por otro lado, se pretendió aumentar aprendizajes en los párvulos a partir del trabajo directo con programas educativos específicos (software).Item Liderazgo directivo y aprendizaje de competencias claves en liceos de enseñanza media técnico profesional.(Universidad de Concepción., 2008) Filippi Marchant, Marcelo; Castro Hidalgo, Abelardo MáximoEl estudio se centra en las relaciones entre variables vinculadas a la gestión educativa que podrían afectar el desarrollo de las competencias claves en estudiantes de liceos técnico profesionales de la provincia de Concepción, Chile. El diseño metodológico contempla un estudio cuantitativo - cualitativo. Se recoge la información de ocho liceos a través de la aplicación de tres instrumentos, el primero a sus directores en cuanto a su orientación al liderazgo, el segundo a los miembros del equipo directivo docente del establecimiento por medio de entrevistas en profundidad y, en tercer lugar, a 338 estudiantes de cuarto año de enseñanza media dual. Finalmente se establecen múltiples relaciones a partir de la variedad de datos encontrados.Item Modelo educativo basado en evidencia empírica de la neurociencia y sus implicancias en la práctica docente de AULA.(Universidad de Concepción., 2022) Araya Crisóstomo, Sandra Patricia; Urrutia Martínez, Mabel AlejandraLa presente investigación tuvo como objetivo investigar sobre la aplicación de los ejes pedagógicos de un modelo educativo basado en neurociencia y las etapas de un ciclo didáctico neuroeducativo, por parte de profesores de la Región del Bío-Bío, Chile. Se realizó un trabajo de observación etnográfica de videos de clases de 20 profesores de distintos niveles educativos del sistema escolar chileno (capacitados en el modelo educativo basado en neurociencia de Howard-Jones), a través de la aplicación de pautas de observación construidas en base a la bibliografía consultada, y que posteriormente fueron validadas por expertos. Tras la aplicación de pautas de observación y de los resultados obtenidos, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo con el fin de identificar frecuencias de aplicación de los principios educativos del modelo basado en neurociencia y de las etapas del ciclo didáctico neuroeducativo. A partir de los resultados se pudo constatar que los ejes aplicados con mayor frecuencia en las clases observadas fueron exploración auténtica, protagonismo del estudiante y grupos interactivos. Respecto a las etapas del ciclo didáctico neuroeducativo, las etapas realizadas con mayor frecuencia fueron iniciación, experimentación y sistematización. La falta de aplicación de ejes actividades motivantes y énfasis en el contexto, y de etapas metacognición y teorización, se encuentra en aspectos metodológicos de la práctica docente que no se han llevado a cabo de la manera completa como, por ejemplo, la escasa incorporación de metodologías participativas en las etapas de metacognición y teorización. Los profesores participaron de un perfeccionamiento docente que les permitió aplicar metodologías innovadoras en el aula, de acuerdo a los principios de la neuroeducación en etapas cruciales del aprendizaje, sin embargo, aún falta avanzar en la motivación y metacognición de los estudiantes.Item Modelos de Gestión para los Procesos de Autoevaluación en el Contexto de la Acreditación en la Universidad del Bío-Bío.(Universidad de Concepción., 2006) Corrales Peña, José Angel; Jiménez Espinoza, JorgeEl interés por el mejoramiento de la calidad de la educación universitaria ha motivado que se realicen diversos procesos de autoevaluación y de acreditación de programas y carreras de pregrado en el mundo. Particularmente en Chile, Argentina, Colombia y España han sido de reciente data e interés. Desde una perspectiva más general permite expresar que los resultados de las autoevaluaciones no difieren mayormente en los aspectos que tratan o en las metodologías utilizadas; pero, en Chile, no están adecuadamente documentadas y sin una conveniente investigación de apoyo, objetivo primario de esta tesis de doctorado.