Los objetivos fundamentales transversales y la orientación en el contexto de la reforma educacional chilena.
Loading...
Date
2004
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Concepción.
Abstract
El tema de los objetivos fundamentales transversales se instala en el centro de la actual Reforma Educacional Chilena, constituyéndose en el núcleo de la discusión. Su relevancia se fundamenta en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE 1990), la que en su artículo segundo señala que "el fin último de la educación nacional es el "desarrollo moral", intelectual, artístico, espiritual y físico de las personas, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas enmarcadas en nuestra identidad
nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad".
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Modernización Nacional de
la Educación (1995) estableció un conjunto de principios de carácter ético que deben ser considerados en la formación escolar, en el programa común de formación general y personal de la educación chilena, que promueva valores e ideales nacionalmente compartidos que garanticen a todos los chilenos la posibilidad de desarrollar plenamente todas sus potencialidades y su capacidad para aprender a lo largo de la vida, entregándoles una formación moral centrada en el desarrollo personal de la libertad, en la conciencia de la dignidad humana y de los derechos y deberes esenciales que emanan de la trascendencia personal.
Description
Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación.
Keywords
Reforma Educacional - Chile, Objetivos Educativos - Chile, Rol Profesional, Orientadores.