El proceso del reciclaje desde las representaciones sociales de estudiantes de 7mo año de Hualpén
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Date
2016
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Publisher
Universidad de Concepción.
Abstract
El presente estudio se llevó a cabo en el marco de la investigación Fondecyt Nº 1140664 "Diseño multimodal en prácticas letradas escolares: avances desde códigos restringidos a los elaborados" e implicó la elaboración, implementación y evaluación de un diseño didáctico que contempló el trabajo con textos expositivos de divulgación y explicación científica para desarrollar la comprensión y la producción escrita sobre el tema del reciclaje. La metodología utilizada para analizar los datos recogidos en la secuencia didáctica de lectura y escritura corresponde a un diseño cualitativo, específicamente se trata del modelo de representaciones sociales. Este busca informar y explicar con una doble lógica, social y cognitiva, la naturaleza de las relaciones sociales que se establecen dentro de un grupo a propósito de sus prácticas culturales asociadas al reciclaje. La dinámica social de la comunidad, objeto de estudio, permite a su vez caracterizarla y distinguirla de otros grupos. Se trabajó con una muestra de 41 alumnos de séptimo año, pertenecientes a un colegio municipal de la comuna de Hualpén. Los datos fueron recogidos mediante el desarrollo de un cuadernillo de actividades (en formato papel) y la producción de un póster científico (en formato .docx). Este último siguió las directrices de la escritura académica y fue elaborado en tríos (12), parejas (1) y en forma individual (2). Los resultados obtenidos demuestran un avance de los estudiantes en cuanto a la comprensión lectora y la escritura. La primera competencia queda de manifiesto por los alumnos cuando emitieron juicios de valor tras la lectura crítica de textos, estableciendo lazos entre la información explícita, sus experiencias y los conocimientos aportados por otros textos leídos (intertextualidad). En relación a la segunda competencia, esta se refleja en la capacidad de los estudiantes para seleccionar información relevante desde fuentes de Internet,
resumiéndola utilizando el vocabulario técnico-científico asociado al proceso de reciclaje y organizar el contenido en un póster, siguiendo un esquema de escritura multimodal. Tanto el desempeño en la lectura crítica de los textos como el póster producido a partir de la investigación realizada en internet, se evidencia las representaciones sociales de los estudiantes sobre el reciclaje en su comuna. Se define el núcleo central vinculado al entorno inmediato cotidiano de las familias y el vecindario, y su percepción del proceso de reciclaje como tedioso y complejo (en términos industriales). Asimismo, se determinan los elementos del entorno periférico relacionados con la responsabilidad del reciclaje que se delega a las autoridades y los efectos negativos de la acumulación de los desechos en la salud y medioambiente que se refiere a toda la comuna y sus servicios. Además, se distinguen las funciones que cumplen dichas representaciones en los entornos inmediato y periférico de los sujetos, así como las implicaciones culturales que estas tienen, expresadas en los comportamientos, las acciones y los valores recogidos a través del discurso escrito de los estudiantes. Esta tesis concluye con la evidencia de una movilización discreta de los elementos periféricos en la representación social de los adolescentes de séptimo año de Hualpén. Estos a partir del diseño didáctico reconocen, a nivel discursivo, la necesidad de un cambio cultural una vez que encuentran sentido a las decisiones de la autoridad para ejecutar iniciativas de reciclaje en la comuna. También, se confirma la
ventaja de seleccionar material didáctico multimodal (videos y textos) acerca del reciclaje que presente a los estudiantes información vinculada con el núcleo de sus representaciones, de modo que estos puedan realizar el distanciamiento necesario para realizar un análisis crítico de su propio entorno y su percepción del proceso de reciclaje. Visto lo anterior, a partir del estudio se proyecta una optimización del diseño didáctico implementado en tres niveles. Primero, en cuanto al desarrollo del eje de lectura, es necesario plantear actividades que potencien la comprensión inferencial, pues esto favorecerá la lógica especulativa y el razonamiento científico que permiten la formulación de hipótesis, su comprobación o refutación considerando los antecedentes del tema propio de las ciencias problematizado. Respecto del segundo nivel, esto es, la escritura, es preciso diseñar un instrumento de evaluación que apoye la retroalimentación del borrador del póster centrada en la selección y resumen estratégico del contenido, pensando que el texto es un medio para comunicar a un público no especializado. El tercer nivel de optimización, se refiere a una mejora en el diseño, que apunte a una investigación sobre reciclaje a nivel doméstico. De esta manera, se podría observar si existe movilización de las representaciones sociales, donde la generación de condiciones para el reciclaje se desplace desde la comuna, a través del municipio o los vecinos, hacia la las propias familias que podrían asumir la responsabilidad de reutilizar sus residuos.
Description
Licenciada en Educación Universidad de Concepción 2016
Keywords
Comprensión de Lectura - Estudio y Enseñanza - Educación Básica, Desarrollo de la Escritura - Estudio y Enseñanza - Educación Básica, Alfabetización (Educación)