Abstract:
Estudio de caso cualitativo de dos grupos de madres de personas con síndrome de Down, tres que fueron madres entre 1967 y 1984 y tres que tuvieron a su hijo Down hace tres años. Se aplica una entrevista estructurada, de preguntas abiertas y se les pide una reseña autobiográfica, con el fin de conocer algunas características de las madres que les han permitido afrontar la situación del hijo Down, tales como autoestima, resiliencia, nivel educacional, redes de apoyo y formas de afrontamiento y determinar la influencia del desarrollo científico y tecnológico en el proceso de tener y criar un hijo Down. El análisis de contenido y la triangulación de información permite concluir que afrontar la situación de un hijo Down ha sido un proceso doloroso y con escaso acompañamiento desde las instituciones de salud y educacionales. Prácticamente han debido aprender sobre la marcha, lo necesario para criar a su hijo Down. Las diferencias entre los dos grupos están en que las mayores solo lo supieron después del nacimiento; las menores (2010) lo supieron antes. Ambos grupos tienen un nivel alto de autoestima y son resilientes, pero las mayores superan a las menores. Las que tienen formación terciaria han buscado más información a través de Internet para enfrentar la situación. Las redes de apoyo familiar y asociaciones Down han facilitado el proceso.