Resumen:
El objetivo de la investigación fue conocer las formas de entretenimiento y juegos
de los niños y niñas de establecimientos urbanos y rurales de distinto estrato
socioeconómico de la comuna de Los Ángeles y su relación con las habilidades sociales
de empatía, resolución de conflictos, inteligencia emocional y espacial, género y estrato
socioeconómico; sobre una muestra inicial de 111 alumnos y una segunda etapa con
muestra de 72 de 2 establecimientos de la comuna de los Ángeles y tres de localidades
rurales.
La investigación fue de tipo mixta; cualitativa exploratoria y cuantitativa
correlacional, dividiendo el estudio en dos etapas; en la etapa cualitativa se analizaron los
datos de un cuestionario de respuesta abierta, se hizo análisis de frecuencia de
respuesta. Los datos cuantitativos se analizaron con la prueba T de Student.
Los resultados indican que la mayoría de los niños, aún prefieren jugar de forma
tradicional, sin embargo, existen algunos que prefieren el juego tecnológico en todos los
estratos sociales, tanto rurales como urbanos. El estrato socioeconómico determina el
tipo de juego, por tanto el desarrollo en empatía, resolución de conflictos, inteligencia
emocional y espacial. Los alumnos de estrato socioeconómico alto obtienen las mayores
puntuaciones en habilidades sociales y personales junto con los alumnos de procedencia
rural, mientras que los alumnos de estrato socioeconómico bajo de procedencia urbana,
obtuvieron puntuaciones descendidas en todas las variables medidas, evidenciando que
existe una fuerte relación entre el entorno social y el desarrollo de las habilidades tanto
sociales como personales en niños de 10 y 11 años. Ambos tipos de juegos contribuyen al
desarrollo de habilidades.