Análisis de la relación entre las políticas urbanas y planes de transporte, el caso de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz (1990 – 2015).
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Date
2016
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Publisher
Universidad de Concepción.
Abstract
El estudio persigue determinar la relación entre las Políticas Urbanas y los Planes Transporte
en el contexto urbano correspondiente al caso de estudio “Lomas Coloradas”, emplazado
en la comuna San Pedro de la Paz, inserto en el sistema Metropolitano de Concepción. El
periodo analizado entre los años 1990 y 2015, es determinado según hitos urbanos del
sector en que surge el área de estudio, alcanza su mayor expansión la comuna y la
actualidad.
Inicialmente en la primera etapa de desarrollo del proyecto de tesis, se definió la
problemática planteada, en donde se presenta el tema analizado, se muestra la relevancia
del tema para las ciencias geográficas, se expone el objetivo general, los objetivos
específicos y la pregunta de investigación en que se explicó de la línea de tiempo, generada
en base a los hitos urbanos producidos en la evolución urbana del ares de estudio. Se explicó
la metodología y el esquema general de la investigación generado directamente en relación
a la pregunta de investigación planteada en la problematización. Se definió y delimito el
área de estudio y se puntualizó en las acciones, herramientas y técnicas de investigación
usadas posteriormente en el proceso de análisis, derivadas de los objetivos específicos.
En la segunda etapa del estudio se muestra el marco teórico en donde se estudió los
conceptos básicos clave para la investigación: definición de usos de suelo, de los impactos
del uso de suelo en el transporte, del transporte y los impactos del transporte en los usos
de suelo. Finalmente se expuso la relación y convergencia del sistema de transporte y el
sistema de actividades urbanas, en función de la generación de los factores y dimensiones
de análisis, aplicados en la etapa siguiente.
La tercera etapa consistió en la elaboración del análisis y la aplicación de los factores
propuestos para el área de estudio, derivados de los conceptos estudiados en el marco
teórico y la investigación previa. Se analizó la relación entre las Políticas urbanas, Planes y
proyectos de transporte.
Posteriormente al análisis se exponen los resultados, determinando que el área de estudio
responde a un tipo de expansión urbana denominada Sprawl, que trae una serie de
problemáticas urbanas en su desarrollo urbano, derivadas de la poca integración entre las
Políticas Urbanas y de Transporte al momento de tomar las decisiones y planificar la ciudad.
De tal modo se observa que el área de estudio inicia su crecimiento urbano, con viviendas
aisladas de carácter rural emplazadas en torno a la Ruta 160 de San Pedro de la Paz, que es
la vía que la estructura y la divide dos sectores, el Poniente y Oriente respectivamente. De
esta forma el sector oriente corresponde a la población Lomas Coloradas, un área de bajos
ingresos no superan las 12 UF mensuales y en que las viviendas alcanzan un costo inmobiliario regular de hasta las 1000 UF para el sector fundacional de la pieza de estudio
y de hasta 2000 UF en los sectores nuevos de la pieza. Que se emplaza originalmente como
un sector viviendas de carácter semi-rurales, en que se reconocen equipamientos de
comercio menor, deportivo básico, educaciones y de salud. En este sector existe una baja
densidad residencial que tiene influencia sobre la accesibilidad al transporte y a los
equipamientos urbanos. Situación que incide en un alto índice de movilidad diaria que se
ve limitada en este sector, tanto por los bajos ingresos de la población como por la dificultad
de acceso al transporte público. En que si bien se reconocen paraderos de buses y la
presencia del Biotrén como un sistema de gran capacidad que acorta distancias, con menos
impactos ambientalessobre la ciudad. Genera dificultades al acceso a los equipamientos en
sector oriente que se emplaza frente la Ruta 160, que tiene alto flujo vehicular y presenta
pocos cruces hacia la estación de tren.
De forma opuesta al sector oriente, se reconoce el sector poniente de la pieza de estudio
en que se observa un crecimiento netamente ligado al mercado inmobiliario privado, se
reconoce una caracterización de barrios que responden a la plusvalía entregada por los
agentes inmobiliarios. Considerando amplios espacios públicos, equipamiento urbano y de
transporte. Respecto a la densidad residencial está es mayor que en el sector oriente, por
lo que tiene una mejor accesibilidad a la estación del tren, que se ubica en el mismo sector.
A su vez como tiene mayores ingresos económicos superan las 68 UF mensuales, presenta
una mayor tenencia de automóviles, que alcanza casi los dos vehículos por hogar. Con una
tipología de viviendas de alto ingreso que fluctúan desde 1500 hasta las 2500 UF. En este
contexto los resultados del análisis apuntan a que Políticas Publicas y sus regulaciones,
otorgan libre albedrío a los agentes inmobiliarios en la distribución de los usos de suelo, que
dejan una huella negativa que aumenta la segregación y la desigualdad entre ambos
sectores de la pieza de estudio.
Finalmente de la cuarta etapa del desarrollo del proyecto de tesis, se concluye que al
finalizar el proceso de análisis y la obtención de resultados, considerando la hipótesis
planteada que buscaba comprender la relación entre las Políticas Públicas Urbanas y las
Políticas y Planes de Transporte territorializadas en el área de estudio Lomas Coloradas. Se
determinan que si bien existe una conexión de las Políticas en algunos de los instrumentos
estudiados (EISTUS). No existe una integración de estas al momento de planificar la ciudad.
Situación genera una huella en el desarrollo del área estudio, donde las políticas públicas y
sus planteamientos influyen progresivamente de forma negativa en la construcción de los
dos sectores. Reconociéndose la poca integración de las piezas, que generan un aumento
en la desigualdad de los sectores construidos, que es consecuencia de la falta de integración
de las Políticas Públicas Urbanas y de Transporte.
Description
Tesis para optar al grado de Magister en Análisis Geográfico.
Keywords
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