Abstract:
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo determinar qué factores inciden en que lo
que se planifica durante el tiempo de trabajo colaborativo por los o las profesores de educación
básica y los y las profesoras de educación diferencial no se ejecute durante sus prácticas de
co-docencia. Se desarrolló una investigación de tipo cualitativa, utilizando el método
etnográfico, las técnicas para recabar información fueron entrevistas y notas de campo
aplicadas a docentes de educación básica y diferencial de dos establecimientos educacionales;
el análisis de la información se realizó a través de la Teoría Fundamentada de Corbin y Strauss,
se efectuó un análisis por categoría, estas permitieron dilucidar que los factores que influyen
en que las profesoras de educación diferencial adquieran funciones de asistente de aula son:
la evasión de sus deberes como docentes, lo que las lleva a realizar un trabajo asistencial,
generando solo apoyo a la profesora básica desde un rol pasivo, la falta por parte de ésta en
el liderazgo tanto dentro como fuera del aula, además se menciona como factor importante la
falta de comunicación entre docentes, lo que genera relaciones interpersonales que no facilitan
la co-docencia, asimismo las horas destinadas para la planificación, en los tiempos de trabajo
colaborativo, no son utilizadas íntegramente para dichos fines, con lo que se ve perjudicada
finalmente la co-docencia que ayudaría a tener aulas efectivamente inclusivas, con niños
y niñas aprendiendo mejo