Comprensión del tiempo a través del espacio: un estudio de plasticidad inducida en niños con trastorno específico del lenguaje .
Loading...
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Concepción.
Abstract
Determinar si los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL)
comprenden el tiempo verbal de las oraciones por medio de la metáfora
conceptual TIEMPO ES ESPACIO, considerando el futuro adelante y el pasado atrás
de nuestro cuerpo.
Método: Se realizó un experimento utilizando el paradigma de plasticidad
inducida compuesto por dos fases. En la primera, el grupo de niños con TEL
(n=12) y el grupo control (n=12) debieron mover fichas de dominó de un
recipiente a otro. La mitad de la muestra realizó un movimiento hacia adelante y
la otra mitad hacia atrás. En la segunda, los niños debieron escuchar oraciones
en tiempo pasado y futuro y realizar un juicio de coherencia semántica en cada
oración.
Resultados: Al medir el tiempo de respuesta se observó en ambos grupos un
efecto de interferencia en condiciones compatibles con la metáfora conceptual.
Estos resultados interactúan con la covariable tiempo de respuesta en atención
sostenida y son modulados por la covariable índice de precisión en atención
sostenida. En cuanto a la tasa de aciertos, el desempeño de los niños con TEL
en la tarea lingüística fue inferior en comparación con los niños del grupo
control, resultados que van en línea con la hipótesis de enlentecimiento
generalizado de esta población. El porcentaje fue aún menor en oraciones en
10
tiempo pretérito en comparación con las de tiempo futuro. Al introducir la
covariable índice de precisión en atención sostenida, los resultados arrojaron
una interacción de dirección, tiempo y grupo que indica que los niños con TEL
mixto mostraron un efecto de facilitación en condiciones compatibles con la
metáfora conceptual estudiada. En el grupo control se observó un efecto de
interferencia en las mismas condiciones experimentales.
Conclusiones: Los resultados dan cuenta de la relación entre el domino
espacial del eje adelante – atrás y la comprensión del tiempo verbal en niños
con TEL y niños sin patología lingüística y son explicados con los postulados de
la teoría de la metáfora conceptual y las teorías corpóreas. Los resultados
obtenidos son de gran relevancia, ya que abren un campo para futuras
investigaciones y para la formulación de nuevas propuestas de evaluación e intervención en el TEL.
Description
Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada.
Keywords
Trastornos del Lenguaje en Niños, Trastorno Específico del Lenguaje en los Niños