Taller de comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos para estudiantes de primer año de enseñanza media.

Abstract

En el presente trabajo de titulación, se propone el diseño didáctico de un taller semestral de comprensión lectora para estudiantes de primer año medio con el objetivo de nivelar el desarrollo de la lectura en grupos curso heterogéneos, mejorar esta habilidad y favorecer el aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. La propuesta didáctica responde a la evidencia del bajo desempeño lector de los alumnos y alumnas, que demuestra una deficiente comprensión a nivel macroestructural de los textos, especialmente, expositivos y argumentativos. Visto lo anterior, nuestra propuesta se sustenta en dos modelos teóricos de comprensión: el modelo de construcción e integración (Kintsch, 1998) y la teoría de la comunicabilidad (Parodi, 2014). El taller se estructura en dos módulos que promueven la aplicación de estrategias de lectura que tributan a la construcción de la macroestructura textual. Cada uno contempla la lectura de géneros discursivos tradicionales y emergentes del medio digital, dispuestos según el modo de organización expositivo (primer módulo) y argumentativo (segundo módulo). En función de este diseño didáctico, se espera que los y las estudiantes adquieran herramientas cognitivas necesarias para comprender textos escritos del ámbito escolar, aprender autónomamente a partir de la lectura y avanzar en el desarrollo de habilidades que contribuyan al éxito académico.

Description

Tesis para optar al título de Profesor.

Keywords

Comprensión de Lectura, Enseñanza Básica, Educación Básica, Educación de Calidad

Citation

URI

Collections