Memoria operativa y comprensión del discurso: adaptación al español de Chile del Reading Span Test de Daneman y Carpenter.

Thumbnail Image

Date

2005

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Concepción.

Abstract

En el presente trabajo de investigación se elaboró una versión computacional y adaptada al español de Chile del “Reading Span Test” (RST), o Prueba de Amplitud Lectora, creado por las psicólogas estadounidenses Daneman y Carpenter en 1980, que mide la capacidad de la Memoria Operativa (MO) en la comprensión de lectura. Los fundamentos teóricos en los cuales se basan los estudios de la MO desde la perspectiva psicolingüística en la que se inscribe este estudio se encuentran, entre otros, en Baddeley (1998), Daneman y Carpenter (1980), Gutiérrez, Jiménez y Castillo (1996) y García Madruga y otros (1999). De acuerdo con la psicología cognitiva actual nuestro funcionamiento cognitivo es producto de la actuación de un sistema con capacidad limitada, que obliga al sujeto a un comportamiento estratégico a fin de manejar eficazmente la información necesaria para la ejecución de las diversas tareas. Este sistema de capacidad limitada llamado memoria operativa o MO debe distribuir sus recursos para dos tipos de demandas: de almacenamiento y de procesamiento. Conforme a esto, a la MO se le viene atribuyendo un papel influyente en la comprensión de textos, como recurso cognitivo básico para el procesamiento y control activo de la información durante la lectura, y se la considera la causante principal de las diferencias individuales (García Madruga y otros, 1999). En este estudio se pretende establecer relaciones entre la capacidad de la MO de un individuo y su nivel de comprensión de textos mediante la aplicación tanto de la versión adaptada al español de Chile del RST que se ha elaborado para éste y otros fines como de una prueba de comprensión, también elaborada para este fin, conforme a los resultados de investigaciones anteriores que han evidenciado que la capacidad de la MO es crucial para explicar las diferencias que existen entre las personas en lo que respecta a su capacidad de comprensión lectora. Este trabajo comienza con la descripción de la memoria humana que nos permite comprender la importancia que tiene ésta en casi todas nuestras actividades cotidianas. A continuación, se expone el nuevo concepto de memoria operativa y los diversos intentos por medirla debido al papel que cumple en la comprensión de textos. Luego, se explica de manera detallada la forma en que se confeccionó y aplicó la versión chilena del RST para, finalmente, analizar, por un lado, si los resultados obtenidos en la Prueba de Amplitud Lectora se correlacionan tanto con los de la versión original (Daneman y Carpenter, 1980) como con los de la versión adaptada al español (Gutiérrez et al, 1996), de manera de poder establecer que la versión que aquí se presenta es equiparable con las anteriores. Y, por otro, ver si existe o no existe correlación entre la medida de amplitud lectora y la de comprensión de lectura.

Description

Tesis para optar al Grado de Magister en Lingüística.

Keywords

Comprensión de Lectura

Citation

URI

Collections