Los procesos de comprensión, producción y metaproducción de textos en pre-escolares rurales, en pre-básico de Esc. Especial y en escolares integrados con deficiencia mental leve.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2007

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Concepción.

Abstract

Esta investigación consta de dos partes, la primera es un diseño pretest-intervención pedagógica, que es un taller de producción de texto y postest, con GC y GE; en la segunda parte cuenta con un diseño de pretest-taller de producción de texto y postest del GE que son los pre-escolares, con una muestra total de 18 niños y niñas. Los análisis con la prueba t de Student permiten concluir que en los dos grupos donde se hizo la intervención pedagógica, pre-escolares rurales y escolares de básica integrados, los estudiantes lograron incrementos significativos entre el pretest y postest en los aspectos estudiados y se observaron diferencias significativas entre los postest de los GE y GC en las muestras de deficiencia mental. Los pre-escolares avanzaron menos en producción y metaproducción de texto, como producto de la interrelación de varias variables: menor edad, las representaciones sociales de la investigadora sobre lo que puede hacer un pre-escolar y el insuficiente número de horas dedicado a producción. Los niños necesitan talleres de producción de texto de mayor tiempo para obtener mejores resultados y más aún si tienen dificultad con la expresión escrita.

Description

Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación Diferencial mención en Deficiencia Mental

Keywords

Producción de Textos

Citation

Collections