Hábitos del sueño y funcionamiento afectivo, estrategias de prevención y autocuidado en perspectiva con las neurociencias.
Loading...
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Concepción
Abstract
Se planteó elaborar una propuesta que permita orientar a los estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, en relación a hábitos del sueño y funcionamiento afectivo. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y se utilizó un diseño transversal de una muestra conformada por 82 estudiantes, los cuales accedieron voluntariamente participar y con ello auto aplicarse tanto, el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI) y la Escala de Balance Afectivo (ABS). Los datos se examinaron mediante SPSS, versión 22.0 donde se hizo uso de estadísticos descriptivos. Por intermedio del análisis de las respuestas, se localizó una prevalencia para problemas del sueño, constituida por el 96,3% de la muestra total. A su vez, en la ABS se obtuvo una preponderancia para Balance Afectivo Negativo integrada por el 59,8%. Respecto al taller realizado, se distinguió que el 50% de los estudiantes que contestaron ambos instrumentos accedió a la plataforma donde se sitúo este. Finalmente, resaltando los hallazgos se propone ampliar la muestra a todas las carreras del campus Los Ángeles, con énfasis para el género femenino y aquellos estudiantes sin diagnóstico de trastornos del sueño y/o del ánimo.
Description
Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con Mención en Discapacidad Intelectual
Keywords
Sueño, Afecto, Neurociencias, Cuidado Personal, Bienestar y Salud