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    La Pax Romana como un canalizador de orden y seguridad durante el período adrianeo en las provincias orientales.
    (Universidad de Concepción, 2025) Gómez Gallegos, Constanza Javiera; Bancalari Molina, Alejandro
    El objetivo del presente proyecto de investigación es analizar la pax Romana como un elemento canalizador de orden y seguridad durante los años 124 a 136 d.C. y mediante qué aspectos, se fue estructurando en las provincias de Acaya, Egipto y Judea. Se tomarán en cuenta los siguientes componentes: la política de mantención del imperio, protección del limes, viajes y reconocimiento de las provincias, petición y respuesta hacia el emperador junto con la romanización e integración de los individuos al imperio. Las fuentes que se utilizarán son: Historia Augusta, Historia Romana de Dion Casio, Panegírico a Trajano compuesto por Plinio el Joven, Elogio a Roma de Elio Arístides, Descripción de Grecia de Pausanias, Sobre la realeza de Dion de Prusa, Obras morales y de costumbres, libro V y VII, de Plutarco, Guerra de los judíos de Flavio Josefo, Vida de los Sofistas de Filóstrato, Historias de Tácito y la Vida de los doce Césares de Suetonio. Además de fuentes materiales, en específico, las monedas acuñadas durante los viajes del emperador Adriano y la revisión de epigrafía que se haya elaborado en el transcurso de los años que se abarcaron en el estudio.
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    Logogénesis interpersonal en la representación discursiva de los contenidos de sexualidad, afectividad y género en textos escolares chilenos.
    (Universidad de Concepción, 2025) Rodríguez Fuentealba, Pablo; Pinuer Rodríguez, Claudio; Espinoza Venegas, Maritza
    Desde sus primeras implementaciones hasta la actualidad, la educación sexual ha sido una temática de alto interés e impacto en los países en las que se ha aplicado, lo que incluye a Chile. Las políticas internacionales han estado orientadas a aumentar el alcance de atención y acompañamiento en salud sexual, al mismo tiempo que robustecer los sistemas de educación a nivel curricular. El texto escolar juega un rol fundamental en la organización y expresión de contenidos de sexualidad en los establecimientos educativos chilenos, en tanto, recontextualiza un saber científico especializado en un saber enseñable, brindándole una progresión didáctica. La presente investigación se propone interpretar las representaciones discursivas respecto a la sexualidad en dos textos escolares del eje de ciencias naturales. Para ello, se ha seguido un análisis interdisciplinario de un corpus conformado por el texto de ciencias naturales de séptimo básico y de biología de segundo medio. Metodológicamente, se ha seguido un análisis por etapas, en las que la descripción de los posicionamientos discursivos se ha hecho bajo el aparato teórico-metodológico del sistema de VALORACIÓN. EL sistema de Valoración se trata de una herramienta teórico-metodológica de modelamiento de los significados evaluativos de una lengua. Una segunda etapa involucra la interpretación de dichos posicionamientos en torno a criterios de validez y alineamiento con la evidencia científica, de acuerdo con un enfoque socioecológico, de derecho y curso de vida. Los resultados apuntan a una representación negativa de la sexualidad lo que se desarrolla con mayor prevalencia en significados de apreciación en ACTITUD, de fuerza en GRADACIÓN y heteroglósica en COMPROMISO. Respecto a este último resultado es destacable para el registro pedagógico que existe una tendencia hacia la contracción dialógica. Los significados valorativos se despliegan en torno a 5 referentes discursivos: sexualidad, embarazo adolescente, autocuidado, género y ciencia. Como conclusión, se destaca un alineamiento parcial y estratégico con el enfoque integral en sexualidad; por un lado, se representa la sexualidad más allá de lo biológico, por otro, existe una prevalencia de valoraciones en torno a la ética de las prácticas sexuales, en las que los adolescentes son los principales responsables.
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    La escritura transatlántica de la condesa de Merlin: Los esclavos en las colonias españolas (1841).
    (Universidad de Concepción, 2025) Jiménez Carvajal, Yohán Reinier; Parra Triana, Clara María
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    “Ese pueblo era un ejemplo para toda América”. La Nueva Izquierda argentina y el gobierno de la Unidad Popular en Chile (1970-1973)
    (Universidad de Concepción, 2025) Pinilla Zambrano, Ricardo Sebastián; Monsálvez Araneda, Danny
    Este trabajo se centra en el análisis de las interpretaciones que distintos movimientos de la nueva izquierda argentina realizaron con respecto al proceso político llevado a cabo en Chile por la Unidad Popular y su “vía chilena al socialismo” entre 1970 y 1973, destacando la relevancia que tuvo un proceso de carácter democrático y que utilizó la institucionalidad establecida para los movimientos de la nueva izquierda argentina y sus concepciones de las vías revolucionarias a principios de la década de 1970. Para esto se revisan las publicaciones de prensa, principalmente revistas políticas, ligadas a las distintas agrupaciones pertenecientes a la nueva izquierda argentina y en donde se plasmaron las distintas interpretaciones, debates, críticas, predicciones y balances con respecto a la experiencia chilena, dando cuenta del impacto de esta tuvo en las izquierdas y sus formas de entender su rol y objetivos como movimientos de carácter revolucionario.
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    Análisis interdisciplinar sobre el proceso constituyente de 2019-2022: malestar social y violencia en Chile.
    (Universidad de Concepción, 2025) Loyola Cabeza, Tomás Pablo; Monsálvez Araneda, Danny
    En el siguiente estudio se desarrollará un análisis historiográfico, sociológico y filosófico; es decir, un análisis interdisciplinario desde las ciencias sociales respecto a la revuelta y posterior proceso constituyente acontecido entre los años 2019-2022. Por otro lado, se revisarán perspectivas de historiadores e intelectuales respecto a este proceso constituyente. Así también, se otorgará énfasis a la crisis institucional que deriva en indignación o rabia a principios del siglo XX y que se fue conceptualizando como malestar social en el transcurso del mismo siglo y que se configura como un fenómeno social activo en el siglo XXI. Además, se interpretará la violencia en este proceso, la cual se manifiesta a lo largo de la historia de Chile de forma institucionalizada. Por lo tanto, malestar social y violencia podrían ser comprendidas como posibles agentes de cambio al interior de las sociedades. Considerando la ayuda que nos pueden brindar las disciplinas sociológicas y filosóficas profundizaremos en los fenómenos de malestar social y de violencia en el desarrollo de nuestra investigación.
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    El movimiento estudiantil en la Universidad de Concepción durante la dictadura militar. Juventudes, generaciones y cultura política en un campus intervenido, 1973-1986.
    (Universidad de Concepción, 2025) Portiño Lepe, Diego Alonso; Monsálvez Araneda, Danny
    El objetivo de esta investigación es analizar el movimiento estudiantil de la Universidad de Concepción opositor al régimen de Augusto Pinochet, estableciendo la influencia de las subjetividades juveniles de sus miembros en la orientación de su activismo político. El marco cronológico se extiende desde la irrupción de los militares el 11 de septiembre de 1973 hasta el año 1986, destacando este último período por ser el año en el que habría comenzado a declinar el auge del movimiento universitario penquista. Enmarcado en los márgenes investigativos de la Historia Reciente, este trabajo recurre a un enfoque teórico metodológico amparado en la Nueva Historia Política, es decir, en la relevancia de esa subjetividad humana en la profundización social del estudio de la política. Las fuentes de análisis principales serán los archivos periodísticos de diario El Sur y El Diario Color, las memorias oficiales de la Universidad de Concepción, revistas y semanarios del período como Análisis y APSI; y por último, los testimonios y memorias de quienes fueron estudiantes de la casa de estudios durante el período analizado. Con ellas aspiramos a dimensionar la actividad política del movimiento como una reacción frente a la imposición sociocultural del régimen, gatillada por una necesidad de identificación juvenil individual y colectiva, y expresada en unidades generacionales marcadas por la clandestinidad y la represión. Dicha situación habría cristalizado en una cultura política distinguida por el impulso de resistir la supresión de las libertades, solidarizar con los estudiantes reprimidos y organizar espacios e instancias de interacción política que pudieran remecer el orden militar en el campus.
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    Poesía y comunidades costeras de la Región del Biobío: las obras de Alejandra Ziebrecht Quiñones y Paz Lyllian Novoa Cid.
    (Universidad de Concepción, 2025) Ulloa Burgos, Daniela Francisca; Faúndez Valenzuela, Edson
    La presente investigación analiza una muestra de las producciones poéticas de dos escritoras de la región del Biobío, Alejandra Ziebrecht Quiñones y Paz Lyllian Novoa Cid, y su relación con las comunidades costeras a las que aluden (el puerto de Talcahuano y la caleta de Coliumo, respectivamente). Ambas poetas prestan especial atención a parte de la población de bordemar que enfrenta dificultades propias de la vida en la costa: la muerte de los pescadores dejando a madres deudas e hijos huérfanos de padre; y la prostitución que dona al puerto de Talcahuano de una erótica callejera mientras los niños juegan y las madres cocinan. Además de ser una radiografía poética del puerto y la caleta, estas producciones culturales cumplen funciones específicas en sus comunidades, como lo es la declamación en velorios de pescadores de la caleta de Coliumo en el caso de Paz Lyllian Novoa Cid, y el rescate local de la bohemia porteña y las dinámicas específicas de la transacción de bienes carnales en el barrio rojo de Talcahuano en el caso de Alejandra Ziebrecht. Este proyecto de investigación busca ser un aporte a los estudios literarios contemporáneos de poesía chilena, así como a los estudios sociales del mar.
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    El nonsense carringtoniano: Una nueva ruta de lectura para la obra narrativa de Leonora Carrington.
    (Universidad de Concepción, 2025) Escalona Díaz, Simona Isidora; Parra Triana, Clara María
    La presente investigación tiene como objetivo estudiar la obra literaria de la artista anglomexicana Leonora Carrington (1917-2011) a partir de la lectura crítica de una selección de sus cuentos que aparecen en los volúmenes La casa del miedo [1988], El séptimo caballo [1988] y el libro póstumo Leche de sueño [2013]. A través de este análisis, se traza el trayecto artístico-literario de Carrington con el propósito de explicar su posición dentro de la narrativa mexicana e hispanoamericana, una dimensión que ha sido poco considerada por la crítica, la cual ha privilegiado un enfoque biografista que oblitera el proyecto mayor de la artista-escritora. En consecuencia, el presente estudio propone una nueva ruta de lectura sustentada en el nonsense, lo que permitirá abordar su narrativa desde una perspectiva que enfatiza la ruptura con las estructuras lógicas y la exploración de lo absurdo como método composicional y discursivo.
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    Vestidas con Historia: La representación de la indumentaria/cuerpo en las revistas femeninas chilenas (1940-1967).
    (Universidad de Concepción, 2025) Sabag Degand, Al Nur Paulette Michelle; Prudant Soto, Elisabet; Brito Peña, Alejandra Olga
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las representaciones y sus discursos normativos desde la indumentaria/cuerpo de las mujeres chilenas producidos por las revistas femeninas de la Editorial Zig-Zag (Eva, Rosita y Margarita) desde fines de la década de 1940 a 1967. Nuestra hipótesis postula que las revistas femeninas se conformaron como poderosas herramientas e instrumentos discursivos, transmisoras de ideales de aprobación y legitimación sobre la indumentaria y cuerpo de las mujeres chilenas, los cuales fueron difundidos desde sus páginas hacia el espacio público urbano. De esta manera, estas revistas toman un papel protagónico y determinante en la vida de sus lectoras, estableciendo significados culturales sobre el vestir, tanto en consejos y normas, por lo que la indumentaria puede entenderse como una presentación pública del cuerpo y como un tipo de lenguaje en el espacio público. Además, sostenemos que estas revistas representan el cuerpo vestido de manera hegemónica y normativa, teniendo como norma predominante cuerpos delgados, jóvenes y elegantes. Nuestra investigación, se sitúa en el marco de la Historia Cultural con un enfoque de género, donde haremos énfasis hacia un estudio de las representaciones de género en las revistas femeninas, sobre todo hacia aquellas de las secciones de moda e indumentaria, salud, belleza y mujeres en el espacio público urbano.
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    La realidad fundamental y la experiencia mística.
    (Universidad de Concepción, 2025) Pacheco Fuenzalida, Jorge Eduardo; Vidal López, Francisco Javier
    El fenómeno místico se entiende como una experiencia profunda y límite de la realidad, donde el ser humano llega a un estado de conciencia tal que trasciende los conceptos ordinarios con los que entendemos el mundo. Dicha experiencia sugiere una noción de la realidad según la cual existe un orden subyacente a los fenómenos físicos (la realidad fundamental) y diferente a los mismos, donde todo se mantiene unido, y la fragmentación -rasgo fundamental de nuestra experiencia cotidiana- sobre todo manifestada en la diferencia entre mente y materia resulta insustancial. Esta concepción de la realidad encuentra un marco teórico en una cierta comprensión de la teoría del monismo neutral (MN) y la teoría del monismo de doble aspecto (MDA), las cuales parecen introducir una visión de la realidad que hace posible la comprensión de lo que revela el fenómeno místico. Según estas teorías, la realidad fundamental (estado óntico) resulta inaccesible según nuestros medios de observación ordinarios. De modo que sólo a partir de la experiencia mística es posible penetrar en la misma. De lo contrario, solamente podemos acceder a la forma parcial o local en que llega a manifestarse a través del mundo fenoménico: lo mental y lo físico (estados epistémicos).
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    Resistencia a la edificación en altura en la ciudad de Concepción: “discursos patrimoniales desde las comunidades”.
    (Universidad de Concepción, 2025) Parra Luarte, Víctor Hugo; Andrade Martínez, Pedro Manuel
    En los últimos años, 2000-2023, la ciudad de Concepción ha vivido una fuerte demanda habitacional, vinculada a un alza especulativa de los precios de las viviendas y los terrenos, lo que ha promovido la construcción masiva de torres y acentuar la especulación y consumo. Este proceso, que ha propiciado fenómenos como la gentrificación y el aumento de la densidad poblacional, ha señalado un quiebre de capacidades en las autoridades de la planificación territorial, especialmente en lo que refiere a deliberar el uso de suelos en el centro urbano. La construcción en altura, por ejemplo, ha modificado de forma significativa el paisaje de la ciudad, afectando la calidad de vida de los habitantes y su vínculo con la ciudad y entorno. Con este estudio se espera investigar los efectos de la edificación en altura en el centro de Concepción, mirando las percepciones y experiencias de los habitantes locales. Se buscará analizar, a través de la compilación testimonial, archivos históricos y un estudio de campo, cómo la ciudadanía ha observado estos procesos, cómo se han organizado, y cómo han influido en la toma de decisiones políticas o urbanísticas. También, se buscará conocer cómo estos cambios han afectado a los espacios públicos, áreas verdes y la vida comunitaria, esenciales para el bienestar de la población. Se espera que esta investigación aporte en visibilizar las demandas de la ciudadanía que exige participación en el diseño y planificación de su ciudad, instándola al debate del derecho a la ciudad y a la democratización de los procesos urbanísticos. De esta forma, se espera también contribuir a través de una visión crítica del futuro urbano de Concepción y las dinámicas de resistencia ciudadana a la verticalización.
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    Perception and production of english nuclear accent placement by l2 learners: the role of working memory and proficiency.
    (Universidad de Concepción, 2024) Riquelme Figueroa, Constanza Javiera; Pereira Reyes, Yasna; Veliz Campos, Mauricio
    Prosody is widely recognized as one of the most challenging aspects of second language (L2) speech acquisition (del Saz & Grau, 2022). This study seeks to determine the role of proficiency and working memory (WM) in the perception and production of English nuclear accent (NA) by L1 Spanish learners. Specifically, the study examines both the default patterns of NA placement and exceptions to these rules. To this end, participants completed perception and production tests, together with a proficiency test and a reading span test to measure WM. The study employed 24 university participants from the English teacher education programme from a university based in Concepción-Chile, all of whom had previously completed an English intonation course. Results indicated that learners perceived default patterns more accurately, while their production of non-default patterns showed better performance. This suggests an asymmetry between perception and production, as no direct relationship between these two skills was observed. Proficiency showed weak positive correlations with most variables. WM, however, exhibited weak negative correlations across several measures of perception and production of NA. While subtle, these trends suggest that higher working memory capacity may not necessarily facilitate perception and production performance in this context, although further research is required.
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    La responsabilidad ante lo vivo: un estudio ético-ontológico sobre la filosofía de Hans Jonas.
    (Universidad de Concepción, 2025) Yáñez González, José Eduardo; Torres Meléndez, Julio; Montecinos Fabio, Sergio
    En la presente investigación se busca explorar las características metafísicas del fenómeno orgánico desde la perspectiva del filósofo alemán Hans Jonas. El análisis se centra en las dinámicas que definen al fenómeno vivo, considerando tanto su interacción con el entorno circundante como su relación consigo mismo. Asimismo, se contrastarán sus postulados con los fundamentos del materialismo mecanicista y, en menor medida, con algunas concepciones del idealismo y el existencialismo. Jonas, influenciado por la tradición aristotélica, reintroduce elementos de la teoría hylemórfica y la causa final para desarrollar su filosofía del organismo. Sin embargo, debe enfrentar las críticas que cuestionan la pertinencia de aplicar estos conceptos clásicos al estudio de la naturaleza del ente vivo, especialmente frente a las perspectivas modernas que niegan una teleología inmanente en los organismos. Por último, su argumentación vincula esta finalidad con la presencia de valores objetivos en el mundo vivo. Esta conexión lleva a Jonas a formular un deber-ser ético que exige al ser humano cuidar la red vital del mundo, con el propósito de garantizar la continuidad de la existencia tanto de la humanidad como del resto de los seres vivos. Este enfoque subraya la responsabilidad ética del ser humano como custodio del futuro de la vida en el planeta.
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    Innovación léxica y oralidad: un estudio de las funciones comunicativas de la neología oral del español de Chile.
    (Universidad de Concepción, 2024) Becerra Fuentes, Constanza Patricia; Cañete González, Paola Isabel
    Estudios recientes sobre las funciones comunicativas en la neología han permitido argumentar que estas estarían influenciándose entre sí, apelando, a su vez, a la existencia de neologismos con rasgos prototípicos de una de estas funciones o de ambas. Sin embargo, los estudios en esta materia se han focalizado mayormente en la neología textual, dejando sin explorar las funciones que exhibe la neología oral. Por consiguiente, esta investigación aborda un corpus neológico extraído de seis podcasts chilenos para realizar un análisis de tipo mixto: primero, se contrastaron las características de la neología oral espontánea del presente corpus con los hallazgos de Domènech y Estopà (2009); segundo, se adaptó el modelo propuesto por Llopart Saumell (2016) para el estudio de las funciones comunicativas en contextos orales de enunciación; y tercero, se realizó un perfilamiento de las características observadas más relevantes del corpus oral. Se concluye que la neología oral innova por medio de sustantivos, cuyos tipos de innovación más productivos son el préstamo, la sintagmación y los cambios semánticos. El corpus respondió mayormente a necesidades comunicativas denominativas (65,3%), aunque periféricas, mientras que una proporción menor de unidades neológicas (31,4%) mostró características más prototípicas de la función estilística, y sólo un grupo de estas (3,8%) se ubicó en el límite entre ambas funciones. Finalmente, se constató que los hablantes tienden a ajustar su pronunciación a la anglicada, las lexías identificadas presentan sentidos metafóricos, y la novedad se presenta a través de marcas orales y metadiscursivas.
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    Relacionismo perceptual y la percepción del cambio: el enactivismo sensoriomotor de Alva Noë y los estados “ocurrentes” de Matthew Soteriou.
    (Universidad de Concepción, 2024) Soto Molina, Carlos Marcelo; Muñoz Tobar, Claudia
    El objetivo de esta investigación es analizar y vincular las propuestas de los filósofos Alva Noë y Matthew Soteriou en lo que respecta a percepción. Noë está enfocado en la percepción espacial y el volumen de los objetos, y Soteriou en la percepción temporal y la extensión temporal de los eventos. Ambas propuestas fundamentan una relación de conocimiento que tienen el individuo percipiente con el mundo, por lo que las propuestas son descritas como relacionistas, y esta definición las contrapone a las propuestas representacionalistas que los autores rechazan. Las críticas se fundamentan en que el uso de representaciones es de una noción estática y no dinámica de la experiencia perceptiva y además implica una idea centralizada de la percepción que no considera el desarrollo co-evolutivo que ha tenido el aparato perceptual con la capacidad motora y agente del cuerpo del individuo percipiente. Los argumentos de las propuestas relacionistas de Noë y Soteriou justifican sus diferencias a través de la caracterización de la relación de conocimiento, y proporciona matices distintos para las interrogantes perceptuales.
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    Efecto del feedback metalingüístico indirecto para mejorar el uso de conectores argumentativos en escritura académica.
    (Universidad de Concepción, 2024) Montero Montero, Catalina Madelaine; Ferreira Cabrera, Anita Alejandra
    En esta investigación se tiene como objetivo principal determinar cuál de las estrategias de Feedback correctivo escrito (directo o indirecto metalingüístico con descripción gramatical) es más efectiva en la disminución de errores en el uso de conectores argumentativos en las cartas al director. Dichos conectores son fundamentales en la argumentación, ya que facilitan la comprensión y refuerzan la persuasión al clarificar las relaciones lógicas entre las ideas presentadas. Para dicho fin, se realizaron dos estudios. En el primero se analizó un corpus textual de aprendientes de tercero medio para identificar los errores más relevantes en el uso de conectores argumentativos. El segundo estudio fue de tipo experimental, con un diseño pre-test, post-test inmediato y diferido. La muestra corresponde a 36 sujetos, divididos en dos grupos experimentales y un grupo control. Los grupos experimentales (GE) fueron apoyados en sus errores por estrategias de FCE metalingüístico en el GE1 y FCE directo en el GE2. El grupo control (GC) no recibió Feedback solo comentarios generales. Los resultados evidencian los efectos positivos de la estrategia de Feedback correctivo escrito metalingüístico indirecto con descripción gramatical para fomentar el uso correcto de conectores argumentativos causales en textos argumentativos.
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    El abordaje de la escritura académica desde su potencial epistémico en enseñanza media.
    (Universidad de Concepción, 2024) Aguayo Yáñez, Yanitza Paulina; Ferreira Cabrera, Anita Alejandra
    La escritura epistémica se constituye en una herramienta que posibilita la transformación del pensamiento para aprender y generar conocimiento; sin embargo, su enseñanza suele delegarse a la asignatura de Lenguaje. El objetivo de este estudio exploratorio mixto es describir la práctica de la escritura como fuente epistémica en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Lengua y Literatura (enseñanza media). Para ello, se analizaron Bases curriculares, Programas de Estudio y Textos del estudiante, y se encuestó a diez profesores de 2º medio de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de dichas asignaturas. Los resultados muestran que las Bases curriculares y Programas de estudio reconocen el potencial epistémico de la escritura desde un enfoque contextual; no obstante, las actividades de escritura de los textos del estudiante apuntan mayoritariamente a desarrollar tareas menos ambiciosas, como la comprensión lectora. La encuesta, por su parte, evidenció una aprobación general a lo consignado sobre escritura en las Bases curriculares, mas no en los Programas de Estudio. Respecto al Texto del estudiante hay divergencia; pues mientras los profesores de Lenguaje muestran cierto escepticismo, los de Historia lo valoran positivamente. La frecuencia de actividades de escritura es similar, pero los enfoques difieren: en Lenguaje se consideran elementos contextuales clave que en Historia no. Aun así, hay consenso sobre la importancia de la escritura epistémica, por lo que sería interesante extender este estudio a todas las asignaturas del currículum y, asimismo, generar espacios de desarrollo profesional en esta área.
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    Caracterización de los espacios vocálicos de dos variantes sociolectales del castellano chileno: fundamentos teóricos y propuesta metodológica para un estudio del habla carcelaria.
    (Universidad de Concepción, 2024) Lara Cares, Constanza Alejandra; Soto Barba, Jaime; Figueroa Candia, Mauricio Alejandro
    Como se ha planteado en estudios anteriores, el sistema fonético del castellano chileno se caracteriza por una alta variación a nivel sociolingüístico, la que se evidencia de manera clara en las consonantes que lo componen, las cuales se encuentran estratificadas por variables sociales, como por ejemplo, nivel socioeconómico, sexo-género y nivel educativo (e.g., Sadowsky, 2015). Aunque existen algunas excepciones (e.g. Salamanca y Valverde, 2009), los sistemas vocálicos del castellano chileno han recibido menos atención y se han investigado con menor profundidad. De estas investigaciones, algunas han encontrado evidencia que sugiere que los subsistemas vocálicos están experimentando un proceso de divergencia dialectal, el cual puede estar relacionado con el nivel socioeconómico y grupo etario de los hablantes (Figueroa, Rogers y Fuentes, 2021). La ausencia de estudios sobre sistemas vocálicos se vuelve más notoria en la falta de investigaciones relacionadas al habla de personas pertenecientes a otros espacios socio-demográficos, como es el caso del habla de personas privadas de libertad, cuyo número en 2018 ascendía a 40.730 (Boletín Estadístico Gendarmería de Chile, 2019). Si bien se han considerado estudios en otras áreas de la lingüística para este tipo de comunidad, no existen precedentes de investigación para el nivel fonético-fonológico. El presente estudio propone obtener una primera evidencia de las propiedades fonético-acústicas del sistema vocálico de hablantes masculinos en situación de reclusión en cárceles chilenas (en adelante, “reclusos”), así como entregar una primera comparación de este sistema vocálico con el de otras dos comunidades de habla: un grupo de 9 hablantes que completaron estudios universitarios (en adelante, “profesionales”) y un grupo de 9 hablantes que no terminaron su educación secundaria (en adelante, “no profesionales”). Los datos se obtuvieron desde entrevistas semi-dirigidas, las que fueron registradas utilizando grabadoras digitales y micrófonos de alta calidad. Estas grabaciones fueron analizadas y anotadas en TextGrids del programa Praat (Boersma y Weenink, 2022), para lo cual se realizaron análisis auditivos y observaciones de la información provista por la forma de onda y espectrogramas. Posteriormente, se obtuvieron los datos acústicos mediante scripts del propio programa Praat. Con estas herramientas se extrajeron y promediaron valores de F1 y F2, para ambos casos esta medición se realizó en los puntos 20% y 35% de la duración de cada una de las vocales, esto de acuerdo a las recomendaciones de autores especializados como Fox y Jacewicz (2012). A través de los procesos realizados se constituyó el corpus a trabajar, el cual alcanza un total de más de 38.000 vocales o instancias vocálicas. Los análisis se basaron en los resultados de las comparaciones de los tres grupos de hablantes de acuerdo a valores de referencia de F1 y F2, cálculo de distancias euclidianas, cálculo de valores de superposición de espacios vocálicos, estimación del tamaño de espacios vocálicos y resultados de la ejecución de pruebas estadísticas tipo MANOVA. Los resultados obtenidos señalan que existe una clara tendencia tal que el sistema vocálico presentado por el grupo “profesionales” es más centralizado, con alta superposición de las categorías vocálicas, mientras que hablantes “reclusos” presentan un sistema vocálico opuesto, es decir, cuenta con la menor superposición de los tres grupos, manifestando categorías vocálicas altamente diferenciadas (el sistema vocálico de los hablantes “no profesionales” muestra valores intermedios a los de los otros dos grupos). Los resultados obtenidos sugieren que las vocales articuladas por los hablantes privados de libertad, además de poseer propiedades fonético-acústicas distintas a otras comunidades de habla, efectivamente se encuentran experimentando un proceso de divergencia dialectal, en referencia a las vocales de otros grupos de hablantes (Hinskens, Jeffrey y Taelfeman, 2000).
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    La Neutralidad chilena durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1943): nacionalismo y decisionismo político en el pensamiento de Miguel Serrano.
    (Universidad de Concepción, 2024) Hernández de la Guarda, Mario Henry; Ventura Rojas, José Manuel
    La siguiente investigación tiene por objetivo analizar la posición política, de cara al público, de Miguel Serrano durante la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1941 y 1943, en relación a la posición de neutralidad chilena. Los diferentes números la revista La Nueva Edad, publicada entre junio de 1941 y enero de 1943, nos servirán como una fuente primaria fundamental para analizar el pensamiento y las ideas de Serrano, que se considera habrían presentado un marcado decisionismo político, que defendería la determinación del presidente de la república para no involucrar a Chile en la guerra, además de un fuerte carácter nacionalista, que buscaba conseguir el apoyo moral y explícito hacia las potencias del Eje (principalmente a Alemania), inclinar a la opinión pública chilena hacia una postura favorable a la neutralidad y mantener a Chile alejado del conflicto debido a la idea de un nuevo orden mundial que, según el propio Serrano, surgiría tras la victoria del Eje.