La aparición de las preposiciones en el niño.
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Date
2005
Authors
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Publisher
Universidad de Concepción.
Abstract
La interrogante de cómo el niño aprende a hablar ha cautivado a los adultos durante
siglos. Por esta razón, es interesante tratar de aproximarse a las nuevas y numerosas
investigaciones y teorías que han surgido en relación con este tema.
Estas teorías emergentes se diferencian en varios aspectos. La dicotomía principal entre
las teorías es que algunas defienden la postura que sostiene que el desarrollo del lenguaje se
debe al conocimiento innato del niño (innatismo) y otras le atribuyen este desarrollo a
factores ambientales (ambientalismo). Sin embargo, coinciden en que el niño debe poseer
experiencia de mundo para lograr el desarrollo del lenguaje.
El objetivo del presente trabajo es analizar la producción infantil desde un punto de
vista psicolingüístico y un punto de vista sintáctico. Más específicamente, se intentará
investigar la función y los valores de las preposiciones en el lenguaje infantil, además de
determinar la etapa en que aparecen estos elementos de la gramática, identificar cuáles son
las primeras preposiciones que aparecen en las producciones de niños pequeños y en qué
contexto lo hacen. De esta manera, este trabajo no sólo pretende ser un estudio cuantitativo,
sino también cualitativo guiado por teorías psicolingüísticas y gramaticales relacionadas al
tema.
Sin embargo, la literatura especializada en este tema sintáctico específico es escasa y no
hay certeza de la existencia de una investigación, al menos en la lengua castellana y mucho
menos en la de Chile, en la que se estudie particularmente tales categorías gramaticales. Por
esta razón, la teoría revisada y metodología utilizada pertenecen a estudios teóricos y
empíricos previos que tratan las etapas de desarrollo del lenguaje infantil o se investigan
aspectos de la sintaxis en el proceso adquisitivo del niño.
Description
Tesis para optar al Grado de Magister en Lingüística.
Keywords
Lenguaje de los Niños, Español, Gramática